Es Noticia
Economía deniega la prórroga de la ATE del Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla

Economía deniega la prórroga de la ATE del Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla

DMQ

La Conselleria de Economía ha denegado la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.

El informe, al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia y puedes consultar aquí asegura que deniega "la reorganización solicitada por el Valencia Club de Fútbol., SAD, en su escrito de 16 de abril de 2021, en tanto que conlleva la petición de una prórroga que no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable". De esta forma, la ATE sigue con los plazos previstos y ahora la Conselleria debe decidir si la anula o toma alguna decisión al respecto.

En ese sentido, cabe recordar que el informe que envió la abogacía de la Generalitat a la conselleria de Territorio, que debe pronunciarse sobre la caducidad y posible anulación de la ATE, propone que se resuelva la ATE; cosa que limplicaría que el Valencia CF perdiera buena parte de la zona comercial en el solar de la Avenida de Aragón y unas pérdidas de entre 15 y 25 millones de euros.

En el mencionado informe, al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia y puedes consultar aquí, la Abogacía del estado si no propone como segunda opción la sustitución del promotor, que es el Valencia CF de Peter Lim. Basándose este informe, la Conselleria deberá ahora emitir el suyo y se espera que sea en el mismo sentido del emitido por los abogados de la Generalitat. El viernes se reúne el consell y podría haber novedaes.

Informe de la ATE que deniega la prórroga de la misma sobre el Nuevo Estadio
Informe de la ATE que deniega la prórroga de la misma sobre el Nuevo Estadio

El Valencia CF podría pedir otra prórroga de la ATE o recurrir

La conselleria, sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el club pida otra prórroga "cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones contempladas en la ATE y acredite que ello es debido a causas que no le son imputables". En dos meses el club sabrá el dinero con el que cuenta del fondo CVC y, entonces, podría instar de nuevo la solicitud de una prórroga.

Además, ante esta resolución podrá interponerse recurso ante la Conselleria en el plazo de un mes o. de dos meses si es ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana.

La prórroga que pidió el club por el Nuevo Estadio

Hay que recordar que el Valencia (en un informe de 9 folios remitido el pasado 16 de abril) en el que pedía que la ATE se prorrogara y se comprometía a impulsar el  Polideportivo de Benicalap para ponerse a construir en enero de 2022 (para finalizarlo en diciembre de 20239; mientras que el Nuevo Estadio:  Lo expuesto por el Valencia plantea la intención de retomar las obras del Nuevo Estadio en mayo de 2024 y finalizar su construcción dos años después, en mayo de 2026. Así, el equipo podría ya competir en su nueva casa al inicio de la temporada 26-27. Eso sí, para ello, el Valencia debería vender las parcelas del antiguo Mestalla y conseguir por esa vía, la financiación necesaria para retomar las obras del Nuevo campo..

Como gesto para lograrla enviaron recientemente el mencionado informe sobre la construcción del polideportivo en Benicalap.

Esta petición ha sido denegada en primera instancia y, por tanto, la ATE sigue vigente hasta 2025 pero el club ha incumplido ya alguno de sus hitos.

La postura del club: adelante con o sin la ATE

El Valencia CF esperaba la decisión final de Economía pero, a tenor de las últimas declaraciones de Territorio y del Ayuntamiento, y el informe de la abogacía de la Generalitat, era improbable que pudieran prorrogar la ATE.

Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio
Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio

No en vano, el informe de Territorio y que ahora recoge economía se base en un informe previo del Ayuntamiento de València, que le fue remitido el pasado 17 de mayo, en el que se proponía también multar al club con 2.3 millones de euros por incumplir la primera fase de la ATE.

Fuentes del club consultadas por este diario explican que la idea es presentar la documentación que se les requiera pero que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a la ATE, que acaba de incumplir su segunda fase (por la que se espera una nueva sanción de 10 millones de euros).

En el club son conscientes de que con la ATE se permite construir un estadio con más metros cuadrados y es más fácil vender el terreno de Mestalla si no pierden los 39.000 metros de zona comercial que garantíza el plan urbanístico y por ello prefieren llegar a un acuerdo con las instituciones.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando