El Athletic se marea si viaja en Champions: cae ante el Espanyol en San Mamés

¡Haz tu once del Athletic para medirse al Espanyol!
Una de las características de los coches de alta gama es su fiabilidad. La buscaba el Athletic Club de Ernesto Valverde en el inicio de LaLiga Santander. Quiere ir a toda pastilla para encarrilar un posible viaje a Europa 6 años después. Tras sumar 7 de 9 puntos en las tres primeras jornadas, los rojiblancos volvían este domingo a San Mamés para mantener su buen inicio ante un dubitativo RCD Espanyol. La idea era lograr un récord: el del mejor arranque desde que se dan 3 puntos por victoria... pero pasó justo todo lo contrario. Se volvió a los resbalones de siempre cuando se echan cuentas (en las nubes) ante equipos de la zona baja de la tabla. Los ‘periquitos’ de Diego Martínez, con casi un único remate real, han frenado el bólido del ‘Txingurri’, que no ha logrado enhebrar su tercera victoria consecutiva debido a la derrota por (0-1), con gol de Braithwaite, en una Catedral que lloraba esa falta de punch en una mala segunda parte, sin ver salir a Zarraga o a Villalibre ante una zaga con 3 centrales. Los 'Leones' han roto su muro de 3 partidos sin encajar gol, sin asistir además al debut de Ander Herrera; arriba ha vuelto a faltar claridad y dinamita.
El Athletic nunca ha empezado una Liga encajando cero goles en las cuatro primeras jornadas.

El calor pasa factura a un Athletic que dominó liderado por la correa de Berenguer
Había morbo por ver el once, ya que pesos pesados como Ander Herrera e Iñigo Martínez estaban ya en la convocatoria. También el milagroso Iñaki Williams, que sí ha sido titular después de hacerse un esguince en Cádiz, los otros dos no, no están al 100% de pico de forma y no han jugado. El míster, que repitió equipo ante los catalanes, vio a su equipo salir al galope propulsado por la grada popular, con una pronta ocasión de Berenguer, a pase de Yeray, aparte de varias llegadas vascas más. Pero duró poco. El calor torturaba. Pronto Sergi Darder se hizo con la pelota, que no hilaban Sancet ni Muniain, lo que generó una peligrosa réplica de Joselu que se fue demasiado fácil de ambos centrales. Tras el aviso 'perico' los bilbaínos reanudaron la ofensiva con un robo y pase de Berenguer (enorme) que Williams erraba a bocajarro. Bien, aunque Valverde no terminaba de estar nada contento con el rendimiento de su tripleta creativa.

La pausa de hidratación no ayuda a mejorar pese al claro dominio de los de Valverde
Frente al acierto de Vesga, jugadores como Nico Williams y Sancet son un buen ejemplo de malas tomas de decisiones en algunas contras a las que hubo que sacar más partido. No lograba el Athletic testear al meta riojano Álvaro Fernández, que vivía sin riesgos en una primera parte que fue de más a menos. Los porteros no tuvieron trabajo y eso siempre es un lastre para el conjunto local, obligado a llevar la iniciativa. En el tiempo de descuento llegaba lo más jugoso: un casi penalti sobre Iñaki Williams, pero la jugada fue fuera del área y tarjeta amarilla; así que en la estrategia posterior, Alex Berenguer, colosal, la explotaba en el larguero blanquiazul rebotando la pelota hasta medio campo, por lo que se fueron al descanso con empate a cero.

La mejoría del Espanyol hace calentar a Ander Herrera
Diego Martínez movió el banquillo al descanso quitando a Expósito y su equipo se animó a probar, aunque sea de lejos, a un tranquilo Unai Simón. El bochorno llamaba a la siesta luego hacía falta un revulsivo desde el banquillo, como los aplausos al ver calentar al cedido del PSG en el 54'. Pero el primero en entrar fue un ovacionado, tras su doblete en Cádiz, Gorka Guruzeta. No cambió mucho el panorama, se habían tirado 20 minutos de la reanudación, pese a echarle ganas y sudor, como en el inoportuno resbalón de Iñaki Williams en una magnífica contra de Berenguer y Sancet. En el 69' salían Unai Vencedor y Raúl García a intentar dar un vuelco en el juego porque el crono volaba en detrimento del Athletic y hubo silbidos hasta para la segunda parada para beber. Al equipo le hacía falta un Red Bull triple o algo así porque no carburaba, los cambios nada cambiaban, y el Espanyol estaba demasiado cómodo.
No se había marcado y llegó el mazazo de Braihwaite...
Lo que no se esperaba es el error concatenado de Vencedor y luego el choque entre sí de los centrales vascos para permitir al danés Martin Braithwaite, llegado del FC Barcelona, abrir el marcador dejando a la Catedral muy tocada. Mira que se veía venir el sopapo cuando se eleva mucho la euforia en Bilbao. El tortazo, pese a una ocasión final de Yeray, ha sido de aúpa ante un rival que llevaba 1 punto en 3 jornadas.

El Athletic deberá desplazarse hasta Elche y rehacerse
El generoso calendario de los de Valverde les lleva ahora hasta el estadio Martínez Valero, donde el próximo domingo 11, a las 16.15 horas, van a disputar la quinta jornada del campeonato frente al Elche CF de Fran Escribá. Otro equipo que no conoce la victoria.
