Los 10 desafíos de Murthy en su toma de posesión como presidente

Murthy: "No vamos a vender el Valencia ni por mil millones"
Layhoon deja de ser presidenta del Valencia
Perfil de Anil Murthy
Tras su última presencia en el palco en el partido del Mestalla, la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, se marcha del club sin haber podido conseguir ninguno de los objetivos marcados, bueno sí el deportivo durante el primer año, ya que el equipo cumplió y se clasificó para la Champions, con la disputa del Play-Off en la previa de agosto ante el Monaco. El resto ha sido una continua toma de decisiones erróneas que han llevado al club al borde del abismo deportivo y social. Pese a que se esperaba la marcha de Layhoon a finales de junio, esta se ha producido mucho antes y con ella, llega el nuevo presidente Anil Murthy que tiene encima de la mesa muchos retos que llevar a cabo. Su toma de posesión sigue fijada para el 1 de julio pero desde hace muchos meses ya trabaja a pleno rendimiento como el máximo responsable de Meriton en Valencia. Su manejo del idioma ha facilitado mucho la comuicación y la comprensión de los problemas reales del club; Anil Murthy se ha especializado en saber escuchar y en tomar continuas decisiones para la mejora del funcionamiento del club. Aún le quedan nudos por deshacer pero lo intentará bajo su mandato.
1. Cambiar estructuralmente la entidad:
Es el primer y más significativo cambio que se está llevando a cabo en estos momentos. La remodelación íntegra a todos los niveles del club de cara a una mayor profesionalización con lo que se vuelve a respirar fútbol en el Valencia después de años sin hacerlo. La primera llegada es la de un Director General como Mateu Alemany que ha sido uno de los grandes dirigentes del fútbol español de las últimas dos décadas. Luego la formación de una estructura deportiva que se ha reforzado con hombres de fútbol y grandes conocedores del club. Se está trabajando mucho y bien desde Paterna, no desde Manchester ni Singapur. Se quiere mejorar al club en todas las áreas.
2. La mejoría de resultados deportivos:
Tras dos años fuera de Europa, es una prioridad absoluta la mejora de resultados deportivos. Durante dos temporadas se ha quedado en el puesto 12º en LaLiga Santander y eso implica que año tras año se vaya perdiendo dinero en el reparto televisivo, además, de no jugar en Europa con el perjuicio económico y deportivo que implica. Es la primera que ocurre desde hace 20 años, ya que la última vez que estuvo dos años sin Europa fue a finales del siglo pasado. En la 1994-95 y 1995-96 tampoco compitió en Europa tras quedar en séptima y en décima posición respectivamente. Tras nueve años se tiene que volver a pelear por los títulos algo que no ocurre desde la Copa de 2008. El objetivo es primero alcanzar la estabilidad deportiva desde el banquillo con la llegada de Marcelino y acertando en los fichajes con la reforzada Secretaría Técnica; es obligatorio devolver al equipo a los puestos de preferencia de LaLiga Santander.
3. Acertar con el entrenador:
Murthy ha puesto este asunto en manos de la dirección general y la dirección deportiva. Al final ha valido más la opinión de Mateo Alemany porque Marcelino era su gran opción. Se quiere firmar un entrenador que marque un ciclo en el club. El último en lograrlo fue Unai Emery que estuvo cuatro años al frente del Valencia CF. Pero desde su salida en 2012 hasta hoy han pasado 10 inquilinos por el banquillo valencianista: Pellegrino, Valverde, Djukić, Juan Antonio Pizzi, Nuno Espírito Santo, Gary Neville, Pako Ayestarán, Cesare Prandelli, Voro y ahora Marcelino García Toral. En los últimos tres años se han hecho despropósitos tales como poner a un comentarista de televisión dirigiendo al Valencia. Marcelino es el primer entrenador que firma Meriton que al menos ha dirigido un partido en LaLiga Santander antes de llegar al Valencia y con él se quiere volver a tener un entrenador durante muchos años.
4. Mantener la exigencia a todos los niveles del club:
Es la máxima que se han impuesto Anil Murthy y Mateu Alemany (primero a ellos mismos) a todas las áreas y departamentos del club. El banquillo con Marcelino a la cabeza, la Dirección Deportiva, la Academia, los departamentos de Marketing, Ventas, Comunicación, el Jurídico… todos deben trabajar con una alta exigencia para ser mejores cada día y lograr los objetivos que se marquen. Falta ver si los futbolistas responden desde el primer día a esta exigencia porque estos dos últimos años están señalados por la afición como los grandes culpables.
