Julen Guerrero: “A mi hijo le preparamos para lo que pase”

La catarata de goles y la continua progresión de Julen Jon Guerrero (14 de abril de 2004, 17 años) genera tantas expectativas entre la afición del Athletic Club como frustración al verle aún vestido con la camiseta del Real Madrid, club al que llegaba en 2017 procedente de la cantera del Málaga CF. Algo que no preocupa a su familia, que de momento lo único que quiere es que el chico haga su vida y se desarrolle como deportista y como persona. Su ascenso año tras año le ha situado como uno de los fijos en el Juvenil B merengue, plantilla a la que pertenece esta temporada, así como a las categorías inferiores de la selección española. Esta semana pasada también era mencionado por The Guardian como una de las mejores 60 promesas del fútbol mundial de 2004.

En declaraciones concedidas a Onda Cero, su padre, el actual seleccionador sub 17 Julen Guerrero, ha apuntado que “con mi hijo tengo una relación intensa, fuerte, tengo mucha confianza con él, hablamos de muchas cosas, hemos entrenado muchas veces y disfrutamos juntos. De momento no tiene representante, hasta ahora si ha venido a hablarle algún club han hablado conmigo". "Lo está haciendo muy bien y ojalá queme etapas. Le preparamos para lo que pase. Ojalá que salga adelante pero si no sigue le preparamos también para otras cosas", avisa antes de referirse a uno de los bombazos de Luis Enrique.
"A Gavi le conozco mucho, aparte de haberlo tenido conmigo es de la edad de mi hijo y se han enfrentado muchas veces. Ha pasado de la sub 18 a la Absoluta, eso no lo esperaba nadie pero su clase ha salido adelante sin problemas"

La carrera del aita en los banquillos...
A sus 44 años la 'Perla' de Portugalete continúa con su vida en Madrid, "la vida me ha traído aquí", donde también mira hacia su futuro como entrenador profesional dentro de la RFEF. “Cada cosa llegará en su momento si tiene que llegar, yo estoy feliz en la sub 17 y los seleccionadores de arriba lo están haciendo muy bien; claro que soy ambicioso pero estoy encantado con los chavales de mi categoría. Lo que venga en adelante lo afrontaremos". Y sobre todo tiene claro que si hay una apuesta básica en el fútbol actual esta es la de dar cancha a la gente joven. Él mismo pasó por ello cuando el técnico alemán Jupp Heynckes le dio la oportunidad.

“Es cierto que a mí me pasó todo muy rápido, con 18 años, pero tienes que aprovecharlo, pasé del juvenil al primer equipo y a ser internacional. Las oportunidades nunca las eliges, llegan cuando llegan... Para eso de todas formas tienes que tener entrenadores que confíen en la gente joven. Fue muy rápido, llegué al primer equipo y el primer partido ya era titular".
"Nunca me arrepentí de no ir al Real Madrid, ni yo ni mi entorno, la gente en Bilbao me quiere muchísimo", explica Guerrero.
Los autógrafos de Jon Rahm y el boom de Julen Guerrero
Ahora que el golfista de Barrika descubierto la fama, se ha convertido en el número uno del mundo y por tanto en una persona muy mediática. Y esta semana se ha destacado como tiene una infinita paciencia para atender a los niños en los campos de Madrid y en Valderrama. Un hábito de amabilidad que en Julen Guerrero fue casi una marca personal.

“Para mi fue todo muy de prisa, la gente te paraba por la calle, te observaban todo lo que hacías y te cambia la vida, estabas más en casa de la que te gustaría pero lo asimilé bien centrándome en mi trabajo... Me acuerdo en Lezama, cuando entrenábamos los sábados, que sí, que me quedaba entre una y dos horas después haciendo fotos y firmando autógrafos”.
