Es Noticia
"No es el momento de las rebajas, es el momento de cumplir"
  • Mi perfil
  • Salir

"No es el momento de las rebajas, es el momento de cumplir"

DMQ
Foto autor
Manuel Blanc

Ya ha terminado la reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento. Layhoon se ha reunido con el alcalde, Joan Ribó, que ha estado acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejal de Espacio Público, Lucía Beamud. La reunión ha sido en la Sala de Junta de Gobierno, en la primera planta del edificio. Los tres representantes públicos han hablado tras la reunión. En el vídeo de la parte superior, puedes ver de forma íntegra todas sus declaraciones.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado tras mantener una reunión con Lay Hoon, representante de la propiedad del Valencia C.F.: “Hoy se ha caducado la ATE por parte de la Generalitat Valenciana y lo que hemos querido trasladar es que el nuevo convenio, el nuevo marco jurídico que va a regir la relación de futuro entre el club y la ciudad va a ser un marco que no va a rebajar ninguna de las exigencias de la ATE. Lo que le hemos qurido dejar claro es que no es el momento de las rebajas, si me permitís la expresión. Es el momento de cumplir con todas las obligaciones que se suscribieron en la ATE y hay cuestiones que entiendo que son muy importantes y que deben tener claro sobre todo por el momento que estamos viviendo, que debemos cumplir. Tener un estadio puntero, que sea capaz de competir con los mejores estadios para, por ejemplo, acoger la semifinal del futuro mundial de Fútbol si finalmente es España la sede en el Mundial de 2030. Hay una serie de condicionantes y una serie de requisitos donde queremos pedirles un esfuerzo. Hay que valorar positivamente el avance que ha hecho el club en los últimos meses. Quiero recordar que no hace tanto estaban presentando estadios que eran más pequeños que el actual Mestalla y en estos últimos meses, gracias a la firmeza y a la exigencia que hemos venido manteniendo desde el Ayuntamiento, se han ido mejorando los proyectos, pero aún queda un plus de esfuerzo. Porque la ciudad lo va a hacer, va a hacer un esfuerzo muy importante porque la ATE está caducada, pero nos hemos comprometido a establecer un nuevo marco que permita ejecutar las licencias de todos los derechos terciarios que establecía a ATE siempre y cuando el club cumpiera con la ciudad. Es decir, cumplir con todos los requisitos que se exigían en la ATE”.

Más de Sandra Gómez

Ha proseguido: “Hay determinadas cuestiones en las que no podemos aceptar rebajar. Por ejemplo, el tema del polideportivo. Queremos un polideportivo en condiciones para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. No queremos el polideportivo del que se burlaba Anil Murthy en los audios y donde, con desdén y con desprecio, hablaba de que iba a presentar un polideportivo “low cost”. Ahí sí que hemos establecido una firmeza el equipo de gobierno de que el polideportivo que tiene que presentar el club es la última versión. Un poliderpotivo que está a la altura y al mismo nivel que el resto de polideportivos que desarrolla el Ayuntamiento de València en otros barrios de la ciudad. No hay una arbitrariedad ni una exigencia extra al club, sino que está totalmente ligado a las infraestructuras que merecen los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Y yo entiendo que los vecinos y vecinas de Nou Benicalap, que llevan más de una década esperando a tener su polideportivo como poco no merecen menos. Es más, yo diría que merecen un poquito más. Por eso, le hemos querido dejar claro que esas son nuestras condiciones . No vamos a firmar ni a llevar a cabo ningún convenio ni ningún marco jurídico que suponga una rebaja de compromisos respecto a la ATE porque, si me permiten la expresión, estamos en el momento de la reválida. Hay un incumplimiento previo, un suspenso por lo tanto, por parte del club con la ciudad, pero nosotros queremos darle otra oportunidad. Queremos que vaya esa reválida, pero en esa reválida vamos a ser igual o más exigentes. Hemos querido manifestar nuestra voluntad de llegar acuerdos y ayudar al club. Por eso, vamos a establecer ese nuevo convenio, pero les hemos trasladado abiertamente que esa voluntad y todo lo que va a ofrecer la ciudad, que son los derechos urbanísticos de la ATE, tienen que tener una corresponsabilidad y una bidireccionalidad y es que el Valencia cumpla con todos los requisitos de la ATE sin ninguna rebaja”.

Ha añadido además que “la Generalitat ha caducado la ATE. Tenemos que estudiarlo bien, pero esto no puede ser una oportunidad para entrar en un tiempo de rebajas sino todo lo contrario. Les estamos dando una nueva oportunidad en la que tienen que cumplir con todas las condiciones que se establecían en la ATE. Hoy, además, tenemos una estupenda guía de cómo tiene que ser un estadio para ser un estadio de primer nivel y competitivo y es todo el reglamento que nos ha proporcionado la Federación de Fútbol para poder presentarnos como estadio para acoger al menos una semifinal, que creo que es a lo que Valencia debería intentar competir. Por eso, es muy importante que esa guía nos ayude a la hora de establecer el marco de acuerdo con respecto al proyecto del estadio. Se establecen condicionantes, por ejemplo, de paring, de servicios a la afición, de servicios a los equipos visitantes, a los asistentes, etc. Y entendemos que el proyecto actual del estadio aún tiene margen de mejora y por eso les hemos pedido que hagan un esfuerzo, que lo repiensen, que miren la normativa con respecto a cómo podemos ser un estadio que pueda competir y pueda presentar esa candidatura a esa semifinal, que sería muy interesante. Y en base a eso, estoy convencida de que podremos llegar a un acuerdo”.