5. Mejorar la maltrecha economía y Main Sponsor:
Ha sido la mejor herencia que deja Layhoon Chan. El club está más fortalecido económicamente ahora que antes de la llegada de Meriton gracias a la capitalización del máximo accionista y la venta de futbolistas que han cuadrado año tras año el presupuesto del club. No hay pérdidas porque se equilibran balances. Anil Murthy quiere aprovechar la buena base económica que hereda de la expresidenta para seguir fortaleciendo la estructura de la entidad. El incremento económico se tiene que producir desde todas las parcelas: más taquillaje, más ventas, patrocinadores y un main sponsor que desde el 30 de junio de 2014 con Jinko Solar no existe. El precio por manchar la camiseta del Valencia ha pasado de los 10 millones que pedía Amadeo Salvo a los seis u ocho que logró Peter Draper (y no cerró) meses antes de su salida como responsable del área de Marketing del club. Ahora se trabaja en cantidades cercanas pero habrá que comprobar cuánto reporta a las arcas del club. Se está negociando y en el club son optimistas en que llegará en breve el deseado patrocinador. Ni Salvo, ni Layhoon lograron ponerle publicidad a la elástica ché, Murthy cogería el testigo de Manuel Llorente.
6. Nuevo Mestalla:
Terminar las obras del nuevo Mestalla es una de las patatas calientes que hereda Anil Murthy como presidente del Valencia CF. En este momento el club está buscando una fuente de ingresos o financiación para reanudar las obras y terminar el nuevo estadio, pero durante este tiempo se ha mejorado el proyecto inicial de Mark Fenwick. Murthy trabaja en el proyecto del nuevo estadio y las posibilidades de financiación de manera externa o con un sponsor para ese proyecto. Se espera que las obras del nuevo estadio estén finalizadas en 2021, una previsión de trabajo que coincide plenamente con los tiempos que maneja el Ayuntamiento, ya que el convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer la urbanización del entorno del nuevo estadio en la avenida Cortes Valencianas. Este año se debería conseguir avanzar en esa fuente de financiación en la que se trabaja.
7. Llenar Mestalla y solucionar la Curva Nord:
Una de sus mayores preocupaciones. Los datos de afluencia a Mestalla han caído en picado. Murthy tiene que trabajar para recuperar la conexión de la afición y que las gradas vuelvan a estar repletas de aficionados. Un Mestalla lleno es síntoma de fortaleza y el equipo se verá beneficiado. Este año ha existido una media de entrada de poco más de 30.000 espectadores, lo que habla bien claro del problema. Y buscar puntos de encuentro con la Curva Nord para solucionar un problema que silencia a Mestalla dentro y lo tiene de armas fuera. El club tiene una de las mejores gradas de animación de LaLiga Santander y deberán sentarse para tratar de recuperarla, eso sí, sin violentos y sin política de por medio.
8. Los lastres de la multa de Bruselas y Portxinos:
La multa de Bruselas por las ayudas ilegales del Estado obliga al Valencia CF a provisionar 23 millones de euros que influyen directamente en el fair-play financiero y que retrasarán una serie de objetivos marcados como el Nuevo Estadio. Es verdad que de momento la resolución está suspendida tras el recurso que presentó el club a la decisión de la UE. Pero la Unión Europea sigue reclamando a España ese dinero y desde el Gobierno español se derivó la responsabilidad hasta el IVF, que ejecutará la orden para que el Valencia CF pague. Esta sanción se une a otro problema difícil de solucionar como el problema de Porxinos. El TSJ y posteriormente por el Supremo tumbaron el primer PAI. Se modificó, pero de momento, no hay movimiento alguno. Sin dictamen formal de la Consellería, ésta sí que se ha pronunciado informando que el PAI que presentó el Valencia no puede seguir adelante. Se ha reducido el porcentaje de suelo construido pero no hay resolución.
9. Un gran Centenario:
Desde principios de año el Valencia CF ya ha comenzado los preparativos de la celebración del centenario para 2019. Es una fecha clave para Anil Murthy, se quiere impresionar con las celebraciones que se están programando y Peter Lim pretende que éste sea un momento clave y determinante para el futuro del club. Desde hace meses se está trabajando mucho para tanto a nivel deportivo como financiero el Valencia regrese con los más grandes.
10. Protagonismo de la Fundación, los Veteranos, las Peñas y el Pequeño Accionista:
Anil Murthy está ancantado con el trabajo que se realiza en todos los movimientos sociales en torno al club. Desde el primer día el nuevo presidente se ha mostrado muy próximo a la Fundació del Valencia CF por toda esa labor que desarrollan. A Murthy le encanta la historia del club y quiere proteger el patrimonio y la historia de la entidad con ese Museo del club entre otros muchos proyectos. Se le va a dar un mayor protagonismo a la Fundación para que juegue un papel más importante en la entidad. Pero también alaba el trabajo que se desarrolla en la Asociación de futbolistas, ya que ve todo el trabajo que se hace desde los vetenanos del club. Lo mismo que desde la Agrupación de Peñas aunque se quiere mucha más actividad para enganchar a la afición del Valencia. También se quiere reunir constantemete con la Asociación del Pequeño Accionista para hacerles partícipes de las propuestas. También tiene el objetivo de acercar de nuevo los medios de comunicación al equipo.
[galeria_jm path="201617/VALENCIA_CF/Anil_MURTHY"]