Es Noticia
Valencia Basket quiere consolidar su mejora en la complicada pista del Casademont Zaragoza
  • Mi perfil
  • Salir

Valencia Basket quiere consolidar su mejora en la complicada pista del Casademont Zaragoza

Valencia Basket quiere consolidar su mejora en la complicada pista del Casademont Zaragoza
Valencia Basket quiere consolidar su mejora en la complicada pista del Casademont Zaragoza
  • Victoria taronja en el partido de la primera vuelta

  • (domingo 21, 17:00h, Príncipe Felipe, Movistar Deportes 2)

El primer equipo masculino de Valencia Basket afrontará su primera salida en Liga Endesa del año 2024 para visitar la siempre complicada cancha del Casademont Zaragoza (domingo 21, 17:00h, Príncipe Felipe, Movistar Deportes 2) en un encuentro de la jornada 19 de la acb. Después de encadenar dos triunfos en la Fonteta ante Río Breogán y EA7 Emporio Armani Milán, el equipo taronja intentará trasladar este cambio de dinámica también como visitante en el inicio de una recta de partidos en la que jugará cinco de sus próximos seis encuentros fuera de casa. Aunque los precedentes en esta pista son positivos para el conjunto taronja por 5 a 9, la pasada campaña se rompió la racha ganadora del Valencia Basket en el Príncipe Felipe. Con la duda de la participación del base serbio Stefan Jovic, que se perdió el encuentro de Euroliga del viernes por unas molestias en la espalda, el entrenador Álex Mumbrú tendrá al resto de su plantilla a disposición incluyendo al capitán Víctor Claver, que podría tener en Zaragoza sus primeros minutos tras la lesión después de completar una semana de trabajo con el grupo. En cualquier caso, tres de los jugadores no formativos (uno de ellos necesariamente uno de los extracomunitarios) tendrán que quedarse fuera de la lista por la normativa de cupos de la acb. Valencia Basket comienza esta jornada en la quinta posición de la acb con un balance de 11-7.

El Casademont Zaragoza celebra en este encuentro su partido 500 en la Liga Endesa midiéndose precisamente al primer rival al que se enfrentó en su llegada a la élite del baloncesto español. Aunque el cuadro aragonés ocupa la undécima posición con un balance de 8-10, los hombres de Porfi Fisac son uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa con cinco triunfos en los últimos siete partidos y se están haciendo fuertes en una pista en la que esta temporada han caído rivales como Barça, Unicaja o UCAM Murcia. Aunque han realizado cambios en la plantilla con las salidas de Okafor o Cinciarini, el paso delante de Watt y la solidez de Bell-Haynes lideran un equipo al que acaba de llegar el base Dídac Cuevas. El escolta Mark Smith y el base Rati Andronikashvili son baja por lesión para este encuentro.

Xabi López-Arostegui valora el encuentro

El alero internacional español señalaba en la previa que “necesitábamos llevarnos un partido apretado como el del viernes ante Milán después de haber tenido muchos últimamente que no habíamos conseguido llevárnoslos. Eso nos da confianza en el trabajo que estamos haciendo para ir a Zaragoza. Ellos no han tenido competición europea, han preparado el partido toda la semana. La acb es una liga muy competitiva y hemos sufrido en partidos después de haber estado bien en Euroliga. Tenemos que hacer el esfuerzo de estar concentrados desde el inicio, empezar bien el partido, tomarlo con la seriedad que merece la Liga Endesa. Y si lo hacemos lo más seguro es que podamos hacer un buen partido e intentar llevarnos la victoria en Zaragoza. Ellos son un equipo que juega bien al basket. Además de Watt, Trae Bell-Haynes está muy bien desde la marcha de Cinciarini. Porfi les da mucha confianza y sobre todo en casa juegan más agresivos y va a ser un partido exigente”.

La buena racha en Zaragoza se cortó la temporada pasada

El encuentro de la tarde del domingo será la 15ª ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Casademont Zaragoza, con cinco triunfos locales y nueve victorias del equipo taronja. Aunque Valencia Basket llegó a encadenar siete triunfos seguidos en esta pista entre la temporada 2014-15 y la 2021-22, el curso pasado el cuadro aragonés logró romper esa racha taronja y defender su pista por quinta vez al imponerse por 86-75 con un Mekowulu estelar (25 puntos y 9 rebotes para 36 de valoración).

Victoria taronja en el partido de la primera vuelta

Lo que sí consiguió el equipo taronja en el partido de la primera vuelta es mantener abierta su buena racha ante este rival en la Fonteta al imponerse por 76-69 en un partido correspondiente a la jornada 9 que se jugó el 12 de noviembre. Valencia Basket logró un triunfo coral en un partido disputado hasta el final pero que puso a su favor con un parcial de 18-4 en el tercer cuarto y con Xabi López-Arostegui (18 puntos y 6 rebotes) como principal estilete. En el lado zaragozano, Jahlil Okafor con 16 puntos y 6 rebotes fue el más destacado.

