El show de los récords

En la temporada 14/15 el Valencia CF ha vuelto a asemejarse a su versión más competitiva. Aquella que en épocas pasadas arrebató títulos a los clubes más grandes del fútbol español. Como antaño, por su juego y por el gran rendimiento de sus jugadores, el Valencia CF ha vuelto a ser un rival temido que ha incomodado durante toda la temporada en la parte alta de la tabla. Los de Mestalla han cuajado una temporada soberbia consiguiendo números de equipo campeón además del objetivo principal que no era otro que acabar entre los cuatro primeros. Club, jugadores, cuerpo técnico y afición han trabajado a destajo para registrar una serie de récords, individuales y colectivos, al alcance de muy pocos. 1-Récord de victorias en casa: El conjunto dirigido por Nuno Espírito Santo hizo de su feudo un auténtico fortín. La mayoría de partidos disputados por el Valencia CF en Mestalla se contaban por victorias para los locales. 15 triunfos en 19 partidos en Mestalla. Tan sólo Atlethic, Villarreal y Celta fueron capaces 'rascar' un empate y el único equipo que asaltó el coliseo de la Avenida de Suecia fue el campeón de Liga, el F.C. Barcelona. En aquella ocasión, el Valencia CF dispuso de sus ocasiones para ganar, sin embargo, cuando el choque parecía abocado al empate a cero, Busquets batía a Diego Alves para dar el triunfo a los 'culés' en el minuto 93 de partido.
2- Otamendi: defensa más goleador con 6 goles.Sin lugar a dudas, Nicolás Otamendi se convirtió en el jugador revelación de la Liga española. El carácter y el espíritu que 'Otakaiser' ha imprimido al grupo a lo largo del curso ha sido un valor añadido que aumentaba la competencia, y por ende, el rendimiento del equipo. Pero no sólo en la moral de la tropa ha influido la presencia del central argentino, Nicolás Otamendi, además de ser el mejor defensor del campeonato, también es el que más goles ha conseguido, un total de 6. Con su gol en el partido disputado en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo frente al Almería, Otamendi superó el récord histórico que mantenía Miguel Tendillo desde la temporada 83/84 en la que el valenciano anotó 5 tantos.
3- Los récords de Diego Alves. Si hay algún jugador que ha sido determinante en la marcha del Valencia CF y parte fundamental en la consecución del objetivo por parte del equipo, ese ha sido el meta brasileño. Su liderazgo desde atrás y sus paradas imposibles han dado alas al Valencia CF en los momentos más complicados para el equipo. Conjuntamente con sus compañeros batió el récord de imbatibilidad en Mestalla. Tras no encajar gol en el partido ante el Granada, Alves superó a Pep Balaguer, guardameta que poseía el récord desde hacía cuatro décadas, desde la temporada 74/75. El brasileño estableció el nuevo récord en 677 minutos tras recibir un gol ante el Eibar cuando el Valencia CF ya tenía el partido sentenciado frente a los 'armeros'. Diego Alves tiene un don especial. Nadie tiene una intuición similar cuando se pone bajo los palos ante el punto de penalti. El meta brasileño se convirtió en el mejor 'parapenaltis' de la Liga en el último cuarto de siglo después de detener la pena máxima a Orellana en el partido en Balaídos. Casi una vuelta después, Diego le ganaba la batalla psicológica a Cristiano Ronaldo en el Bernabéu y le detenía otra pena máxima, la que hacía 16 en la liga española. De esta manera igualaba a Zubizarreta como portero que más penaltis han parado en la historia de la competición doméstica, sin embargo, el porcentaje de Alves mucho más alto, le convertían en el mejor 'parapenaltis', agrandando así su leyenda.
