Es Noticia
Patxi Salinas: "Si no me sale nada de 1ª RFEF para arriba me planteo decir hasta aquí he llegado"

Patxi Salinas: "Si no me sale nada de 1ª RFEF para arriba me planteo decir hasta aquí he llegado"

DMQ

Patxi Salinas, el reciente exentrenador de conjuntos como el Bilbao Athletic o el Portugalete Club, ha atendido a ElDesmarque Bizkaia en la presentación de la Gala en homenaje al Athletic campeón de los años 80. Allí, aparte de la actualidad del primer equipo rojiblanco (ya tratada en otra noticia), le preguntamos por su situación personal como técnico o la del filial rojiblanco del catalán Alex Pallarés que se precipita irremediablemente al descenso a la Segunda RFEF. Competición a la que acaba de ascender el Barakaldo de Imanol de la Sota a falta de 5 jornadas.

Con 59 años cumplidos a Patxi se le empieza a ver algo desmotivado en este circo del fútbol. "Por normativa, tras salir del Portu no podía entrenar hasta junio y eso que me han llamado 2 equipos. Pero la verdad es que incluso lo de junio me lo estoy pensando... Ya te lo planteas, sí, porque llevas 17 años entrenando y te dices: 'he llegado hasta el Bilbao Athletic en 1ª RFEF y no he tirado para más arriba', luego...".

Patxi Salinas con Tomás Ondarra en la presentación de la Gala del Athletic Club campeón de 1983.
Patxi Salinas con Tomás Ondarra en la presentación de la Gala del Athletic Club campeón de 1983.

"He entrenado a muchos equipos de fuera, he estado en Primera en Malta, en Badajoz, Burgos, 2 años en Barcelona, Orense,... Ya no me apetecen muchas embarcadas de Tercera, ya he estado 7 años ahí en el Bouzas, Porriño, etc... y ya pasé ese periplo de mi inicio como técnico; pero ahora el pensar en volver a ir para atrás, tras pasar por el Bilbao Athletic, mi cabeza me dice que ya no quiero ir".

"Si no me sale nada de 1ª RFEF para arriba creo que ya el tema de entrenador de fútbol, que otra cosa es una dirección deportiva, me lo estoy planteando seriamente el decir que hasta aquí he llegado y a otra cosa mariposa".

"Me da pena la situación del Bilbao Athletic"...

"La primera RFEF es una competición muy difícil, creo que la gente no se ha dado cuenta de lo difícil que era salvar esa categoría con chicos muy muy jóvenes. Quizás con un poquito más de madurez en cuanto a la edad sería más sencillo, porque hay que tener en cuenta que en esa categoría hay muchísimos jugadores que vienen de Primera división, y de Segunda ya ni te cuento, son muchísimos".

Patxi Salinas dando instrucciones ante el CD Tudelano en Lezama (Foto: Athletic Club).
Patxi Salinas dando instrucciones ante el CD Tudelano en Lezama (Foto: Athletic Club).

"Y entonces cuando ibas a jugar con equipos como el Deportivo de La Coruña, Racing, Unionistas, Ferrol y demás ya te dabas cuenta de que esos equipos eran unos auténticos pepinos", valoraba el menor de los hermanos Salinas.

"Sinceramente, ir el último del grupo no es el puesto del Bilbao Athletic, porque este mismo equipo el año pasado compitió bien y en este debería haber competido incluso mejor; y verte último en la jornada de campeonato en la que vas pues te da pena, muchísima pena".

Patxi Salinas, orgulloso de su trabajo en Lezama...

Son muchos los que no entienden cómo no siguieron en Lezama ni él ni su segundo, Joseba Núñez (actual director deportivo del Barakaldo), tras salvar a los cachorros el pasado curso en una última vuelta digna de un equipo de play off de ascenso.

Nico Williams celebra su gol en Mestalla ante el Valencia (Foto: Athletic Club).
Nico Williams celebra su gol en Mestalla ante el Valencia (Foto: Athletic Club).

"Me pone súper contento que el Seleccionador sea también nuestro, Luis de la Fuente, jugador de nuestra generación en el Athletic que esperemos pueda estar con nosotros el próximo 20 de abril en la gala del 40 Aniversario"

"Cuando ves crecer a jugadores que has tenido es un subidón. A Beñat Prados en el Mirandés, a Julen Agirrezabala que ya está a punto de ser portero de Primera o a Nico Williams, al que tuve un tiempo conmigo en el Basconia… es una alegría inmensa".

"Es lo bonito que tienen las canteras, que los coges siendo unos críos y en cuatro años los ves jugando mundiales. El pasito ese que han dado contigo y en lo que han pasado por tus manos, te enorgullece al ver que contribuimos al menos un poquito a que fueran mejores futbolistas".

Patxi Salinas, junto a Quicala Bari (ahora jugador del Bilbao Athletic), tras fichar por el Club Portugalete.
Patxi Salinas, junto a Quicala Bari (ahora jugador del Bilbao Athletic), tras fichar por el Club Portugalete.

¿Qué le pasó a Patxi en el Portugalete?

"Tengo que reconocer que el golpe para mí de no seguir en el Athletic fue muy duro, y la verdad es que luego en el proyecto del Portu, del que tengo que decir que no tengo más que palabras de agradecimiento, pues mi cabeza tampoco estaba muy allá. Habían pasado cosas diferentes por mi vida (suspira tocado...) y sin más, fue un paso un poco efímero por el Portu y sólo puedo agradecer todo lo que me dieron en el poco tiempo que estuve allí", espeta.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Fco javier

    Al memos has podido jugar en primera y buena trayectoria de entrenador. El problema de no progresar,es que hay siempre mucha mafia en el futbol. Puedes ser muy buen portero o jugador o entrenador, que si no eres del grupo de amigos... Te adelantan gente mucho peor que tu, y a la puta cara.

  2. Miguel Ángel Zabala Bilbao

    Aupa, me gustaría que volvieras al ATHLETIC, te necesitamos , por favor , piénsatelo , nos haríamos un gran favor !! Ofrécete al Presi , si es listo , te fichara !!Eres un crak !!aupa ATHLETIC !

  3. Jabuti

    O a Lezama de director deportivo pq sigue a la deriva, y quien mejor q Patxi Salinas para llevar el timón!

  4. Mr Pentland

    PAtxi al Bilbao Athletic la temporada que viene PERO DE CABEZA! A ver si Jon Uriarte espabila y le trae de donde jamás tendríamos que haberle dejado salir. Habiendo demostrado lo que demostró salvándole en una 2º vuelta épica. Don Patxi Salinas, le queremos y necesitamos en el filial

Cargando