Por último: “Quiero reiterar que el Valencia, mañana mismo, trabajando con Actividades, puede empezar a trabajar para empezar las obras mañana mismo. De lo que hemos hablado hoy es de que la ciudad va a hacer un gran esfuerzo y que tiene tan gran voluntad que estamos en esa reválida. Ellos han incumplido, han suspendido, pero vamos a darles una nueva oportunidad de que cumplan. Lo mínimo es cumplir con las obligaciones anteriores. No podemos entrar ahora en un debate de rebajas y de intentar minimizar las condiciones. Hemos mostrado una voluntad como administración de ayudar al club, de que mantenga sus derechos y puedan financiar acabar el nuevo estadio, pero les hemos pedido cierta reciprocidad, que sea una obligación bilateral. Si nosotros hemos mostrado esa voluntad, estableciendo un nuevo marco jurídico aunque no tuviéramos la obligación de hacerlo para ayudar al club, que menos que el club cumpla con los requisitos actuales que tiene con la ciudad de València”.

Sandra Gómez.
Sandra Gómez.

El día marcado

Este viernes es un día clave para el futuro del Nou Mestalla. La reanudación de las obras y el futuro del que debe ser el nuevo coliseo del Valencia CF se decide en dos escenarios. Y son fuera del terreno de juego. El primero, el Ayuntamiento. El club se reúne con Joan Ribó, Sandra Gómez y Lucía Beamud. Layhoon será la principal representante de la entidad y seguramente vaya acompañada por Cristhian Schneider, jefe de operaciones del proyecto y que lleva mucho más de una década trabajando en él; Javier Solis, abogado del club; y quizás, algún técnico más. El segundo escenario de batalla será en el Consell, pues se ha incluido la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE en el orden del día del pleno de este viernes.

En lo que se refiere al primero, se revisará el proyecto modificado del Nou Mestalla donde se recogen las peticiones que pactaron Layhoon y Ribó. Fue enviado este martes, fecha en la que el Valencia CF pidió la reunión con todas las partes implicadas: Lucía Beamud, Sandra Gómez y Joan Ribó. Además, es importante comentar que también se informó de esta actualización a las dos consejerías a las que le atañe: la de Territorio, representada por Rebeca Torró, y la de Economía, que representa Rafael Climent.

Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)
Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)

Este documento es el tercer modificado de licencias en la concejalía de Espacio Público que rige Lucía Beamud en el que se contemplen los puntos constructivos principales del pacto sellado entre Ribó y Layhoon. Sustituye, por tanto, al escrito presentado por la entidad deportiva el pasado 8 de julio, como ya avanzó en exclusiva ElDesmarque y después confimó Ribó”.

Segundo escenario de batalla por el Nou Mestalla

El Consell de la Generalitat ha incluido la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE en el orden del día del pleno de este viernes. El Consell Jurídic Consultiu dio este miércoles el visto bueno a la caducidad de la ATE y ahora se abre un nuevo escenario para el Valencia CF sobre el Nou Mestalla. 

La Conselleria de Territorio que dirige Rebeca Torró, solicitó un informe previo al CJC (Consell Jurídic Consultiu) para caducar la mencionada ATE y, en función de cuando estuviese, se emitiría un dictamen. "Se ha pedido un informe al CJC. En concreto hemos pedido dictamen sobre la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE. Este informe es preceptivo, lo tenemos que pedir para seguir adelante",  explicaban a este diario fuentes de la conselleria. El informe ha llegado a finales del mes de julio como estaba previsto y es ahora cuando el Gobierno Valenciano caducará la figura urbanística que debe ser sustituida por otra, por un convenio, tal y como ha venido defendiendo Sandra Gómez.

Lo que pactaron Ribó y Layhoon

El alcalde de València, Joan Ribó, se reunió el pasado 7 de julio con Layhoon, representante del máximo accionista del València CF, y con el director de operaciones del club, Christian Schneider, para llegar a un acuerdo para desbloquear la construcción del nuevo Mestalla.

Los representantes del club se comprometieron a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio para 2025 con cubierta solar. Todos los acuerdos de este encuentro tenían que concretarse en un documento, que se estudiará detenidamente con las Concejalías de Actividades y de Urbanismo para desbloquear el asunto e informar a la Generalitat para que pueda mantener las garantías de la ATE y reanudar las obras. Ahora, ese paso ya está dado.

Puedes ver a Layhoon explicando estos cuatro puntos en el vídeo de la parte superior de la pantalla.
Nou Mestalla.
Nou Mestalla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte