El Valencia CF estudia cómo ayudar a los refugiados sirios

El fútbol europeo está respondiendo a las mil maravillas al drama que vive el pueblo sirio, afgano e iraquí y cuya migración se ha convertido en la más grande que hay en el Viejo Continente desde la II Guerra Mundial. Los grandes clubes europeos ya han dado el primer paso y están destinando partidas presupuestarias para ayudar a paliar el drama que se está viviendo en las fronteras de Grecia, Turquía o Hungría. El Bayern y el Real Madrid han encabezado una lista de clubes de fútbol que se han solidarizado con el problema sirio y en la que va a entrar el Valencia CF, ya que el club ché está estudiando cómo canalizar las ayudas de la mejor manera. Cabe la posibilidad que lo haga mediante la ONU, debido a las buenas relaciones que hay con UN Women, tras el acuerdo firmado en Nueva York este pasado verano. El Consejo de Administración del Valencia no quiere quedarse atrás y por eso va a buscar la fórmula correcta para poder ayudar económicamente a todos esos refugiados que están instalándose en varios países de la Unión Europea. Más de 350.000 sirios han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año y su destino preferido sigue siendo Inglaterra, pero entre Alemania, Francia y España serán los que acogerán al 60% de los más de 120.000 refugiados de esta última migración. Cientos de miles de personas están huyendo de sus países en busca de un futuro mejor para sus familias e intentan dejara atrás la violencia que se vive al otro lado del Mediterráneo. En sólo la última semana más de 30.000 personas han cruzado el mar hasta alcanzar las cosas de Grecia y de Turquía. Un drama que ha golpeado a los más pequeños porque según datos de UNICEF, hay más de dos millones de menores sirios como refugiados en otros países.
Bayern y el St. Pauli, los primeros
El mundo de fútbol se ha unido al de la política para intentar paliar el drama que se está viviendo; no en vano, las imágenes de miles de esos niños con camisetas de los clubes de fútbol europeos, de la Liga de Campeones, ponían el grito en el cielo, llamaba mucho la atención y el mundo del fútbol no ha mirado hacia otro lado. Alemania dio el primer gran paso y en varios estadios se pudieron leer pancartas y tifos dando la bienvenida a los refugiados y criticando el pasotismo de las instituciones europeas. El primer club germano en donar dinero fue el St. Pauli, históricamente el más solidario de Alemania, pero en seguida el Bayern de Munich movió ficha y ofreció un millón de euros y material deportivo para todos ellos. Incluso, el Bayern abrirá un campamento para los refugiados donde les brindará hospedaje, clases de alemán y alimentos e incluso les permitirá entrenarse en sus instalaciones. Además el millón de euros donado irá destinado para proyectos benéficos que involucren a los refugiados en suelo alemán. Fue el propio mediocentro español, Javi Martínez, el que solicitó al Bayern que se movilizara para donar ese material deportivo y alimentos para los los niños refugiados.
Las propuestas del Celtic y el Oporto
El Celtic escocés va a donar toda la taquilla recaudada del amistoso ante el Dunfermline, mientras que el Oporto ha enviado una carta a la UEFA para que cada club que dispute la Liga de Campeones done un euro simbólico por cada entrada vendida a lo largo de toda la competición para paliar esta crisis humanitaria mundial. En esa carta iba un mensaje claro: "El deporte tiene el poder de transformar el mundo, de inspirar, de unir a la gente y de derribar cualquier barrera social".
El Real Madrid y Rayo donarán dinero
El Real Madrid fue el segundo gran club europeo en sumarse a esta ayuda social y este pasado fin de semana donó otro millón de euros para la causa. Otros clubes españoles como el Rayo Vallecano ha estudiado la medida de destinar 10 euros de cada entrada del próximo partido en Vallecas, una medida similar a la que hizo para ayudar a la anciana desahuciada y a la que donó más de 21.000 euros.
El FC Barcelona, este lunes
El club catalán va a tratar en la próxima Junta y anunciará las acciones que van a tomar para ayudar a los miles de refugiados sirios que piden asilo en Europa. El Barcelona quiere mostrar su compromiso y por eso anunciará este lunes tras la junta directiva. El objetivo es ayudar con una donación económica, ceder las instalaciones e implicar a todos los socios culés con una propuesta solidaria. El próximo domingo 20 de septiembre, en el duelo ante el Levante, se quiere movilizar a la afición y se pondrán mesas petitorias. Incluso Leo Messi ha pedido en sus cuentas oficiales en redes sociales la ayuda de todos los barcelonistas para paliar este drama.
El Eibar, cinco euros de cada entrada
La Sociedad Deportiva Eibar donará 5 euros de cada entrada ante el Atlético de Madrid, de un partido que tendrá lugar en Ipurua el próximo 19 de septiembre. Ese dinero se lo donará a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Esta contribución se suma a la que anunció el ayuntamiento de Eibar.