Signo de grandeza: los seis posibles rivales ya han pasado por Nervión
Los posibles rivales del Sevilla en octavos de final
Lopetegui: "Hemos hecho una magnífica fase de grupos"
Si hace quince años al sevillista se le hubiera dicho que iba a ver pasar por Nervion a todos los grandes del continente, probablemente no se lo hubiera creído. Mucho ha pasado en este tiempo en competición europea, y el Sevilla FC se ha convertido en un habitual de las grandes citas. A sus seis títulos de la UEFA Europa League suma varias participaciones en las rondas de eliminatorias de la UEFA Champions League, a la que añadirá una más en los estertores del invierno tras clasificarse para los octavos de final. El equipo de Julen Lopetegui entrará en el sorteo del lunes en el bombo 2, y todos sus posibles rivales ya han pasado por el Ramón Sánchez-Pizjuán en algún momento de los últimos años. En concreto, Bayern de Múnich, Manchester City, Liverpool, Borussia de Dortmund, Juventus y PSG ya saben lo que es jugar contra el conjunto nervionense. Por orden cronológico, el primero en enfrentarse al Sevilla de estos seis fue el PSG, en una fase de grupos de la Europa League en la que también coincidieron con el Borussia Dortmund. Fue en la temporada 2010/11, y los parisinos ganaron los dos partidos por 0-1 y 4-2. Sin embargo, los sevillistas pasaron como segundos y eliminaron a los alemanes, con los que empataron 2-2 en Nervión y ganaron 0-1 en el Signal Iduna Park. La temporada 2015/16 fue prolífica en cuanto a enfrentamientos ante los grandes. El Sevilla quedó emparejado en su grupo de Champions League con la Juventus y el Manchester City, quedando tercero y ganando la Europa League en la final ante el Liverpool. Ante los turineses perdieron (2-0) en Italia y ganaron (1-0) en Nervión, asegurando un tercer puesto que sería clave. Por su parte, los citizen, entrenados entonces por Manuel Pellegrini y con Jesús Navas en el once, ganaron los dos partidos, 2-1 en Inglaterra y 1-3 en Sevilla. El final de la temporada, el Sevilla levantó su quinta Europa League venciendo por 3-1 al Liverpool en la inolvidable final de Basilea.
En la temporada siguiente, el Sevilla volvería a verse las caras con la Juventus en la fase de grupos. Empató sin goles en Turín y perdió 1-3 en Nervión, en un partido por el primer puesto marcado por la expulsión de Franco Vázquez cuando ganaban los de Jorge Sampaoli. En la 2017/18, la última campaña de los nervionenses en la Champions League, le tocó con el Liverpool en la fase de grupos, consiguiendo dos empates. 2-2 en Anfield Road y 3-3 en Nervión, en una segunda parte para el recuerdo en el que se igualó una desventaja de tres goles al descanso para seguir con la maldición de Jürgen Klopp contra el Sevilla. En cuartos de final de ese ejercicio quedó emparejado con el Bayern de Múnich, pasando los bávaros gracias a la victoria (1-2) conseguida en la capital hispalense. En el Allianz Arena los de Montella dieron la cara, pero no pasaron del empate sin goles. El último enfrentamiento ante uno de sus posibles rivales en octavos data de esta temporada. En septiembre, el Sevilla se lo puso en chino al Bayern de Múnich en la final de la Supercopa de Europa, llevándosela los alemanes con un gol de Javi Martínez en la prórroga (2-1).
En total, el conjunto andaluz ha disputado 16 partidos contra estos seis equipos, saldados con tres victorias, cinco empates y ocho derrotas. En cuanto a los otros clasificados, el Sevilla ha jugado en competición oficial contra todos excepto con el RB Leipzig y el Atalanta. 14 de los 16 mejores equipos de Europa en el momento han pasado por Nervión. Sin duda, un signo de grandeza.
