El Athletic vence pero Garitano se pone en la diana

¡Haz tu once del Athletic para el duelo frente al Huesca!
Curiosamente ante el mismo equipo frente al que debutó en el cargo, la SD Huesca, pudo pasar su último examen Gaizka Garitano este viernes en San Mamés. Después de cuatro jornadas sin vencer el entrenador del Athletic Club necesitaba dar un puñetazo en la mesa. Pese al apoyo del presidente, director deportivo y plantel lo que cuentan en el mundo del fútbol son los puntos. El (2-0) engañoso de esta noche le otorga tres, pero durante mucho rato lo visto valía menos que cero. Vaya flor... ¿o ya es jardín? Fue salvado por tres no habituales. Los leones han vencido al penúltimo clasificado con una puesta en escena deplorable. El primer tiempo bilbaíno fue infame. De todo punto. Un castigo al fútbol y a la afición que, afortunadamente, tiene series en la TV. Y el segundo fue algo mejor, pero muy tímidamente. Lo arregló Kenan Kodro en el minuto 85 con un penalti y Unai Núñez en un córner en el tiempo de descuento. Ambos con jugadas servidas por Jon Morcillo. ¿Y el mensaje de Gaizka Garitano con su centro del campo? ¿Da la razón a los conspiranoicos que ven en sus decisiones y declaraciones una especie de eutanasia deportiva? Qui lo sá... Calentó sobremanera la redes sociales antes del partido. Unos hablaban de suicidio y otros de máxima personalidad, por aquello de ir a jugártela con tu idea primigenia. Sea cual sea la respuesta el potaje durante muchos minutos fue un truño... pero se venció in extremis. En fin. Toca seguir con un calendario de locos. El martes a visitar al Villarreal CF sin tiempo ni de respirar pero con la vuelta de Yeray y Rulo.

La enésima apuesta antipopular de Garitano tira el primer tiempo
Al técnico derioztarra le tocaba agitar de nuevo su once tras haber jugado el martes en Valdebebas. Cita que dejó las bajas de Yeray y Raúl García. Unai Núñez y Muniain fueron sus relevos en un equipo en el que sorprendió la enésima apuesta por el tandem Dani García-Vesga en la sala de máquinas que sumaba un triunfo en 11 intentos... si bien 9 de esos 11 fueron fuera de casa. Pues pasó lo de siempre: que fue un yermo. Un horror, pero esta vez con victoria, eso sí, ya con Unai Vencedor en el campo tras cambiar al de Zumarraga en el descanso. El partido comenzaba con trabajo por ambas partes. Sin asomarse por las áreas cada balón se disputaba al menos. Toda una declaración de intenciones sobre la importancia de los puntos de esta noche. Los altoaragoneses, conocedores de los problemas del Athletic para sacar el balón jugado, no salieron para nada amilanados al césped de La Catedral. Es más, los bilbaínos dejaron sensación de una orfandad en su fútbol más propia de la pasada campaña. 'Te la doy, dudo, me la devuelves, dudo, la retraso, dale tú...', vamos, un tostonazo tremendo con los porteros haciendo de conserjes. Salvo un centro de Yuri antes de la lesión de Maffeo en el 20' no hubo nada que llevarse a la boca. Nada de nada. Y, claro, los de Mikel Rico viendo la siesta vasca empezaron a irse para arriba con un par de flojos disparos y un posible penalti absurdo de Yuri. Y fue a mucho peor. La presencia de los de Garitano caía en picado con el paso del reloj, cerrándose el periodo con un 42% de posesión y todos los córners (3) sacados por los visitantes, más remates, etc... Sin hacer excesivo peligro, pero el Huesca había sido sin duda mejor.

Rezando por hacer una ocasión de gol
El hecho de meter al joven Unai Vencedor por Dani García en el descanso fue indicativo del error cometido en el primer tiempo. Los rojiblancos salieron algo más enchufados, como el móvil ese que recogió el árbitro de manos de Pulido ¿? Podían haberle hecho de paso una foto a Villalibre al que Siovas le dejaba el pómulo en un salto como tras un directo de Kerman Lejarraga. Boxeo aparte el Athletic pasó a embotellar a los hoy blancos con un Berenguer que bullía junto a Yuri. Se llegaba más pero sin terminar de hacer una ocasión redonda. Para colmo de males el Búfalo Villalibre, que no paró de sufrir golpes, tuvo que pedir el cambio tras un rodillazo en la espalda en el 65'. Kenan Kodro, recuperado de las catacumbas, salía por él al terreno de juego en busca de algún remate que hasta entonces no había llegado. Hasta hoy llevaba 12 minutos en toda LaLiga el bosnio de Donosti... Algo más Óscar De Marcos, que fue el tercero en salir cuando los de Michel empezaron a crecerse. A falta de 10 minutos Sancet y Jon Morcillo (decisivo) tomaron el relevo de unos inoperantes Williams y Muniain que desaprovecharon su enésima oportunidad. Los brothers se fueron andando y como fantasmas. Cuando todo parecía casi perdido Kodro forzó un claro penalti tras un buen pase de Jon Morcillo. El hijo de Meho lo lanzaba por el centro engañando totalmente a Álvaro Fernández. Un gol en el 85' que vino acompañado de una roja al central Pulido. Kenan tuvo otra ocasión en el 91 con un buen tiro desde la frontal y Unai Núñez anotó de cabeza el 2-0 en un córner de Morci ante un rival en inferioridad numérica. La flor de Garitano sigue a flote regada por tres suplentes en los últimos 10 minutos...

El penúltimo partido del 2020
Los rojiblancos deberán enfrentarse el martes 22 al Villarreal CF en Estadio de la Cerámica a partir de las 22.00 horas. Tras ese choque ya sólo restará el derbi en San Mamés de LaLiga Santander ante la Real Sociedad para despedir un año tan tan crudo. Ah, y la Asamblea, del día 27, otro buen reto por delante para Aitor Elizegi.
