Diez curiosidades que quizás no sabías del Sánchez-Pizjuán

El Ramón Sánchez-Pizjuán, estadio del Sevilla FC, alberga curiosidades y anécdotas que repasamos en ElDesmarque con la ayuda de LaLiga. Desde cuándo fue inaugurado, la final de la Copa de Europa de 1986, o el mosaico y las siluetas de sus fachadas son algunos de los detalles en los que nos detenemos.
Estreno
El Ramón Sánchez-Pizjuán fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla y el Jaén. El resultado fue de empate (3-3).
El nombre de Ramón Sánchez-Pizjuán
El estadio del Sevilla FC debe su nombre al que fuera presidente de la institución durante 17 años y que fue precursor de la casa del conjunto nervionense. Ramón Sánchez-Pizjuán presidió el club en dos etapas. Primero entre 1932 y 1942 y posteriormente entre 1948 y 1956.

Concurso para el diseño
El Sevilla FC convocó un concurso para elegir el diseño y la construcción del Sánchez-Pizjuán. Manuel Muñoz Monasterio fue el ganador de esta convocatoria. Fue el mismo arquitecto que ideó el estadio Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid.
Antes de jugar en el Sánchez-Pizjuán
El Sevilla FC se instaló definitivamente en su actual feudo en 1958. Sin embargo, con anterioridad el club se había ubicado en diferentes espacios. La Trinidad, el Mercantil, el estadio de La Victoria o el Estadio de Nervión fueron sus campos.
Remodelación
El estadio ha sufrido varias remodelaciones y obras, la última de ellas ha sido en la zona de Preferencia y acababa hace unos días. El Sánchez-Pizjuán es candidato a albergar la final de la Europa League de 2021 y de ahí diferentes obras en el estadio.
Selección española
La selección española ha hecho del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán un estadio talismán a lo largo de su historia. España ha disputado 25 partidos en feudo sevillista con un balance de 20 victorias y 5 empates. Nunca ha perdido.

Final de la Copa de Europa en 1986
El Ramón Sánchez-Pizjuán fue el estadio que albergó la final de la Copa de Europa de 1986, torneo que luego se convirtió en la Champions League. El Steaua de Bucarest se impuso al FC Barcelona en la tanda de penaltis tras acabar el partido 0-0.
Invicto
El Sevilla firmó una llamativa racha de imbatibilidad en el Sánchez-Pizjuán. Entre la temporada 13/14 y la 14/15 encadenó un total de 34 partidos sin conocer la derrota en su feudo entre las distintas competiciones que disputó el equipo nervionense.

Mosaico y siluetas
El estadio nervionense cuenta con algunos elementos llamativos en sus fachadas exteriores. Uno es, sin duda, el mosaico que hay en la puerta principal que se construyó en 1982 para conmemorar el Mundial. También hay dos siluetas que recuerdan a Antonio Puerta y Pedro Berruezo.

Himno del Centenario
Uno de los momentos cumbres en cada partido que el Sevilla disputa en el Sánchez-Pizjuán es cuando suena el himno del centenario que compusiera El Arrebato. Un momento muy especial con toda la hinchada sevillista cantado en el estadio.