Las futuras estrellas del Betis, por José Juan Romero
José Juan Romero se ha ido del Betis para volver algún día y también con la idea de contar de nuevo con algunas de esas promesas béticas que ya están en la élite o que estarán en los próximos años. Hay varios nombres que ya han dado un golpe en la mesa y otros que lo darán en breve. Todos formados a las órdenes del técnico de Gerena, el maestro de Junior, Loren, Francis y compañía. - Como maestro de la cantera, ¿a quién ves siendo el nuevo Junior, el nuevo Loren o el nuevo Francis? - Cuesta dar nombres individuales porque estoy agradecido a todos y ojalá lleguen casi todos, pero evidentemente viene un delantero en potencia a un nivel bestial. He visto a pocos con esa edad y esa capacidad, como es Raúl. Después tenemos una serie de centrocampistas de muchísimo talento, aunque dependerá del estilo de juego que se proponga. Pero Roberto Abreu es un futbolista bestial, quizás llamen más la atención Robert o Rodri porque son muy llamativos. Y también meto a ellos a estos jugadores, aunque la gente ya ha hablado de ellos. También Calderón, ahí viene un lateral zurdo muy interesante con cualidades enormes. Están en su periodo clave para ese último año de formación porque casi todos vienen del juvenil. Bueno, Robert es juvenil y le queda otro año. Édgar puede ser un central de solución, ha mejorado muchísimo. Ha tenido una capacidad de mejorar en sus aspectos más negativos. Y ojo con Altamirano, es un futbolista que ahora mismo podría ser lateral derecho en el primer equipo.
"Viene un delantero en potencia a un nivel bestial. He visto a pocos con esa edad y esa capacidad, como es Raúl. Después tenemos una serie de centrocampistas de muchísimo talento, pero Roberto Abreu es un futbolista bestial"
- ¿Has tenido mucha culpa de que varios canteranos sigan en el Betis y no estén por ahí? - Los de ahora son muy jóvenes, pero de otra época anterior puede ser. Eso lo dejo mejor para que lo cuente cada uno. No me apetece. - ¿De cuál te sientes más orgulloso? - Francis tiene la capacidad, estaba señalado desde mucho antes y es verdad que se hizo un futbolista más completo y le tengo un cariño importante. Me siento muy orgulloso, si es de estar en el Betis, de Loren y Junior, porque entre nosotros tres quedará lo que ha acontecido. Insisto que son ellos los que lo cuentan. Y muy agradecido de Quique Setién, porque me escuchó con estos dos futbolistas y luego hizo lo complicado, que era ponerlos. Los casos de Junior y Loren me llegan muy adentro.
- ¿Dónde ves a Junior? - Veo a Junior donde él quiera. Tiene una capacidad que a mayor exigencia y mayor es el nivel, mayor será. Ojalá siga muchos años en el Betis o al menos este año, porque nos vendrá muy bien. Pero si no, en un equipo combinativo, que dé a los laterales mucha verticalidad y tengan libertad absoluta para subir. El primer día con Junior, paré el entrenamiento, le pegué dos voces y le dije que me tenía que llegar 100 veces a la línea de fondo. Él necesita eso y no todos los entrenadores y los clubes se lo pueden dar. Si no es el Betis, yo lo veo en un club grande con mucho protagonismo.
"Veo a Junior donde él quiera. Tiene una capacidad que a mayor exigencia y mayor es el nivel, mayor será. Pero ojalá siga muchos años en el Betis"
- ¿Le has dicho que aprenda inglés? - No porque yo quiero que siga en el Betis. Pero si tiene que aprender inglés sería una buena noticia para él. Estamos hablando de un chico que hace año y medio estaba jugando en la Tercera División. Es difícil asimilar todo eso pero es un privilegiado también en la cabeza.
