Logo de Fútbol
Fútbol

Otamendi & Ayala: vidas paralelas pero... ¿mismo final?

Otamendi y Ayala, claves en su Valencia.
  • Otamendi confirma que quiere irse

  • Precontrato de Otamendi con el United

  • Otadendi, uno más de la plantilla

Compartir

Nadie sabe si Otamendi se quedará o acabará por irse del Valencia, pero conforme se acerca la previa de la Liga de Campeones, cada vez hay más posibilidades de que el central argentino vista la elástica ché la próxima temporada. Y es que la intención de Nico sigue siendo la de marcharse del Valencia pero mientras las ofertas de 50 millones no lleguen hasta el club o Layhoon Chan acepte alguna otra de las que llegue, el argentino seguirá defendiendo los colores blanquinegros hasta el final. Además, Nico sabe que no dejará en la estacada al Valencia a escasos días de la previa de Champions y ese compromiso hace que cada vez que se acerca más ese 18-19 de agosto, es más probable que siga en Mestalla.  [galeria_jm path="201415/Valencia_CF/Plantilla/OTAMENDI"] No hay que ocultar que Otamendi ha querido salir del Valencia y que si llega una gran oferta de uno de los grandes, él hará lo posible por aceptarla para seguir creciendo como jugador, pero también es cierto que su profesionalidad y su compromiso como deportista profesional y de élite hace que pueda quedarse finalmente y rinda al igual que la pasada campaña. En su día Fabián Ayala pasó por lo mismo que Otamendi, quiso salir para marcharse al Real Madrid y al Villarreal, pero luego la realidad dijo (en dos ocasiones) que se quedó y rindió a las mil maravillas e incluso en la 2003-04 fue pieza clave del doblete del Valencia.  Es verdad que Otamendi no se ha declarado en rebeldía como hizo Fabián Ayala en su día, ya que incluso argumentó problemas fisicos para negarse a jugar varios partidos y hasta que se resolvió su no marcha al Madrid y la renovación por parte del Valencia. Este aumento salarial sería otra de las similitudes entre Otamendi y Ayala, ya que Nico tiene ofertas muy buenas de hasta cuatro clubes europeos y eso implicará que el Valencia si logra que se quede, automáticamente tenga que subirle el salario. Y es que las similitudes entre Ayala y Otamendi son muchas, hasta la supuesta firma de un precontrato: Ayala lo hizo con el Villarreal y 'Otakaiser' con el United, lo mismo que estar a las órdenes de dos representantes muy especiales como Gustavo Mascardi y Eugenio López. Así que las comparaciones entre ambos argentinos no sólo llegan en el campo, sino también lo son fuera de los terrenos de juego. 

Ayala se deja querer por el Real Madrid (2003) y Otamendi por el Manchester

En 2003 llega el primer episodio del affaire de Ayala y el Real Madrid. Un culebrón que comenzó con la intención de abandonar el Valencia y si no era posible se declaraba el rebeldía para forzar la situación. Tras muchas reuniones con el presidente Jaume Ortí, éste consiguió apaciguar los ánimos y que Ayala se quedara en el Valencia. Se acabó el culebrón y el central argentino se olvidó del Madrid y aceptó la mejora y la ampliación de su contrato hasta junio del 2007. El central argentino se negó incluso a jugar (alegando problemas físicos) a la espera de que el Madrid hiciera una oferta y el destino quiso que debutara en la competición doméstica ante el conjunto blanco. Incluso el Madrid intentó ficharle un día antes de que se iniciara la Liga. El clima de tensión que se vivió en Valencia con esta situación y con el partido ante el Madrid fue increíble, pero Ortí, restó importancia a la situación y se redujo la crispación. Por aquel entonces, Jorge Valdano, entrenador del Madrid, anunció públicamente que el club blanco no fichaba a Ayala, pero la intención del Valencia era la de abrirle un expediente al central argentino por su rebeldía. Tras dos horas de reunión hubo acuerdo definitivo entre el Valencia y el central: el futbolista ganó el pulso y pese a que no se fue al Madrid, se le amplió el salario (como sucedería con Otamendi en el que caso de que se quedara). Ayala pasaba a cobrar 1,5 millones de euros libres de impuestos, que eran 300.000 euros más por temporada de lo que cobraba hasta ese momento. Algo similar le ocurriría a Otamendi que tiene ofertas mejores de otros clubes, que le mejoran la ficha, pero que no pueden pagar los 50 millones por su traspaso. De retenerlo, el Valencia se tendría que 'rascar' el bolsillo.   Con aquella reunión, el presidente Jaume Ortí recuperó a Ayala para la causa y no sólo se convirtió en el último 'fichaje' del proyecto ché, si no que fue pieza vital esa temporada porque fue uno de los mejores futbolitas en la temporada del doblete. La situación cambió radicalmente y el defensa argentino, que estaba dispuesto a salir del club debido al interés Real Madrid, siguió vinculado "a pleno rendimiento y totalmente involucrado" hasta el siguiente 30 de junio de 2007, fecha en la que concluía su nuevo contrato ché.

Dos precontratos: Villarreal (2006) y United (2015)

En 2006 se volvió a dar la misma situación, pero esta vez el Villarreal y el Real Madrid estaban detrás del futbolista. Ayala se quedó en el club esa temporada, cumplió su contrato y se vio obligado a decir públicamente que no existía ningún compromiso futuro con otro club, como aclaración a un supuesto preacuerdo con el Villarreal. Todavía resuena en la sala de prensa la sentencia: "Me valoran más a 60 km que aquí". Algo similar que le ocurre a Otamendi que habría firmado otro preacuerdo en su día con el United y del que se hizo eco la prensa argentina, aunque en su caso no se hablaba de indemnización para el club en caso de romperse. La firma de un preacuerdo con otro club es otra de las cosas que se asemejarían a Otamendi y a Ayala. Tras el acuerdo con el jugador, el Valencia se curó en salud para evitar un 'linchamiento' verbal por parte de la afición y de ahí que se emitiera un comunicado en el que se destacó "el gran compromiso y profesionalidad que siempre ha mostrado" y el club deseó "de forma especial que toda la afición apoye y respalde, como siempre, al jugador". Ayala cumplió ese último año de contrato y la temporada siguiente se iría al Villarreal, pero acabaría jugando en el Zaragoza, ya que no llegó a vestir la elástica amarilla. La Agrupación de peñas apuntó con el dedo a Ayala,  le hizo una pancarta que exhibió en Mestalla y le tildó de culpable de toda esa situación. Juan Soler logró que se quedara esa última temporada en el Valencia. Layhoon Chan tiene el objetivo de poder lograrlo con Otamendi esta campaña. [galeria_jm path="201516/Valencia_CF/Plantilla/Otamendi"]