Nuno: "La euforia es buena, pero no debe cambiarnos nunca"
La principal exigencia en el Valencia CF de Nuno es "trabajo, trabajo, el trabajo es lo que te lleva al éxito". Un éxito que ha logrado en los primeros meses en el banquillo del Valencia y un trabajo que ha inculcado desde su llegada al club ché y que le ha permitido a la entidad regresar por la puerta grande al primer plano competitivo de la Liga. "La idea de juego, los pilares son innegociables, ser solidario, estar comprometido y cooperativo. Tener la capacidad de comunicarte, la calidad de ajustarse, eso no cambia nunca, eso desde el primer día tuve la suerte de encontrarme una plantilla así ". El técnico portugués sabe bien la enorme plantilla que tiene entre manos, la mejor que ha entrenado nunca y por eso conoce bien de lo que es capaz este equipo. En su primer año, el escalón pasa por amarrar la Champions, pero deja el mensaje a navegantes: "Los próximos años tendremos objetivos mayores", destaca en la entrevista en el programa 'A pie de campo' de Canal Plus. Nuno cree que su Valencia en la actualidad es sólo la base de un equipo que no tiene techo. Un equipo que acaba de comenzar a arrancar a andar, de una plantilla muy joven, pero que tiene el gen competitivo en la sangre; por eso el técnico portugués está muy tranquilo. Excepto con el Barcelona, al resto de rivales por la Champions ha demostrado que son capaces de ganarles y eso les ha hecho fuertes: "No hay límite porque cuando tu tienes una plantilla joven, con tanta ilusión, con tanta hambre, tan disponibles para el trabajo, con tanto respeto por el trabajo, la admiración que tienen unos por los otros, nos hace creer que con los pasos firmes y contundentes, podemos crecer". Desde que arrancó la temporada Nuno ha visto la evolución del equipo y analiza los cambios más notables que ha experimentado el grupo. El luso cree que el equipo ha sabido estabilizarse, ha sabido jugar y leer mejor los choques: "Somos más maduros, sabemos interpretar mejor los momentos del partido, ahora somos un equipo que ya somos capaces de manejar algunas situaciones y tener la capacidad de gestionarlas para sacar provecho de ellas. Antes jugábamos a un ritmo muy elevado y ahora somos capaces de gestionar mejor nuestras capacidades y tener más en cuenta al rival también".
Los dos momentos que fueron malos
No han sido todo buenos momentos a lo largo de la temporada. Sobre todo han existido dos en los que la fiabilidad del equipo se vio en entredicho: la primera tras un importante bache en noviembre en donde encadenó una serie de partidos sin ganar: Athletic, Levante y Barcelona. Y el último en 2015, tras la eliminación de Copa del Rey a manos del Espanyol y la derrota en Málaga. Allí se vio al Nuno más protector de la plantilla y su ya famoso mensaje: "La mierda me la como yo, que me la echen a mí". "Cuando te proponen desorden, lo que tu tienes que hacer es orden, el orden es lo que nos lleva al éxito. Tuvimos un mes que fue complicado, que coincidió con el partido del Barcelona, fueron momentos que duelen, después de haber hecho un partido bueno. También contra el Levante, pero como plantilla, como equipo lo que más sentimos fue la eliminación de la Copa porque teníamos todos mucha ilusión en esa competición, pero creo que nos levantamos muy rápido y nunca he llegado a dudar, tenemos nuestro camino, sabemos lo que hacemos. Los jugadores tienen la conciencia y la calidad y sólo hay que mejorarla, no hay que pensar mucho tiempo en el ayer si quieres un mejor mañana, eso está claro en esta plantilla". Ha sabido ordenar y mostrarles tranquilidad a sus futbolistas en los malos momentos, eso ha sido clave.
Los secretos de su éxito
Nuno más que entrenador siempre se ha definido como un gran gestor de vestuario y es uno de sus grandes secretos. Ha sabido calibrar a la perfección la sintonía de un vestuario nuevo, ha sabido escuchar y medir la temperatura a la perfección. Eso le ha permitido saber las necesidades que tienen sus chicos en cada momento y eso se hace hablando y comunicándose mucho: "Siempre el diálogo por delante. El respeto, saber que delante de ti más allá de un futbolista hay una persona que debes respetarla y ayudarla, es un poco el espíritu de nuestro trabajo diario. Siempre hablamos e intentamos buscar soluciones juntos, soluciones que nos permitan ganar porque es lo que queremos y lo que nos hace disfrutar. Lo primero no es ganarse al resto, lo que hay que hacer es integrarse en el espíritu del vestuario, ser uno más, no es cuestión de dirigir, es cuestión de compartir las mismas ideas". Mestalla es un fortín, el Valencia es el mejor local de Primera División y eso se ha logrado gracias al binomio equipo-afición:.
El dibujo táctico no es tan importante
Lo que nos define el juego del Valencia CF no tanto el sistema, como sí una serie de premisas que han acabado por interiorizar los futbolistas y que les han hecho mejorar notablemente en su estilo en los últimos partidos. Nuno habla de fútbol dinámico y ahí entran sus herramientas. "Lo que define nuestro juego es encontrar la mejor solución para llegar al gol. El dibujo hoy en día no es tan trascendental en el juego porque es todo muy dinámico. Hemos logrado tener versatilidad, tenemos jugadores en distintas posiciones con rendimientos muy altos. No me baso esencialmente en el dibujo, mi idea de juego se basa en saber dónde y cómo presionamos, cómo robamos el balón y por dónde salimos al ataque, teniendo esas bases y con la predisposición de los jugadores pues ese es nuestro fútbol".
El objetivo Champions este año, mayores en los próximos
Nuno sigue sin desviarse del objetivo marcado a principio de temporada, tampoco lo hace su plantilla. Los distintos jugadores que hablan públicamente siempre hablan de asegurar su plaza para jugar la Champions el próximo año y la clasificación final dirá donde están o llegan. Lo importante es que el técnico ché ve positiva la euforia si se canaliza bien y no cambia al grupo: "No nos vamos a desviar de nuestro objetivo, la euforia y la ilusión nos viene bien porque es el reconocimiento del trabajo bien hecho, lo que tenemos que hacer es ser nosotros mismos. El crecimiento del equipo nos va a a llevar donde nosotros queremos. El primer paso se está dando este año y es fundamental para este proyecto. Nuestra obligación como equipo técnico y plantilla es alimentar al proyecto de estar en Champions. El año que viene tendremos la capacidad de pelear por otros objetivos, pero este año vamos a estar en Champions sea de la manera que sea, cuartos o terceros. La ilusión y la euforia es buena porque eso son sentimientos que te dan más placer para el trabajo".
Agradecido a su plantilla
Otro de los secretos del nivel mostrado por el Valencia CF es el nivel de afinidad existente entre el cuerpo técnico y los futbolistas. Nuno no duda en destacar la amistad y el compañerismo que hay en su plantel: "He aprendido muchísimas cosas de mi plantilla. El respeto por la profesión que mi plantilla tiene es fantástico, la admiración que han construido entre ellos es fantástica, hemos ido andando por el camino y tenemos una unión muy fuerte. Los jugadores me han dado todo eso, son muy amigos, disfrutan entre ellos y eso para un entrenador es lo mejor que tú puedes tener".
