Isco, el 'ojito derecho' de Lopetegui y su gran petición a Monchi: “Me encanta”
El Sevilla FC ha confirmado este domingo el fichaje de Isco Alarcón, que llega libre después de que su contrato con el Real Madrid expirara el pasado 30 de junio tras nueve temporadas. El malagueño es una petición expresa de Julen Lopetegui, que jamás ha ocultado su admiración por él. Le dirigió en el equipo merengue, en la selección absoluta y también en todas las categorías inferiores en las que fue seleccionador, y ahora lo tiene bajo su mando en Nervión, donde jugará las próximas dos temporadas. Lopetegui duró poco tiempo en el Real Madrid, pero le usó todo lo que le permitieron los problemas físicos del malagueño, que sufrió una apendicitis que le tuvo fuera de los terrenos de juego durante casi un mes. En total, jugó 10 partidos -ocho como titular-, marcando diez goles y dando una asistencia. Pero hay más, mucho más, y es que en la selección española Lopetegui decidió darle el mando del equipo mientras Iniesta se iba despidiendo de La Roja. Su primer encuentro con el de Asteasu fue en 2010, jugando un amistoso con la selección sub 19; le hizo debutar con la selección sub 20 y le llevó al Mundial de la categoría -cinco partidos en total-; en la sub 21 le dio 10 partidos, todos como titular, con un protagonismo absoluto con gol incluido en la final del Europeo que se adjudicó España en 2013. Así, cuando el hoy entrenador sevillista llegó a la selección absoluta, estaba claro que Isco sería una pieza clave en sus convocatorias. Lopetegui lo utilizó en 13 partidos, siendo titular en nueve de ellos. Estaba llamado a ser la pieza clave de su equipo en el Mundial de Rusia 2018, pero pasó lo que pasó y se reencontraron poco más tarde en el Real Madrid.
La petición no muy encubierta de Lopetegui a Monchi
De un tiempo a esta parte, a Lopetegui no le ha costado ningún trabajo alabar a Isco. Poco amigo de hablar de jugadores que no están en su equipo -y de casi nada que pueda comprometerle lo más mínimo-, el entrenador del Sevilla si se ha detenido en varias ocasiones a hablar sobre él. “Es un grandísimo futbolista y no oculto mi admiración por él”, dijo en El Larguero hace meses.
En febrero fue más allá: “Recomendaría fichar a Isco a cualquier equipo. Es un futbolista que me encanta. Tiene 28 o 29 años, tiene fútbol en sus botas y el fútbol le va a dar una revancha. Le tengo aprecio personal, tiene muchísimo talento y es muy competitivo. Yo, de momento, voy a llamar a los míos. Lo que pueda pasar en seis meses es una eternidad en el mundo del fútbol”, dijo Lopetegui en la Cadena Cope, dejando una puerta abierta a este fichaje que finalmente se ha producido.
“Recomendaría fichar a Isco a cualquier equipo. Es un futbolista que me encanta", decía Lopetegui el pasado mes de febrero.
También Monchi expresó su admiración por Isco sobre esas fechas. “A Lopetegui le gusta Isco y a mí también, pero no hay nada". Aunque finalmente sí que ha habido algo.
Declaraciones recíprocas entre Isco y Lopetegui
En 2018, cuando Lopetegui dejó de ser seleccionador abruptamente tras comprometerse con el Real Madrid, Isco valoró la noticia desde la concentración de Rusia, expresando su felicidad por reencontrarse en Chamartín. “Sí, es una buena noticia. Es un entrenador que conozco desde hace muchísimos años, hemos coincidido en todas las categorías inferiores de la selección. En los momentos en los que no he tenido protagonismo en mis equipos, me ha dado toda su confianza, y aparte de eso es un magnífico entrenador”, declaraba el malagueño, tal y como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia.
"En los momentos en los que no he tenido protagonismo en mis equipos, me ha dado toda su confianza, y aparte de eso es un magnífico entrenador", comentaba Isco cuando Lopetegui firmó por el Real Madrid en pleno Mundial de Rusia.
Meses antes, en noviembre de 2017 tras un amistoso ante Costa Rica, Lopetegui volvía a deshacerse en elogios hacia él. “Es un jugador que está asentado en la élite, en la excelencia, y eso es muy difícil. Tiene continuidad en ese nivel de exigencia máximo, y lo ha conseguido a base de calidad y una gran mentalidad. Eso le ha hecho ser mucho mejor futbolista y está consolidado en ese nivel de jugador. Lo mejor de Isco está por venir, no tengo ninguna duda, con la ambición calidad y mentalidad que tiene, así va a ser seguro”. Eso es lo que espera hoy Lopetegui de Isco. Un fichaje que llega tras su insistencia y, también, un compromiso para él, que necesita sacar el mejor rendimiento del exmadridista tras varias temporadas en las que no ha estado ni mucho menos a su mejor nivel. A Lopetegui se le da bien eso, a Monchi y al Sevilla también. El fichaje de Isco entraña un riesgo evidente, pero en Nervión han recogido el guante y queda exprimir a uno de los futbolistas nacionales con mayor calidad. El reto está ahí para todos.
