Informe Málaga: Parejo 'secado', se abusó de Cancelo y las bandas siguen sin ocuparse
Los 10 retos del Valencia CF en la segunda vuelta
Vuelve el equipo 'aspirina'
El Valencia CF comenzó el partido dominando la posesión, incluso llegó a hacer el 82% entre el minuto 10 y el 25, pero su posesión era en su propio campo y lejos de la portería rival; el Málaga CF aplacó el dominio visitante hasta que logró dar con la tecla que cambió el partido: Javi Gracia maniató a Parejo y el Valencia CF se murió, porque con Dani fuera de combate Fuego no es capaz de hacer jugar al equipo. La salida del balón del Valencia no existió y las pérdidas se incrementaron en campo propio; Con Parejo 'secado' los boquerones dinamitaron la zona de creación ché, puso hasta dos hombres encima del capitán e incrementó la presión sobre él y ahí se acabó el dominio valenianista. La primera premisa estaba conseguida, desmontar al conjunto ché, pero el Málaga necesitaba más y ahora era el momento de que los de Javi Gracia ofrecieran más en ataque. Ahí la premia fue clara, había que buscar el flanco izquierdo y se debía abusar de la banda que defendía Joao Cancelo. Lo hicieron a lo largo de toda la primera parte y también en la segunda en la que le apretaron hasta provocar su expulsión. Para completar la victoria, el Málaga debía hacer dos cosas más: una embotellar al Valencia por el centro, sin hombres de banda específicos y con cuatro mediocentros sobre el terreno de juego, Gracia le dio las bandas a Nuno para que el Valencia entrara por ahí, pero el conjunto ché no las ocupó. Nuno quiso entrar por el centro y ahí había un muro infranqueable: el Málaga defendió por cantidad hasta seis hombres bloqueaban a Negredo, Parejo y André Gomes. Sólo Rodrigo Moreno entró en juego cuando ocupó la banda derecha. Mientras que la última idea fue la de buscar la espalda de Otamendi y Mustafi para obligarles a defender más atrás y lo lograron. No sólo el primer gol llegó así, balón colgado de Samu, sino que la posterior intervención de Alves a Javi Guerra también llegó de otro balón colgado. El Valencia que comenzó defendiendo con una defensa adelantada, se vio obligado a la media hora a retrasar su equipo 15 metros que el Málaga aprovechó para embotellar al rival.
1. El control sobre Parejo y la alta intensidad del Málaga
El Valencia CF murió embotellado en su propio campo. Casi todas las faltas cometidas y recibidas llegaron en su campo, eso habla bien de que el Málaga presionó la salida del balón ché, que con Parejo 'bloqueado' dejó en manos de Javi Fuego algo que no es su cometido. El Valencia saltó con cuatro mediocentros pero ninguno de los tres sobre el campo supo coger el testigo (cambió a tres) de un Parejo que tenía hasta dos y tres rivales encima de él. Enzo Pérez y André Gomes no ocuparon las bandas pero tampoco cogieron la batuta de directores de orquesta. Enzo se pasó medio partido ayudando a Cancelo que se vio desbordado, mientras que André cuajó su peor actuación como valencianista. (En el gráfico: faltas recibidas en verde y recibidas en rojo)
2. El Málaga abusó de Cancelo: todo el juego de ataque por su zona.
Las prestaciones de Joao Cancelo bajaron considerablemente de su partido ante el Sevilla una semana antes. El lateral portugués se vio superado siempre y acabó expulsado en la segunda mitad. Javi Gracia dio la premisa a sus pupilos de buscar siempre la zona del lateral portugués que estuvo muy impreciso en ataque, sin casi presencia ofensiva y con lagunas defensivas importantes. Entre Samu y Castillejos le complicaron la noche. En muchas ocasiones le buscaron hacer un dos contra uno y lo sacaban del sitio con facilidad. Enzo se pasó buena parte del tiempo ayudándole en defensa y eso lastró al argentino en su juego ofensivo.