Poco debate: el Athletic tuvo el sexto camino más difícil de toda la Champions, pasaron 7 de 8 rivales
Lesión de Oihan Sancet: qué tiene, parte médico y tiempo de baja con el Athletic
El PSG de Luis Enrique es el que ha tenido el mayor grado de dificultad según la estadística de Mr. Chip
Una vez finalizado el tercer periplo en su historia del Athletic Club de Ernesto Valverde por la UEFA Champions League, tres presencias en 30 años, sale a una vez por década, es un momento de hacer balances y, como no podía ser menos en esta época moderna de redes sociales, de asistir a debates más o menos sensibles. Lo cierto es el conjunto del 'Txingurri' Valverde, pese a llegar vivo a la última jornada y jugarla en casa, no ha podido meterse en el Top 24, que son los que lucharán por levantar la ‘orejona’ en Budapest.
Dijo adiós a la Liga de Campeones tras caer en la octava jornada de la fase de liga, en el estadio de San Mamés, ante el Sporting de Portugal de Rui Borges, antes de Lisboa, por un doloroso (2-3) zanjado con una contra de Allison Santos en el tiempo de prolongación (minuto 94).
¿Le ha faltado ambición al Athletic Club en la Champions League o no?
Hay quien acusa a los rojiblancos de falta de ambición por los reiterados mensajes del técnico de Viandar de la Vera, en el sentido de que LaLiga es “lo que importa y lo que nos da de comer”. Un mantra reforzado con el aserto del Club de que "estar en la Champions es un premio a la temporada pasada" y el avance del míster sobre el derbi vasco de este domingo, en San Mamés ante la Real Sociedad, comentando en sala de prensa que “esa es nuestra Champions”.
El Athletic cobró una vida extra con la afortunada victoria en Bérgamo, y tuvo su mayor lastre en el empate a cero en Praga ante el Slavia
Sin duda es una forma de verlo, pero también se puede analizar que más allá de los ocho puntos conseguidos, merced a dos victorias y dos empates aparte de cuatro derrotas, lo que está claro es que al Athletic le han tocado rivales muy fuertes, como ya se estimaba el día del sorteo. Tanto es así que quitando el propio conjunto vizcaíno y el Slavia de Praga, los otros siete contrincantes de los vascos sí se han metido entre los que van a estar en la fase de eliminatorias.
Una estadística demoledora para los críticos
Pero es más, hay una estadística de Mr. Chip que habla de la complejidad del camino que ha tenido que afrontar el Athletic en esta vuelta a la máxima competición mundial por clubes 11 años después. Esa misma estadística nos cuenta que la tropa de Valverde ha tenido el sexto camino más complicado de los 36 equipos participantes. Un mar embravecido que ha tenido que afrontar con un diluvio de lesiones y bajas, con un par de encuentros con al menos cerca de una decena de leones fuera de combate.
Como dato de la dificultad de las lesiones: Nico Williams ha jugado 187 minutos sobre 720 posibles en esta Champions League
Basta recordar el equipo con el que el que acabó el segundo tiempo del último partido ante los lusos, una auténtica final, con prácticamente tan solo Unai Simón, Aitor Paredes y Yuri Berchiche (jugando de central) considerados con la vitola de absolutos titulares, rodeados de habituales suplentes (Vesga, Unai Gómez, Nico Serrano) y cachorros meritorios y algunos medio del filial como Adama, Rego, Selton o Asier Hierro.