El mediocentro más goleador, Dani Parejo. El capitán del Valencia CF, Dani Parejo, experimentó, bajo la tutela de Nuno, una evolución en su juego. Con un centro del campo mucho más poblado, el de Coslada sacó a relucir durante esta temporada sus características más ofensivas. La afición del Valencia CF pudo ver como Parejo adelantaba las líneas y su presencia en la línea de tres cuartos fue mucho mayor. Fruto de este acercamiento al área rival, Dani sorprendió con una gran bagaje goleador, el cual fue clave para mantener al Valencia CF en la pelea en momentos en los que parecía a los delanteros se les había mojado la pólvora. Tanto es así, que Parejo ha superado los registros goleadores de Gaizka Mendieta en las temporadas 97/98 y 00/01. Se quedó a las puertas de igualar a otro mito del valencianismo como es Fernando Gómez Colomer quien marcó 14 goles en las temporadas 88/89 y 93/94.
Remodelación en Mestalla en tiempo récord.Una de las primeras medidas que se han tomado en el nuevo proyecto del Valencia CF fue lavar la cara del templo del valencianismo. El estadio con más historia de nuestro país, Mestalla, se engalanó para la ocasión y vivió una gran remodelación al nivel de los grandes clubes europeos. ¡Todo en tiempo récord!
La zaga con más pegada de la Liga.El Valencia CF de la temporada 14/15 se caracterizó por su gran solidez defensiva. Nuno consiguió articular un entramado defensivo en el que defendían desde el primero hasta el último jugador. Lo que nadie esperaba era que ante la escasez de goles por parte de los delanteros, los defensores dieran un paso al frente para mantener las aspiraciones del equipo con sus goles. Otamendi vio puerta en 6 ocasiones, Mustafi en 4, a los que hay que sumar los tantos de los laterales, Barragán contra el Madrid, Gayà ante el Córdoba y Lucas Orbán quien estrenó el curso goleador para el Valencia CF en el Sánchez-Pizjuán.
Nuno iguala el registro de Benítez.El Valencia CF finalizó la temporada igualando la máxima puntuación conseguida en la historia por los de Mestalla. 77 puntos son un guarismo de campeón de Liga, tal y como sucedió en la temporada 03/04, cuando el Valencia de Rafa Benítez conseguía su segunda liga. Tan sólo el aumento de la competitividad de la Liga han privado al Valencia CF de soñar con cotas más altas. La cantidad de puntos que dieron una Liga tiempo atrás, en la recién acabada temporada ha servido para entrar la Champions.
Récord de velocidad de Feghouli. 35’53 Km/h.El buen rendimiento del colectivo favoreció a que los integrantes de la plantilla consiguiesen objetivos y logros a título individual. Sofiane Feghouli, muy irregular durante muchos tramos de la temporada, registró la mayor velocidad punta del campeonato. 35'53 Kilómetros por hora.
11 más joven de la LigaEl Valencia CF presentó en el estadio Nuevo Arcángel el once más joven de la Liga. Con una media de edad de 23'8 años en su formación titular, los de Nuno se impusieron 1-2 a domicilio al Córdoba. Un dato que dice mucho de un equipo que a pesar de su juventud, no se deja amilanar por ningún rival y que se rehace ante cualquier situación adversa.
10- Récord de la afición. La afluencia al estadio que más crece con respecto a la pasada temporada.Y cómo no, en este ránking no podía faltar una mención especial a la mejor afición de España, la del Valencia CF. Una afición incondicional y entregada que bate sus propios récords. La afición de Mestalla es la que ha experimentado un mayor crecimiento respecto a la temporada anterior en cuanto en lo que a la asistencia al estadio se refiere. Una media de 46.734 espectadores a lo largo de toda la temporada, alrededor de 10.030 aficionados más por partido respecto a la campaña anterior.
El Valencia CF, no contento con pulverizar todos estos récords, impidió a otros conseguir los suyos. Uno de los momentos estelares del campeonato fue la victoria en Mestalla sobre el Real Madrid. Los blancos llegaban dispuestos a igualar la cifra de victoria consecutivas que mantenía el Curitiba, sin embargo, Otamendi y Barragán truncaron el sueño de los de Ancelotti con sus goles.