El fútbol valenciano espera todavía las ayudas públicas y prevé dos años más para volver a la normalidad
El plan para salvar al fútbol valenciano: cuatro campos y 10 millones ya para árbitros y desplazamientos
Hay 37 instalaciones seriamente afectadas y 20.000 licencias, un 15% del fútbol valenciano
Oficial: Mestalla y el Ciutat de València acogerán partidos de la Selección para ayudar a los afectados por la DANA
ValenciaLa Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana tenía y tiene un plan para salvar el fútbol valenciano de las consecuencias de la DANA que arrasó el pasado 29 de octubre parte de la provincia de Valencia dejando tras de sí 224 víctimas mortales, 3 desaparecidos y cientos de miles de afectados. Ese plan presupuestaba una necesidad a corto plazo de 10 millones de euros. Teniendo en cuenta que el fútbol es lo más importante de lo que no lo es. "De momento sólo hay aportaciones privadas. El CSD iba a dar dos millones, la Diputación y el Gobierno Central de momento no han aportado nada. Ni el comité de crisis de la RFEF" Ante eso, la Federación Valenciana ha puesto el grito en el cielo y ha tenido que echar mano de los recursos propios y de las ayudas privadas. De momento, tienen dinero para pagar los arbitrajes, queda algo para los desplazamientos pero sin dinero público la reparación de campos de fútbol es una entelequia. "La prisa es relativa" porque gracias a las manos privadas se va tirando, pero a corto plazo se va a necesitar. "A partir de ahora toca pedir la implicación de las instituciones públicas pero a partir de ahora vamos a correr. Necesitamos que se concreten las ayudas. Por ejemplo, la de Álvaro Morata, saber a qué se va a dedicar el dinero. Esperaba más ayuda pública que la que están dando".
La Federación Trinidad Alfonso, principal ayuda para el fútbol valenciano tras la DANA
La Federación se reunió la semana pasada con 37 clubs para informarles que el dinero no es eterno. Se están pagando los transportes de los clubs, los árbitros pero los fondos se agotan. La ayuda, sobre todo de la Fundación Trinidad Alfonso (Juan Roig) y el Villarreal, no da más de sí. "Hicimos balance porque hay 37 instalaciones seriamente afectadas y 20.000 licencias, un 15% del fútbol valenciano". A través de la campaña Alcem-se, puesta en marcha por la Fundación que dirige Juan Roig (Levantémonos) se empezó a costear arbitrajes, instalaciones para entrenar, arreglar viajes y demás. "Sólo puedo tener palabras de agradecimiento a la Fundación Trinidad Alfonso", dice Salvador Gomar emocionado.
"De momento ayudas públicas no ha habido ninguna, pero bueno, entendemos que también es la circunstancia, las circunstancias que hay y seguro que van a llegar para acabar de acometer estas instalaciones".
"Sin ellos, muchos clubs no habrían ni vuelto a jugar. Se desviven de verdad. Están encima. Hasta nos critican cuando un club no pide ayuda. De hecho, están metiéndose de lleno ya con las instalaciones deportivas (reparar campos de fútbol) con el dinero del Villarreal que metió dos millones". La Fundación ha desembolsado ya medio millón de euros. Se paga mediante las facturas. "Gracias a ellos somos la envidia del fútbol español".