Logo de Fútbol
Fútbol

Hernández Hernández y el Betis: del fuera de juego en un saque de banda, al derbi

Hernández Hernández, un protagonista polémico para el Betis.
Compartir

En el Real Betis no están precisamente contentos con el VAR esta temporada. La derrota ante el Sevilla FC en el derbi volvió a estar condicionada por una decisión arbitral, algo que se ha convertido en un denominador común este curso. Precisamente el protagonista fue Hernández Hernández, un colegiado que aún se recuerda en el Benito Villamarín. Y no para bien precisamente. En números, el insular ha pitado al Real Betis en 20 ocasiones. De todas ellas cinco fueron victorias, seis empates y 10 derrotas. Sin embargo, el árbitro es recordado en Heliópolis por la polémica.

Hernández Hernández: fuera de juego en ¡un saque de banda!

Por todos es recordada la actuación de Hernández Hernández en 2011 en Ponferrada, cuando anuló un gol a Jorge Molina por un presunto fuera de juego... ¡en un saque de banda! y no señaló un claro penalti que podría haber cambiado el devenir de un partido que acabó con empate. Además, terminaría expulsando a Iriney. Después el propio Real Betis se quejó de manera oficial a la RFEF.

En marzo de 2018 y con Europa en juego, la derrota del Betis en Mestalla dejó una jugada para la polémica. Una acción que acaba en gol de Marc Bartra y que Hernández Hernández anuló. ¿Pero qué pitó exactamente el colegiado? Las imágenes son claras y precisamente no señaló una falta de Loren sobre Neto. Tras las protestas de los jugadores del Betis, el árbitro canario explicó perfectamente el motivo de haber anulado el tanto del central catalán: "Falta a él (señalando primero a Loren y luego a Gabriel Paulista, en reiteradas ocasiones). Y también hubo un gesto claro al agarrarse la camiseta para demostrar que su falta estaba bien señalada. "Lo he visto 20 veces y me parece gol válido por todos lados" publicó el central en redes sociales. 

Más polémicas

Ya el pasado curso fue el árbitro que dirigió el Real Betis-Real Madrid de la jornada 19. Tras el gol inicial blanco, Sergio Canales igualó la contienda pasada la hora de partido. Un tanto que Hernández Hernández anuló por posible fuera de juego. Finalmente el VAR corrigió su decisión y terminó dando el tanto... Este curso pitó al Betis en casa ante el Éibar. Orellana adelantaba a los visitantes en el minuto 34 en una acción donde otra vez los bético se vieron perjudicados. En el córner, primero hubo una lucha por ganar la posición en la que Escalante pudo hacer falta sobre Canales. Posteriormente sí cometió falta el cántabro sobre el argentino. La paciencia se ha colmado con el derbi. Así lo manifestó el propio Real Betis, que atizó con crudeza al trío arbitral. Y también al VAR. Así lo ratifica su crónica del partido. "Se saltaba, tanto el árbitro como el VAR, una agresión sobre Joaquín dentro del área sevillista. Llegaba el tramo final y la tensión era palpable", rezaban las líneas en las que la entidad criticaba esa acción a un cuarto de hora del final. Pero no sería la única. "Se llegaba al tiempo de prolongación y, aunque el Betis quería, le costaba llegar con claridad. Tampoco ayudaba la constante pérdida de tiempo del rival ni el doble rasero arbitral, el cual imperó en todo el encuentro", añadió.

Temas