Es Noticia
Registros idénticos, pero más efectividad cara a puerta: la mejoría del Athletic de Valverde en datos

Registros idénticos, pero más efectividad cara a puerta: la mejoría del Athletic de Valverde en datos

Una victoria de los leones celebrada en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Una victoria de los leones celebrada en San Mamés (Foto: Athletic Club).
  • El Athletic mejora sus cifras goleadoras respecto al pasado curso

  • La mejoría del Athletic de Valverde según el big data

Exceptuando la histórica temporada del Girona, que está peleando por lograr un título de liga que sería histórico, el Athletic Club está siendo la revelación de LALIGA EA Sports. Además, su triunfo en el Wanda Metropolitano este miércoles les vuelve a situar a un paso de disputar otra final de Copa.

Tras varios años de decepciones y de amarguras, los athleticzales vuelven a vibrar con su equipo y sueñan con que, cuarenta años después, puedan volver a levantar la Copa y ya prácticamente se da por hecho que volverá a jugar en Europa tras siete años de ausencia. Pero... ¿Qué ha cambiado respecto al curso pasado en un equipo que tiene prácticamente los mismos jugadores y al mismo técnico? En ElDesmarque recurrimos a la herramienta Driblab para explicarlo gracias al big data.

Un Athletic menos dependiente de los penaltis

El poco acierto de los delanteros era el talón de Aquiles de un equipo que el pasado curso se desinfló en la recta final del curso. Pero, este año, se está viendo a un Athletic mucho más solvente en ataque y con mejores cifras goleadoras. Sin ir más lejos, en San Mamés ha goleado a equipos como el Betis, el Mallorca o el Rayo Vallecano, además de vencer a la Real Sociedad de manera convincente.

La explicación podría ser que, simple y llanamente, el Athletic está teniendo mejor puntería. Y es que los expected goals son ligeramente superiores a los del pasado curso (1.65 respecto a 1.53), mientras que realiza un remate menos por partido (13.2 respecto a 14.1), pero las cifras son muy similares.

Eso sí, los del Txingurri tienen una increíblemente menor dependencia de los lanzamientos de penalti. El año pasado era el decimosexto equipo de la máxima categoría en los expected goals sin penaltis y este año es el quinto (1.42 respecto a 1) y también ocupa esa posición en la tabla de goles sin penaltis (1.08 respecto a 1.65).

Rendimiento ofensivo del Athletic en la 23/24 (azul) y en la 22/23 (gris) (Foto: Driblab).
Rendimiento ofensivo del Athletic en la 23/24 (azul) y en la 22/23 (gris) (Foto: Driblab).

La presión elevada: peor en números, igual de efectiva

La presión elevada es otro de los elementos que más elogios ha recibido por parte de los aficionados y de los periodistas. Pero el big data revela que, numéricamente, ha habido un retroceso en esa faceta.

El Athletic es el cuarto equipo de LALIGA EA Sports que más balones recupera en campo contrario, mientras que el año pasado era el mejor en ese aspecto. En total, los rojiblancos recuperan la mitad de balones en campo contrario (8.65 respecto a 16.8). Aún así, sigue siendo el segundo equipo que más recuperaciones 'altas' (en tres cuartos de campo) realiza en la competición (3.96 respecto a 7.16 del pasado curso).

Sorprende, asimismo, que el Athletic sea el equipo de LALIGA que menos duelos aéreos gane: -tan solo un 50,7%- y que conceda más posesión a los rivales -un 49,1%-.

Registros defensivos del Athletic del año pasado (gris) y de este (azul) según el big data (Foto: Driblab).
Registros defensivos del Athletic del año pasado (gris) y de este (azul) según el big data (Foto: Driblab).

¿Un Athletic vertical?

El big data desmonta, además, un pensamiento que está muy interiorizado por los aficionados, pero también por muchos entrenadores y personas vinculadas al fútbol: que el Athletic es un equipo vertical, posiblemente uno de los que más en LALIGA.

Lo cierto es que, según los números que recoge Driblab, el conjunto que dirige el Txingurri ha sido el menos vertical de este curso y del pasado. En un fútbol que rehúsa cada vez más el juego de toque y pases cortos, el Athletic parece sentirse cómodo con ese estilo.

De hecho, rifa menos el balón que el pasado curso (13.5 pases por cada balón largo), a la vez que da menos pases en cada posesión (3.18 respecto al 3.41 del pasado curso).

Análisis del estilo del Athletic de este año (azul) y el pasado (gris) (Foto: Driblab).
Análisis del estilo del Athletic de este año (azul) y el pasado (gris) (Foto: Driblab).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando