Un Athletic en pañales se estrena con expulsión, penaltis y derrota en México

La Peña México recibe al Athletic
La Peña México recibe al Athletic
Compartir

Mira que no le gustaba a Valverde mucho el largo viaje hacia otro huso horario... El Athletic Club no ha podido llevarse la primera edición del Trofeo Árbol de Gernika tras perder con las Chivas del Guadalajara en el estadio Akron de Zapopan (Jalisco), México, con un marcador de (2-0) y una expulsión de chiste final de Alex Berenguer. La parte de la plantilla desplazada por Ernesto, pese a que había vencido en la ida -disputada el pasado año en San Mamés- también por dos a cero con goles de Alex Berenguer y de Oihan Sancet, esta vez no ha podido ni igualar a los aztecas que estaban con mucha ventaja en cuanto a su preparación física.

En la tanda de penaltis el Athletic era otra vez derrotado por los aztecas: marcaban Vesga y Morci, pero erraban Raúl García (larguero) y Vencedor, sin que Alex Padilla detuviese ninguno de los 4 tiros del rival

El Athletic, que lució dos onces diferentes en cada tiempo, tuvo bajas de calado y eso sí, el privilegio de jugar de rojiblanco ante el líder del campeonato mexicano que le cedió los colores, como a su vez se hizo en Bilbao, de un duelo con muchas novedades en el once, ya con Unai Simón y varios cachorros (Rincón, Prados, Bita y Serrano) en liza.

 Iker Muniain lucha ante las Chivas en el primer duelo amistoso de México.

Los mexicanos, mucho más rodados lógicamente, tuvieron las primeras llegadas ante un Athletic sin ritmo y con un centro del campo que sujetaba poco y tocaba sin fluidez, con lo que los puntas no veían un balón. Abel Pérez anotaba el 1-0 a placer, en el 16', al rematar una contra en la que Hugo Rincón no pudo tapar la disputa con su par. Abierto el marcador les costó mucho a los vascos asomarse al marco rival, con un solitario tiro arriba de Nico Serrano antes de la pausa de hidratación y dos tarjetas amarillas para Ander Herrera y Beñat Prados. Tan solo Nico Williams mostraba algo de chispa para enredar con sus regates en un ataque plano, muy por debajo en llegadas del de las Chivas, que tampoco es que exigieran realmente demasiado a Simón.

 Junior Bita pelea ante las Chivas en el primer amistoso de México.

El Athletic mejora con Vesga y Galarreta

En la segunda parte tuvo lugar el habitual carrusel de cambios con un once distinto, formado por Padilla, Petxarroman, Eguiluz, Nolaskoain, Morcillo, Vesga,  Ruiz de Galarreta, Unai Gómez (de media punta), Adu Ares, Berenguer y Raúl García. El equipo salió mejor puesto, se notó también la dupla Vesga-Galarreta, que le dio más empaque al equipo que sus compañeros del primer periodo. De hecho el vitoriano casi marca en el 63' tras una buena dejada de Rulo para habilitar su disparo. Berenguer también se dejaba ver pero aún así en el 71' Padilla hacía el 2-0 tras una pésima salida de balón bilbaína que puso en bandeja el segundo tanto local antes de alcanzar la segunda pausa para refrescarse. En la recta final del partido se vio a un Unai Vencedor que está claro que saldrá cedido porque le dan los minutos de la basura. Esos en los que fue exageradamente expulsado Alex Berenguer con una roja directa. Luego los penaltis dejaron el trofeo en casa ajena. https://twitter.com/AthleticClub/status/1680623382952308736?s=20 https://twitter.com/Chivas/status/1680626418273640449?s=20