Logo de Estilo de vida
Estilo de vida

Manuel Trijuerque, ex preparador físico de Xabi Alonso, y sus diez 'mandamientos' para el cuidado de la salud en 'Sano, libre, vivo'

Manuel Trijueque, experto en preparación física y consultor en nutrición. Manuel Trijueque
Compartir

Es habitual ver a los atletas del máximo nivel dedicar horas y horas a su entrenamiento y cuidado personal lejos de los campos de entrenamiento de sus equipos. Controlar la alimentación en sus casas, cuidar hasta el más mínimo detalle de su descanso o complementar la preparación física con entrenos individuales son algunas de las actividades básicas que están muy extendidas.

Xabi Alonso, exentrenador del Real Madrid, la atleta Dolores Marco, y futbolistas como Juan Carlos Martín Corral, capitán del Girona o Christian Manrique Díaz, que milita en el Panetolikos griego, tienen algo en común en este aspecto: han pasado por las manos de Manuel Trijueque.

PUEDE INTERESARTE

Exfutbolista profesional, triatleta de élite en larga distancia y, desde hace más de veinte años, preparador físico y consultor en nutrición y suplementación para deportistas de élite y reconocidas personalidades, Manuel se ha consolidado como uno de los referentes en su campo.

Ahora, comparte sus conocimientos en ‘Sano, libre, vivo. Leyes básicas para el cuidado de la alimentación y el cuerpo’, un libro en el que se apartan las modas, las dietas milagro o los discursos simplificados sobre la salud.

PUEDE INTERESARTE

A partir de la base científica y la experiencia personal, Trijueque plantea una reflexión sobre el cuidado del cuerpo basado en la nutrición auténtica, la fuerza física, el descanso, el contacto con la naturaleza y la gestión del estrés como pirales de una salud real y sostenible.

Los diez ‘mandamientos’ sobre la salud, por Manuel Trijueque

“La fatiga, la inflamación o el deterioro del cuerpo no son inevitables, sino consecuencias de hábitos equivocados”, cuenta el libro. Para corregirlo, Manuel establece una guía de diez ‘leyes básicas del cuidado de la salud’.

Entre los ‘mandamientos’, se dedica especial atención a tener una alimentación natural y de alta densidad nutricional, en abierta confrontación con las recomendaciones dietéticas convencionales”, al entrenamiento de fuerza sistemático, “una de las terapias más poderosas y subestimadas”, y al sueño profundo.

“Dormir no es una simple pausa entre jornadas; es una de las funciones biológicas más sofisticadas y sagradas del organismo humano. Mientras duermes, no solo sanas: renaces”, recuerda Manuel en su libro.

El decálogo se completa con otros dos aspectos que a menudo pasamos por alto: aprender a respirar con el vientre y respetar los ritmos circadianos, exponiéndose a la luz solar por la mañana y evitando la luz artificial por la noche.