Bakkali: una 'subasta' de 18 equipos europeos

Ya está en Valencia para firmar
Ya es jugador del Valencia CF
Saludó a sus compañeros en Paterna
Zakaria Bakkali se ha ejercitado por primera vez con su nuevo equipo y ya en el primer día de trabajo con el Valencia CF ya dejado muestras de su enorme velocidad; una rapidez que ha dejado sorprendidos a propios y extraños porque se conocía que era una de sus virtudes, pero su explosividad recuerda a la del mejor Feghouli (fue el jugador con la punta de velocidad más alta de la Liga 2014-15), su zancada es amplia y su conducción es muy buena. Nuno Espirito Santo le saludó antes del entrenamiento al igual que a Santi Mina, un apretón de manos en el que iba un mensaje claro del mister y es el de demuéstrame que quieres un hueco en el equipo.El Valencia CF ya disfruta de una de las joyas que el mercado europeo ha dejado en los últimos años. Un futbolista que a sus 19 años ha despertado el interés de media Europa en las últimas temporadas, ya que su fútbol se asemeja al de su compatriota Hazard o al de los inicios de aquel joven Leo Messi que dejaba boquiabierto a los seguidores en los torneos de categorías inferiores tanto a nivel de clubes como de selecciones. Ya lo hizo con el Standard de Lieja hasta los 12 años como con el PSV en los torneos Sub'15 y Sub'17. También hizo lo propio con las categorías inferiores de Bélgica (marcó 17 goles en 21 partidos con la Sub'21), hasta debutar con la absoluta con tan sólo 17 años hace dos temporadas. Toda esta hoja buena hoja de servicios ha sido la que empezó a levantar el interés de media Europa para contratar a uno de los futbolistas que tiene todo para ser una de las futuras estrellas mundiales. Con 17 años debuta en la Eredivise y en su segundo partido hace un hat-trick ante NEC con muchos ojeadores ya en la grada. Los primeros clubes interesados llagaron desde las islas británicas, el Celtic ya estuvo a punto de fichar a la joven perla belga en 2012, pero las 750.000 libras que ofrecieron por su fichaje al PSV fueron insuficientes y no pudieron llevárselo. Le ofrecían la posibilidad de ser titular con tan sólo 16 años en uno de los grandes clubes escoceses.
España apostó fuerte por él
Se quedó en el PSV y el 2013 fue el año en el que se confirmó su progresión y los grandes clubes europeos comenzaron a sopesar su fichaje pero debía estar un tiempo en sus segundos equipos, para formarse y no le aseguraban plaza en el primer equipo cuando la estaba rompiendo ya en el PSV. Fueron el Real Madrid y Liverpool, según The Telegraph, los que intentaron ficharlo e incluso se plantearon dejarlo cedido en el PSV Eindhoven, pero al final no se concretó nada. A mediados de 2014 ya se especuló con su marcha al Atlético de Madrid de Simeone por 2 ó 3 millones de euros, un interés que se repitió este año porque ha sido uno de los futbolistas más seguidos por el campeón de Liga aquella campaña. Pero el interés más fuerte en 2015 fue por parte del Sevilla de Unai Emery, que tenía como prioritaria la llegada del belga. Hace dos semanas parecía que el equipo andaluz se llevaba el gato al agua y que jugaría las próximas cinco temporadas en el Pizjuán, pero el Valencia se movió rápido e hizo efectivo un interés que ya venía desde el mercado invernal cuando parecía que su llegada se podría producir en la operación de Andrés Guardado, ya que el mexicano era una auténtica estrella en el PSV. Pero el interés por Bakkali no se quedó en los clubes españoles porque desde la Premier League también se fijaron en él para reforzar los mejores equipos ingleses.
El dinero de la Premier League
El Liverpool volvió a la carga el verano pasado, por el enorme interés de Brendan Rodgers, el director técnico del equipo inglés, hizo que volviera a preguntar por él, pero también el Tottenham, y los cuatro grandes de la Premier como el Chelsea, el United, el City y el Arsenal. Los mejores conjuntos ya apuntaban a Bakkali como uno de los refuerzos principales para sus plantillas y el joven internacional ya estaba en la órbita futbolística mundial. Desde Italia también llegaban ofertas a su representante tanto de la Juventus y como del Milán para que fuera uno de los jugadores de futuro que comandara el proyecto, así como desde Portugal del Benfica y del Oporto; dos países más se sumaron al interés por Zakaria, desde Francia se manejaban dos ofertas más del PSG y del Lille, mientras que desde Bélgica, el Anderlecht quiso pescar el río revuelto e intentó convencer a Bakkali de que dejara el PSV donde estaba apartado y jugando con el segundo equipo para que reforzara al eterno rival.
Primer belga en el Valencia
Bakkali se ha convertido en el primer jugador de nacionalidad belga en vestir la camiseta del Valencia a lo largo de su historia. Lo más parecido a Bakkali es el caso peculiar de Jorge Cayuela, jugador nacido en Badalona y criado en Bélgica, a donde emigraron sus padres, que militó en el Anderlech belga antes de recalar en el club ché en 1967 y en el que jugó hasta 1970. Tan solo 15 futbolistas belgas han jugado en la Liga española. Los más destacados porteros como Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), Ronny Garpercic (Albacete, Extremadura, Alavés y Betis); Erwin Lemmens (Espanyol y Racing) y Theo Custers (Espanyol). Entre los jugadores de campo destacan el zaguero Toby Anderweireld (Atlético de Madrid) y Thomas Vermaelen (Barcelona). Ningún jugador de campo belga ha disputado más de 25 partidos excepto Goyvaerts Deyrdey, que en los 60 jugó 38 encuentros y anotó dos tantos, y que militó en el Barcelona, el Real Madrid y el Elche.