Amatxo de Begoña no nos abandones nunca

Así vivimos el Hertha-Athletic
Ziganda: "No encuentro explicación"
Balenziaga sufre un esguince de tobillo
Bajo presión. Acudía este jueves el Athletic Club a su cita sueca tras haber empatado a cero con el Hertha y perder con el Zorya Lugansk en San Mamés, y se va con casi depresión, pero vivo. No es que fuera en sí una final, pero no había mucho 'mus', o se ganaba a este desconocido Ostersund FK en el Jamtkraft Arena o la fase de grupos de la UEFA Europa League 2018 se pondría de lo más chunga. A medias se logró el objetivo. De negro riguroso y a cero grados el Athletic, que por momentos ha sido avasallado, parecía un cadáver pero ha empatado (2-2) sobre la bocina, con lo que anda abajo del Grupo J y tiene sus opciones continentales en la UVI. Hay que ganar todo y aún así igual no da... Eso escuece, pero lo grave es que futbolísticamente el partido ha sido un desastre completo, que hay jugadores que están para el interbares, que el mister ha reconocido no tener una explicación y que, encima, lo mejor fue el marcador, porque se han podido encajar cinco o seis goles. Sí, como suena, si no es por el portero. Algo que puede no sorprender ya que es la sexta salida consecutiva sin ganar en Europa si quitas las Previas, y en esas sólo se ganó en Grecia donde también se pudo llevar un carro. Eso algo quiere decir, duro es oirlo, pero al equipo parece venirle últimamente (sin fichajes) grande la competición y vemos que que te echara fuera el año pasado el APOEL no fue un accidente. Por tanto, la clasificación para 1/16's está complicada, porque encima en Lviv el Zorya ha vencido 2-1 al Hertha. Habrá que echar cuentas y no descuidarse en liga ahora que, encima, asoma la copa.En las dos últimas campañas no se ha fichado y se han hecho UEFA's muy flojas. Fuera de casa el equipo no es capaz de ganar en EuropaEn un pequeño recinto con hierba artificial Ziganda otorgaba la titularidad a hombres como Etxeita e Iturraspe, mantenía en el once a Córdoba y volvía a dejar fuera a Iñaki Williams por tercera vez en los últimos cuatro partidos, algo sin duda llamativo en la segunda mayor cláusula de la plantilla tras Laporte. Se ve que Iñigo y Susaeta le han pasado por encima, pero el gol es suyo. Como Sema, puntal que arrolló a Balenziaga para que Ghoddos forzara una buena parada de Iago a los 3 minutos de arrancar, seguida pronto por un buen pie del meta de Basurto a despeje de Lekue y de otra 'salvada' in extremis ante Edwards.

Dieron ganas ahí mismo de pedir tiempo muerto. Los suecos habían salido cual vikingos, aparte de esas tres claras ocasiones casi se llevan por delante a Balenziaga en una entrada que debió ser amarilla o naranja (acabó siendo cambiado). Lo cierto es que se paseaban a placer por área vasca, cuando surgió la magia negra de este deporte. Aduriz aprovechó una cantada del portero Aly Keita para marcar a puerta vacía tras robo de Córdoba. Milagroso. Cuando aún temblaban las piernas por un mal inicio el equipo había logrado su primer tanto en esta fase de grupos.Es muy grave que Ziganda ante el deambular del Athletic reconozca que "no encuentro explicación"Había necesitado 194 minutos y fue un regalo, pero oye, eskerrik asko. La bulliciosa grada combatía la 'rasca' sin dejar de cantar, ya que la fiera de LaLiga Santander no lo era tanto. El centro del campo local mandaba, metiendo sus medias puntas (enorme Sema, Edwards) una intensidad tremenda al ataque, jugando realmente bien y bonito con un 60-40% de posesión. Parecía cuestión de tiempo que empataran. Edwards tuvo otra tras una pared que fue para tirarse de los pelos... ¿y la de Sema de cabeza en el 39'? Mamma mía. Parece mentira que los bilbaínos se fueran en ventaja al descanso. Su juego había sido pobrísimo, y por momentos habían recibido un verdadero baño. Tan solo cabía rescatar a Herrerín, el tanto y una bonita combinación que Aduriz cabeceaba mal. El resto, ya que se estaba con 'artistas', un drama digno de Buñuel. La presión mal hecha, la combinación peor... Si te caen 2 ó 3 todos a silbar al vestuario. Menos mal que los suecos de puntería andan tan pobres como todos los clubes de poco nivel adquisitivo.

Con Bóveda por el tocado Balenziaga se intentó mejorar la imagen en la reanudación. Pero es que ni Iago estaba ya con suerte. En el 51' Gero hacía el 1-1 tras un error doble del meta y Laporte, lo que abría un nuevo partido. Raúl tuvo una para el Athletic, pero sinceramente Sema seguía siendo un demonio, sacando los colores a Lekue, y su equipo volaba acumulando llegadas y disparos. Y tanto va el... que Edwards metió la más difícil (de volea) en el 64'. Ahora jugando peor a ellos les entraba todo. Williams salió de la misma porque la vida se iba. Había que jugársela, entró Beñat por un Vesga missing, pero más bien tuvo que salvar Herrerín otras ocasiones de gol con sus compañeros desbordados, si no es por él la goleada podía ser de escándalo. Aún y todo el fútbol nos dio otra chance, así Susaeta pudo empatar en el 85', pero Keita se rehizo de su 'antxoa' con una buena parada. La que no pudo evitar es la de Williams que fusilaba un empate que sabía a victoria tras lo padecido. No hay tiempo para latigarse. Tras regresar vía Gasteiz el Athletic entrena ya este viernes en Lezama porque el domingo toca visitar al Leganés de Asier Garitano en Butarque (18:30) antes de comenzar la tercera competición del curso: la Copa ante el Formentera (miércoles 25 a las 19:00 horas) en el municipal de Sant Francesc. Frentes, como ven, hay de sobra y, a todo esto, Kepa sin renovar. ¿Sabremos algo del tema antes de finales de mes?
