La visita del Valencia Basket a Israel acaba en derrota e "insultos racistas" de sus aficionados (85-82)
Queja formal a la Euroliga "por el comportamiento incívico de los aficionados de Maccabi con insultos racistas"
Primer partido de un equipo español tras el conflicto de Gaza
Juan Roig: "No estamos contentos por ir a Israel, estamos totalmente intranquilos"
El Maccabi Tel Aviv le hizo un lío este jueves al Valencia Basket en todos los sentidos. El equipo español, incapaz de superar su defensa de cambios y con menos puntería desde lejos de lo habitual, vio cómo se cortaba su racha de cinco victorias seguidas en la Euroliga pero no dejó de intentarlo hasta el último segundo y tuvo tres triples para forzar la prórroga en su último ataque. El comportamiento de su afición se saldó con una queja formal del Valencia Basket "por el comportamiento incívico" de sus aficionados
El partido
El choque fue el primero de un equipo español en Israel desde que los atentados terroristas de Hamas en 2023 recrudecieron la guerra entre este país y la milicia y dieron paso a ataques generalizados en Palestina. Esta vuelta estuvo marcada por las fuertes medidas de seguridad que tuvo el Valencia, que variaron sus rutinas habituales en sus partidos como visitante.
El choque arrancó con una notable presión ambiental pero el Valencia mostró ideas claras y personalidad. Bien dirigido por Sergio De Larrea, encontró la calidad de Kameron Taylor y el esfuerzo de Nate Reuvers para bajar los decibelios del Pais Arena de Jerusalén, escenario del partido al estar ocupado el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv.
La defensa de cambios locales molestó al Valencia, que también se ajustó atrás y se agarró al ímpetu de Brancou Badio y a varias canastas en transición para alimentar su marcador (9-17, m.6).
El paso por los vestuarios no alteró el guión y la defensa de cambios de los locales y el 23% de acierto de tres mantuvo al Valencia a rebufo y la solidez de Lundberg en la dirección permitió al Maccabi llevar su renta a la barrera de los diez puntos. En lo peores momentos, la valentía de Brancou Badio sostuvo a los visitantes pero no le dio para más.
Se decidió al final
Tras hacerse con la posesión, un tapón de Leaf sobre Montero pareció acabar con las opciones valencianas pero tampoco entonces se rindieron y tras otra buena defensa Costello dejó la desventaja a falta de 27 segundos.
La robó Key y tuvo el Valencia tres triples en la última posesión pero su falta de puntería (acabó con un 25,6% de acierto desde el 6,75) le impidió forzar la prórroga en el día que podía haberse encaramado al co-liderato de la Euroliga y haber establecido su nueva mejor marca de victorias seguidas en la competición.
Ficha técnica:
85.- Maccabi Tel Aviv (19+28+23+15): Clark III (11), Walker IV (14), Hoard (9), Sorkin (5), Brisset (5), -cinco titular Lundberg (12), Santos (10), Rayman (5), Dibartolomeo (3), Leaf (11), Hankins (-) y Blatt (-)
82.- Valencia Basket (21+20+20+21): De Larrea (-), Moore (7), Taylor (15), Pradilla (5), Reuvers (7) -cinco titular- Montero (11), Thompson (4), Badio (14), Puerto (2), Key (4), Costello (13) y Sima (-).
Árbitros: Jovcic (SRB), Konstantinovs (LAT) y Giovannetti (ITA). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la 17ª jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Pais Arena de Jerusalén, al estar ocupado el pabellón del Maccabi en Tel Aviv, ante unos siete mil quinientos espectadores.
El encuentro fue el segundo de la competición que se jugó en Israel tras volver a permitir la Euroliga la disputa de partidos en este país después de dos años sin hacerlo por la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamas.
Queja formal a la Euroliga por el comportamiento de la afición israelí
Al final del partido, Valencia Basket ha emitido el siguiente comunicado: Valencia Basket, que ha estado en comunicación con la Euroliga durante todo el partido, presentará mañana una queja formal aportando pruebas gráficas a la competición por el comportamiento incívico de los aficionados de Maccabi. Actitudes como las de hoy, con insultos racistas y violencia verbal reiterada hacia el club y nuestro entrenador, Pedro Martínez, impidiendo además por esas vías que pudiera hacer la comparecencia post partido para la televisión, dañan no solo a la competición, sino a nuestro deporte en general, y son totalmente inadmisibles en un pabellón de baloncesto.
