Es Noticia
El Valencia CF ya sabe cuándo tendrá el dinero de LaLiga para el Nuevo Estadio

El Valencia CF ya sabe cuándo tendrá el dinero de LaLiga para el Nuevo Estadio

DMQ

El dinero que el Valencia CF tiene previsto destinar al Nuevo Estadio se retrasará más de lo previsto pero llegará antes de final de año.

El Valencia CF confiaba en contar en noviembre ya con el dinero extra del fondo CVC a través de LaLiga Santander. En concreto, el club iba a percibir 119 millones de euros de los cuales debía destinar por contrato alrededor de 100 millones al Nuevo Estadio. Sin embargo, todo y que el club ya informó a las autoridades de que no iba a saber con exactitud hasta diciembre de qué cantidad dispondría, todo apunta a que la llegada de la pedrea de millones se retrasará. Y es que, todavía no se ha firmado el acuerdo y el primero de los tres pagos -un 40% del total- se retrasará pero ya tiene fecha. En ese sentido, tal y como ha adelantado la cadena SER, el 10 de diciembre es la fecha que la patronal ha citado a los clubs para firmar el contrato.. En concreto, en el caso de los de Mestalla serán 47.6 millones de euros los que se esperaban antes de final de año y que ahora llegarán el 10 de diciembre según ha avanzado Ser Deportivos Valencia.

Este acuerdo entre LaLiga y el Fondo internacional CVC, según informó el pasado 4 de agosto la entidad presidida por Javier Tebas, servirá para la inyección de 2.700 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales" con el objetivo de "continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados".

Además, este acuerdo supone que el Fondo CVC "tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital" de la sociedad 'LaLiga Impulse', a través de la que se ejecutará la operación.

El plan del Valencia CF con el dinero de LaLiga

El Valencia destinará “la mayoría de la inversión” que recibirá por el proyecto a la finalización del Nuevo Mestalla, cuyas obras llevan paradas más de doce años.

Así lo confirmó el club en un escrito firmado por el presidente Anil Murthy y remitido a la Generalitat en un contexto de creciente presión de las administraciones públicas al club para que retome las obras y las finalice y que ha incluido ya propuestas de multas por no haber cumplido los plazos a los que se comprometió cuando se le adjudicó una Actuación Territorial Estratégica (ATE) para facilitar la construcción y la venta del solar el actual Mestalla.

Así será el Nuevo Estadio del Valencia CF
Así será el Nuevo Estadio del Valencia CF

En el comunicado, la entidad se comprometió a presentar en diciembre un calendario para retomar las obras, puesto que aseguró que no será hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando se conozcan los detalles del acuerdo con CVC.

La entidad no ha hecho pública la cantidad que espera obtener de ese acuerdo pero el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, explicó que se aproximará “bastante” a los 120 millones de euros, como ya publicó ElDesmarque Valencia

Además, Mayo desveló que el porcentaje que puede dedicar a infraestructuras es de un mínimo del 70%, pero puede llegar al 85, por lo que la cantidad destinada puede llegar a los cien millones.

En su día, el club estableció que podrían hacer falta 150 para acabar una instalación en la que ya se habrían invertido cien millones pero los diversos planes que ha manejado la entidad han rebajado esa cantidad a algo menos de cien millones.

En ese sentido, tal y como ha venido avanzado este medio, se trabaja ya en hacer un proyecto más modesto y realista del Nuevo Estadio.

El Valencia trasladó por escrito que tendría dinero para acabar el estadio

El Valencia CF reiteró en septiembre y en un documento oficial que podría tener dinero y la posibilidad de reanudar las obras del Nuevo Estadio de Mestalla con la inversión del fondo CVC que LaLiga ha repartido entre todos los clubs. En el caso del Valencia, hasta las arcas de la entidad llegarán 119 millones de euros tras el acuerdo del Fondo CVC con LaLiga. 

El compromiso para destinar ese dinero llegó a través de un escrito a la Conselleria de Economía, que es la que tiene la última palabra sobre la caducidad o prórroga de la ATE. En dicho escrito, al que tuvo acceso ElDesmarque Valencia, se relataba que el club podrá informar en diciembre de la cuantía exacta que dispondrá de ese fondo ya que en esos momentos están "por cerrar los acuerdos finales" y "determinar la dotación económica para cada club" . Eso sí, explicaba que destinará a la construcción del estadio "la mayoría de la inversión". Es un escrito en el que el club, en realidad no se compromete a nada, pues utiliza siempre el condicional. 

Nuevo estadio de Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)
Nuevo estadio de Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)

Llegados a este punto cabe que recordar que la Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la construcción del Nuevo Estadio, parado hace más de una década, y el derribo de Mestalla.

El club recurrió esta decisión el pasado 14 de octubre presentando un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol". Es una muestra de buena voluntad pero no había más garantía que la palabra de la entidad que aún no sabe con exactitud cuánto dinero dispondrá para la obra. En dicho escrito, pendiente de respuesta todavía, Anil Murthy recordaba también que "Será necesario que se concedan las correspondientes licencias por parte de las Administraciones correspondientes. Sin esas licencias el Club no podrá iniciar obra alguna a pesar de haber solventado los obstáculos económicos derivados del COVID-19 con la financiación de CVC".

Nuevo Estadio
Nuevo Estadio

Un Nuevo campo más modesto

Paralelamente, el club, como viene publicando ElDesmarque Valencia, trabaja con LaLiga Santander y los arquitectos del Nuevo Estadio para retomar las obras con un diseño más modesto, más realista y que se ajuste al dinero del fondo CVC que LaLiga ha destinado para el club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando