Nico, Prados o la dupla Vesga-Galarreta, notas positivas de una tarde infumable

No suele ser sencillo, ni útil, sacar demasiadas lecturas del primer partido amistoso de cada pretemporada. En el caso del Athletic Club, que empezaba a entrenarse en Lezama el 6 de julio, las piernas y pulmones todavía no están en un porcentaje demasiado elevado de rendimiento. No es el momento y más sin saber aún si habrá competición europea o no con el Caso Osasuna-UEFA ante un rival que ya lleva 3 choques de su liga, que lidera por cierto. Este domingo, en un horario bastante asequible, todo hay que decirlo, los leones de Ernesto Valverde han perdido ante las Chivas del Guadalajara con un marcador de (2-0) merced a los goles de Abel Pérez y Padilla en un duelo jugado con un calor sofocante y en un campo seco y botón. En la tanda de penaltis el Athletic fue otra vez doblegado por los aztecas (4-2).
El 'Txingurri' había dejado en Bilbao a muchos jugadores importantes sin desplazarse con la expedición vizcaína.
Hoy no han estado en tierras americanas hombres como Óscar de Marcos, Yeray, Yuri Berchiche, Dani García o Iñaki Williams o los internacionales sub 21. Pero entre quienes sí han jugado ante los rayados de Veljko Paunovic, líderes de la liga mexicana con 3 victorias consecutivas, hay que destacar el papel en el once de 3 cachorros.

De saque pudimos ver que Unai Simón con tan solo un entrenamiento era titular y junto a él tuvieron su oportunidad Hugo Rincón, Junior Bita o un Beñat Prados que, como en el Mirandés, salió en el centro de la zaga vasca.
También vimos a Iñigo Lekue de lateral zurdo, que es como empezará la Liga ante las bajas de Yuri e Imanol, y la verdad es que se le vio flojito al de Deusto para cerrar una banda que los locales buscaron a menudo.
Prados, que vio una amarilla por un derribo, fue de los mejores: estuvo entonado con el pie, sensato y ayudando a Dani Vivian en la salida de balón. Por contra Rincón se mostró poco en ataque (salvo en una gran jugada individual al borde del descanso que no pudo finalizar) y salió en la foto del 1-0; Nico Serrano, salvo un disparo alto lejano, tuvo poco cuero y Bita sí que vio un poco lo que es la élite, con mucho despliegue pero muchos problemas ante un rival muy exigente en la presión.

Significativo: Javi Martón, llegado de la Real Sociedad B no tuvo un solo minuto de juego; jugaron hasta 23 leones
De los que salieron en la segunda parte, el bermeotarra Unai Gómez, situado en la mediapunta tras Raúl García, fue de los entonados para dejar ver su zurdita con varios recortes de mérito, con Jon Morcillo por fin de vuelta, de lateral zurdo hoy, después de 3 pasos por el quirófano por su rota clavícula. Se notó también la dupla Vesga-Galarreta, que le dio más empaque al equipo que sus compañeros del primer periodo. El de Gasteiz estuvo cerca de marcar, pero es que el ritmo era otro y no hubo manera de igualarlo con ese calor. No estaba mal Alex Berenguer que sufrió una expulsión de chiste a última hora. En la recta final se vio a un Unai Vencedor que está claro que saldrá cedido porque le dan los minutos de la basura.