Cambios en la plantilla aragonesa

Respecto a ese partido jugado hace poco más de dos meses, el Casademont Zaragoza pondrá sobre las tablas del Príncipe Felipe un equipo con bastantes variaciones. Poco después del partido en la Fonteta, rompieron el contrato con Obi Emegano, Jahlil Okafor salió con destino a China después de once partidos y Andrea Cinciarini regresó a su país natal tras doce partidos de acb con la elástica rojilla. El escolta Mark Smith causará baja por una lesión muscular en el muslo derecho y el base Rati Andronikashvili sufrió una distensión en la rodilla a los pocos minutos de estrenarse con su nuevo equipo. Para cubrir esa baja en la posición de base ha llegado esta semana procedente del Tizona Burgos de LEB Oro Dídac Cuevas. Antes que él, llegaron al conjunto aragonés el escolta Thad McFadden (9,4 puntos con ocho partidos jugados) y la ausencia de Smith le ha dejado opción al cubano Yoanki Mencía (5,5 puntos y 2,8 rebotes) de disputar los últimos partidos. En el equipo taronja Víctor Claver y Jared Harper estaban lesionados en ese partido de la primera vuelta y están disponibles para el choque del domingo, Guillem Ferrando ha salido cedido al Movistar Estudiantes y han llegado a la plantilla taronja Justin Anderson y Kevin Pangos. 

Watt se pone en los zapatos de Okafor

Cuando Jahlil Okafor dejó el Casademont Zaragoza era el jugador más valorado de su equipo con 11,7 puntos con un 60,3% en tiros de dos, 5,1 rebotes y 1,8 asistencias para 14,9 de valoración en once partidos de acb. Desde la salida del pívot norteamericano con pasaporte nigeriano, ha sido el veterano Mitchell Watt el que ha asumido su protagonismo en la pintura. No solo igualando, sino incluso mejorando la aportación de Okafor. En los siete partidos que van desde la jornada 12 (la primera sin Jahlil) hasta la jornada pasada, Watt ha sido pieza indispensable en los cinco triunfos que ha logrado el Casademont Zaragoza con una tarjeta de 15,6 puntos con un 45/74 en tiros de dos (60,8%), 4 rebotes, 1,4 tapones y 4,1 faltas recibidas para 18,42 créditos de valoración.

Valencia Basket busca sellar su billete para la Copa del Rey en la Fonteta ante Casademont Zaragoza
Valencia Basket busca sellar su billete para la Copa del Rey en la Fonteta ante Casademont Zaragoza

El rival: Casademont Zaragoza

Desde la lesión de Mark Smith, el entrenador Porfirio Fisac ha optado por poner a McFadden como escolta titular junto a los otros dos exteriores habituales: Trae Bell-Haynes (12,2 puntos, 2,6 rebotes y 4,8 asistencias para 14,4 de valoración) y Santi Yusta (12,7 puntos, 3,1 rebotes y 1,9 asistencias para 12,1 créditos). En el quinteto inicial junto a Mitchell Watt han ido cambiando Emir Sulejmanovic (7,2 puntos y 5,1 rebotes) o Yoanki Mencía. Desde el banquillo destaca la aportación de Dejan Kravic (5,8 puntos y 4,3 rebotes) en una rotación interior que alargan Tomasz Gielo (3,9 puntos y 2,8 rebotes) y el joven Youssouf Traoré. Por fuera alargan el equipo el rango de tiro de Miguel González (3,3 puntos y 3,1 rebotes) y el talento del joven Lucas Langarita (2,4 puntos y 1,3 asistencias), con una presencia más puntual de Felipe Minzer y Álex Moreno.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 2 Dial 64
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Capital Radio Valencia 94.5 https://www.capitalradio.es/valencia
99.9 Plaza Radio 99.9, 101.5 https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA CASADEMONT ZARAGOZA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Trae Bell-Haynes Canadá/Jamaica Base 1.88
4 Santi Yusta España Alero 2.00
5 Lucas Langarita España Escolta 1.92
7 Miguel González España Alero 2.03
8 Yoanki Mencía Cuba Ala-pívot 1.98
10 Dejan Kravic Serbia Pívot 2.13
12 Tomasz Gielo Polonia Ala-pívot 2.05
19 Emir Sulejmanovic Bosnia Ala-pívot 2.05
21 Thad McFadden EE.UU/Georgia Escolta 1.88
29 Youssouf Traoré Malí Pívot 2.05
50 Mitchell Watt EE.UU Pívot 2.08
88 Dídac Cuevas España Base 1.78
Porfirio Fisac Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jared Harper EE.UU Escolta 1.78
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Nate Reuvers EE.UU Ala-pívot 2.11
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 Justin Anderson EE.UU Alero 1.98
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
7 Chris Jones EE.UU/ARM Base 1.88
10 Damien Inglis Francia Ala-pívot 2.06
21 Boubacar Touré Senegal Pívot 2.13
30 Kassius Robertson Canadá/JAM Escolta 1.90
32 Brandon Davies EE.UU/UGA Pívot 2.08
37 Semi Ojeleye EE.UU/NIG Alero 2.01
47 Kevin Pangos Canada/SLO Base 1.85
Duda
16 Stefan Jovic Serbia Base 1.98
Álex Mumbrú Entrenador

 

ÁRBITROS: Antonio Conde - Luis Miguel Castillo - Guillermo Ríos

TAGS:

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte