Logo de Baloncesto
Baloncesto

Valencia Basket cae derrotado ante UCAM y cede la segunda plaza a los murcianos

Valnencia Basket cae derrotado en Murcia (92-80). ACB
Compartir

El UCAM Murcia ofreció este domingo otra exhibición, con brillo especial de Michael Forrest -30 puntos en 24 minutos- y un gran trabajo coral para imponerse por 92-80 al Valencia Basket, al que le arrebata la segunda posición de la Liga Endesa tras sumar su noveno triunfo en once jornadas.

Los granas, que se quedaron con la tercera posición ganando el pasado domingo por 80-77 al Joventut de Badalona, llegaron al choque habiéndose impuesto en sus tres últimos partidos ligueros y con un racha abierta de seis victorias consecutivas en la FIBA Copa de Europa. Los taronjas, por su parte, se presentaron en el Palacio destacando también en la Euroliga, competición en la que son terceros y con una sola derrota en ACB.

PUEDE INTERESARTE

El duelo arrancó con los visitantes más entonados (5-10 y 7-12) y con los árbitros dejando jugar duro en ambas zonas. Un triple de Jean Montero colocó el 8-15 y propició que Sito Alonso pidiera tiempo muerto. La llamada a capítulo surtió efecto y los universitarios lograron un parcial de 9-2 para empatar a 17 con Forrest haciendo daño -nueve puntos, con un triple, en el primer cuarto saliendo desde el banquillo para el base estadounidense con pasaporte jamaicano-. Fue entonces Pedro Martínez el que lo paró desde la banda y el cuarto se cerró con el 19-21 a favor de los de la capital del Turia.

El encuentro siguió igualado y Forrest enchufado, lo que le dio a su equipo cuatro puntos de ventaja (29-25, 31-27 y 34-30). Los valencianos, tratando de endurecer su defensa, resistieron la embestida local en primera instancia y lograron igualarlo a 34. Sin embargo, los siete últimos puntos del primer cuarto fueron de los granas y ahí Howard Sant-Roos apareció con acierto. De ese modo, el resultado al descanso fue de 41-34 y con la lucha del rebote claramente a favor de los de casa -24 capturas frente a 15-.

Valencia Basket se desfonda tras el descanso

El partido de reanudó con Dylan Ennis haciendo daño y un triple suyo supuso el 46-36 y el UCAM estaba lanzado. Dos canastas seguidas de Devontae Cacok, la segunda de ellas un espectacular mate cogiendo el balón en el aire a pase de Forrest, estiraron la renta grana hasta el +16 (56-40 superado el ecuador del tercer cuarto).

No aflojaron los de Sito -mención especial para Will Falk y sus constantes saltos para rebotear: acabaría con 13- y llegaron al 61-44. Sin embargo, el Valencia Basket, de tres en tres -triples de Darius Thompson y Josep Puerto y un 2+1 de Jaime Pradilla-, se metieron en la pelea. El último cuarto empezaría con un marcador mucho más ajustado 63-55.

Los de Pedro Martínez siguieron su progresión en busca de la remontada y la primera canasta del último periodo fue suya

Los de Pedro Martínez siguieron su progresión en busca de la remontada y la primera canasta del último periodo fue suya, de Thompson. Pero el UCAM controló la situación porque Forrest se empeñó en que así fuera. El 77-63 llegó con su segundo triple y estando él ya en 21 puntos.

Omari Moore replico desde la larga distancia y por partida doble y el duelo entró en los cinco minutos finales con un 77-69 y en los cuatro con un 79-72 tras otro triple, éste de Matt Costello. Con el 83-77 y un minuto y 15 segundos por jugar Braxton Key cometió falta sobre el triple de Ennis y protestó la señalización. Le costó la técnica y el UCAM tuvo cuatro lanzamientos libres para prácticamente sentenciar su triunfo.

Forrest metió el de la técnica y Ennis, quien también destacó con 18 tantos, dos de los tres siguientes (86-77). Dos contras rematadas por Forrest y Sant-Roos convirtieron el Palacio en una fiesta con el 92-80 final que ratifica el gran comienzo liguero de los locales.

Ficha técnica:

92. UCAM Murcia Club Baloncesto (19+22+22+29): DeJulius (7), Ennis (18), Raieste (7), Hicks (-) y Cate (2) -cinco inicial-, Cacok (9), Michael Forrest (30), Sant-Roos (10), Radebaugh (7) y Falk (2).

80. Valencia Basket Club (21+13+21+25): Darius Thompson (13), Badio (6), Kameron Taylor (11), Pradilla (9) y Reuvers (4) -cinco inicial-, Puerto (5), De Larrea (2), Key (2), Montero (4), Moore (15) y Costello (9).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares Iglesias e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en un Palacio de los Deportes de Murcia lleno con 7.406 espectadores en las gradas.