Los tres tipos de enfermedades que el romero ayuda a combatir

Desde siempre el romero ha sido incluido en la cocina, por su sabor y aroma, pero también por otros beneficios
Alimentos ricos en potasio más allá del plátano
MadridEl romero no es solo una planta estupenda para darle un toque diferente a nuestros platos, agregando parte de su aroma a nuestras recetas, también es una planta que aporta numerosos beneficios a la salud, aunque en ocasiones no seamos consciente de ello.
Al comenzar a cuidarnos, muchas veces leemos sobre la importancia de incluir especias en nuestras recetas y una parte es porque potencian el sabor de los platos haciendo que podamos reducir la cantidad de sal que tomamos, pero esto no es lo único en lo que pueden ayudar. Muchas de estas plantas pueden tomarse también en forma de infusiones, lo que hace que cuidarnos sea más sencillo, porque aprovechamos más sus propiedades.
El romero no suele usarse como infusión, se emplea más como hierba aromática para completar algunas recetas, sobre todo en carnes asadas, guisos o patatas, o como parte de algunos suplementos, pero también hay ocasiones en las que puede infusionarse. Además, también podemos encontrarlo como aceite (en este caso es de uso tópico, no para su consumo), empleado para calmar dolores y mejorar la circulación.
Los tres tipos de enfermedades que el romero ayuda a combatir
Al pensar en cuidar nuestra salud no siempre nos viene el romero a la mente, sin embargo, hay ciertos efectos que tiene sobre ella que son beneficiosos y que conviene conocerlos si queremos sentirnos mejor. Entre sus muchos beneficios, hay tres tipos de enfermedades que ayuda a combatir.
- Mejora la función cognitiva. Algunas investigaciones demuestran cómo el consumo de romero puede ayudar mejorar alteraciones de índole neurológica. El romero favorece la memoria y la concentración, lo que podría deberse a sus niveles de apigenina, un flavonoide que ayuda a proteger al cuerpo. También su aroma ha demostrado ser una ayuda para la memoria, sobre todo a la hora de recordar eventos futuros.
- Combate la ansiedad y el estrés. El aroma del romero o las infusiones que se preparan con esta hierba podrían ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, porque ayudaría a reducir los niveles de cortisol, lo que proporciona una sensación de calma. También suele señalarse que mejora el estado de ánimo, gracias a su contenido en ácido carnósico, que protege el cerebro.
- Baja la tensión arterial. El romero, como ya hemos visto, es rico en flavonoides, antioxidantes que luchan contra los radicales libres y ayudan a que las arterias estén en buena forma, lo que favorece la correcta circulación de la sangre, lo que reduce la presión arterial, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares.
El romero es uno de esos elementos naturales que llevamos usando en la cocina desde siempre porque nos gusta su sabor, pero no siempre conocemos todo lo que puede hacer por nuestra salud. Por eso no está mal analizar los motivos que llevaron a estas plantas a convertirse en habituales de nuestras recetas tradicionales y encontrar nuevas maneras de aprovechar todos los beneficios que puedan tener para nuestra salud, ya sea como loción externa o como elemento clave en una infusión.
