Muniain: "Nadie me debe dar lecciones de lo que es representar al Athletic"

El capitán del Athletic Club de Bilbao, Iker Muniain, ha sido el elegido para pasar este jueves por el micrófono de la sala de prensa de Lezama. El futbolista de la Txantrea encara el nuevo curso 2021/2022 con idea de dejar atrás los problemas físicos que le castigaron en la recta final de la pasada campaña. "Empecé normal con el grupo pero he parado 3-4 días por un pequeña molestia en el sóleo, son típicas de pretemporada. Conozco mi cuerpo y sé que es mejor parar que seguir para que luego sea algo más grave. A la tarde me reincorporo ya en la dinámica del grupo", ha avanzado. "Esta es otra lesión diferente, la de la pasada temporada fue más grave, una rotura en un tendón del isquio que me tuvo dos meses y medio trabajando para llegar a la pretemporada, con el trabajo del verano que he hecho por mi cuenta pude empezar bien", desvela. "Siempre vengo con las mismas ganas de aprender, siempre hay margen de mejorar,... Hubo un momento en que estuve a buen nivel aportando juego, goles y asistencias. El inicio del curso sí fue más difícil, a ver si en esta ocasión hago una temporada completa", solicita.
¿Arrepentir de qué?, dice Iker Muniain sobre el puro de Ibiza
El momento tenso de la rueda de prensa ha venido al final de la misma. Cuando se le ha preguntado por la escena viral del puro encendido en sus vacaciones en Ibiza. Ahí el navarro ha hablado largo y muy claro del asunto. Tenía ganas de explicarse y de contar sus sensaciones. "No tendría que dar ni media explicación de mi vida privada, pero no tengo nada que esconder. Soy consciente de que represento al Athletic las 24 horas del día los 365 días del año, y sé diferenciar mi vida profesional de mi vida privada. He tenido pocas vacaciones porque las he usado sobre todo para seguir entrenando y curarme de mi lesión", dijo.

¿Qué ocurrió en Ibiza durante las vacaciones de la plantilla?
"Estaba de vacaciones con varios compañeros de equipo, decido encender un puro y una persona me hizo una foto en vez de disfrutar de su comida. Lo encendí porque creo que no perjudica a mi rendimiento, fue una cosa normal de cualquier persona, pero la viralización de la foto y los comentarios van más allá de un simple puro"...
"La rabia de la gente por las finales pérdidas meses atrás pudo influir en el enfoque dado... Si hubiésemos ganado tendría una montaña de cajas de puros aquí encima de la mesa. Pero la gente descarga su rabia con eso. Yo no actúo de una manera u otra por si tengo éxito en la temporada o no luego en mi vida personal. Pasó lo que ha pasado que se ha comentado mucho. Sin más", expuso.

Iker ve algo más en sus críticas recibidas que un gesto...
"No sé si molesta el puro o también cómo es mi peinado o mi camisa o el color de mi coche, la música que escucho, etc... Por el conjunto de todo eso la gente me juzga y me critica, dicen que si no merezco ser capitán por cosas que no tienen nada que ver con lo deportivo sino con sus gustos u opiniones. La gente aprovecha eso para decir que no soy un buen profesional o que no represento al Club o que no debo ser el capitán. Yo a nadie le diga cómo debe de vestir o de ir, me guste más o menos", afirmó dolido.
"Me parece increíble. Acepto que mis gustos no le gusten a todo el mundo, pero no que nadie me venga a dar lecciones de cómo representar o de defender el Club o de cómo llevar este brazalete".
"Llevo 16 años defendiendo a este Club, desde los 12, he pasado por todas las categorías inferiores, por lesiones muy graves, he trabajado como el que más, he ayudado a los compañeros que vienen nuevos a integrarse y ayudo a los chavales que suben de la cantera. Me autoexijo al máximo a diario, me entreno voluntariamente por las tardes por mi cuenta para mejorar, defiendo al equipo en todos los momentos y doy la cara siempre...". "No me gusta hablar de esto pero lo tenía que decir dado este momento y los comentarios. Nadie me debe dar a mi lecciones de lo que es dejarse la vida o representar al Athletic, y si alguien no está de acuerdo lo siento pero más claro no se puede decir", zanjaba con aire tenso. [video_mediaset id="18386"]
