Es Noticia
Economía rechaza el recurso por la prórroga de la ATE del Nuevo Estadio: sólo quedan los tribunales

Economía rechaza el recurso por la prórroga de la ATE del Nuevo Estadio: sólo quedan los tribunales

DMQ

La Conselleria de Economía ha rechazado el recurso de reposición que presentó el Valencia CF el pasado 14 de octubre para que le ampliaran y prorrogaran la ATE del Nuevo Estadio, decisión que inicialmente tumbó el pasado 13 de septiembre. Tras esta decisión, a la que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia y puedes consultar aquíal club sólo le quedan los tribunales para que le amplíen el plazo para derribar Mestalla, construir el Nuevo campo, el polideportivo -ya diseñado y entregado- y construir pisos en la parcela dónde se encuentra el actual campo. En el día en que se cumplen 15 años de la presentación de la maqueta, nuevo revés para el Estadio que lleva 12 años parado.

En el escrito publicado por Economía de hoy se admite que la ATE está vigente hasta 2025 y que se puede pedir una prórroga, pero desestima totalmente el recurso de reposición del club al asegurar el conseller Rafa Climent que: el club reconoce el incumpliento de la Fase 1, entre otras cosas porque no está construido el hotel al lado de Mestalla, cosa que la Conselleria considera que es responsabilidad del club.

Economía rechaza el argumento del club de la inactividad municipal al asegurar que es el Valencia quien no ha pedido las licencias correspondientes y no "se traga" las excusas de falta de dinero porque considera que esas circunstancias financieras son las mismas que habían cuando presentó el recurso y la solicitud de prórroga.

El escrito de seis puntos continúa diciendo que el impacto de la pandemia no puede ser argumento para ampliar la ATE porque en marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, ya se habían incumplido los plazos.

En ese sentido, el conseller tampoco estima el dinero del fondo CVC de LaLiga porque el club no ha cuantificado el dinero que va a invertir.

Escrito de Economía sobre la Nueva ATE
Escrito de Economía sobre la Nueva ATE

A los Tribunales u otra prórroga tras el segundo revés de Economía

En el mencionado escrito, el conseller Rafa Climent explica al club que "Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses", cosa más que probable que hará el club, todo y que este miércoles a primera hora aún no habían recibido notificación oficial del asunto. Tendrán que estudiarlo porque el propio conseller recuerda que "nada impide solicitar al promotor una prórroga cuando sea notoria y manifiesta esa necesidad.

Hay que recordar que la Conselleria de Economía ya denegó la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.

El escrito del club básicamente se basaba en el derecho de recurrir los actos administrativos cuando pongan fin a la vía administrativa ante el mismo órgano que los hubiera dictado. Transcurrido este plazo sin resolución expresa se podrá entender desestimado el recurso.. La administración contemplaba un mes y exactamente es lo que hizo el club, agotar el tiempo. Ahora la Conselleria de Economía deberá decidir qué hacer y al club aún le quedará una vía más que es recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo si esta vía se extinga.

Cabe recordar también que el informe que envió la abogacía de la Generalitat a la conselleria de Territorio, que debe pronunciarse sobre la caducidad y posible anulación de la ATE, propone que se resuelva la ATE; cosa que limplicaría que el Valencia CF perdiera buena parte de la zona comercial en el solar de la Avenida de Aragón y unas pérdidas de entre 15 y 25 millones de euros.

Nuevo estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)
Nuevo estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)

Un Nuevo Estadio con el dinero del fondo CVC de LaLiga

Paralelamente, el club, como viene publicando ElDesmarque Valencia, trabaja con LaLiga Santander y los arquitectos del Nuevo Estadio para retomar las obras con un diseño más modesto, más realista y que se ajuste al dinero del fondo CVC que LaLiga ha destinado para el club.

En el caso del Valencia, hasta las arcas de la entidad llegarán 119 millones de euros tras el acuerdo del Fondo CVC con LaLiga, de los cuales debe destinar un 70%.a la mejora de infraestructuras, es decir unos 83 millones de euros que podrían ir íntegros al campo tras el escrito presentado. Sin embargo, en los últimos tiempos, LaLiga permitiría ampliar esa cantidad hasta los 100 millones de euros.

El Valencia CF podrá invertir en el Nuevo Estadio alrededor de 100 millones de euros, si Peter Lim lo considera oportuno. Así lo ha dejado claro Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga"Están haciendo ahora los clubes los planes de inversión que tienen que presentar a LaLiga para ver en qué van a invertir el dinero. Lo tendremos a ciencia cierta y por escrito, los planes de cada club. Hay algunas cosas sabidas como que el estadio es un proyecto estratégico del Valencia. Dentro de ese margen de 70% y 15% de refinanciación, si deciden destinar todo ese 85% al estadio, podría ser", ha señalado Mayo.

El próximo 10 de diciembre están citados los clubs para firmar ese acuerdo e ingresar el dinero.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando