Es Noticia
Los tres estadios de Catar 2022 con la firma de los diseñadores del Nuevo Mestalla

Los tres estadios de Catar 2022 con la firma de los diseñadores del Nuevo Mestalla

DMQ
Foto autor
Sergio Mayo Navarro

Mientras el Valencia CF negocia con las instituciones y los arquitectos cómo acaba su Nuevo Estadio de forma más modesta y realista y se lo presenta, los diseñadores del mismo siguen dejando muestras de su excelencia por todo el mundo. Catar, sede del nuevo mundial, albergará tres obras nacidas de su estudio y que pueden servir como ejemplo del resultado final que se ubicará en la Avenida de las Cortes Valencianas

El estudio madrileño de arquitectura Fenwick Iribarren Architets, responsable del diseño del Nuevo Estadio del Valencia CF, ha anunciado la fecha de presentación de su tercer y último estadio para el Mundial de fútbol de Catar 2022. Se trata del Ras Abu Aboud, con capacidad para 40.000 espectadores, el primer estadio de fútbol desmontable, transportable y reutilizable. De esta manera, podrá trasladarse a otra ciudad e incluso acoger otro evento deportivo. El 30 de noviembre es la fecha escogida para su estreno. De hecho, el propio Mark Femwick reconocía cuando presentó la remodelación del Nuevo Mestalla que algunas de las ideas usadas para Valencia han sido trasladadas a los estadios mundialistas.

Así pues, el Ras Abu Aboud se suma a los estadios Education City y Al Thumama como las nuevas obras arquitectónicas del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren. El Education City, que posee un sistema de refrigeración para evitar el calor, fue inaugurado en junio de 2020 en Doha, mientras que Al Thumama, que recibió un premio por su sostenibilidad, se estrenará el próximo 22 de octubre.

https://twitter.com/qatar2022es/status/1383015475785916416

Tres estadios de última generación (con idéntica capacidad, 40.000 espectadores) que formarán parte de los ocho estadios donde se disputará el Mundial de Catar de 2022, que tendrá lugar del 21 de noviembre de 2022 al 18 de diciembre de ese mismo año. Una cita marcada en rojo para los amantes del fútbol.

Situación actual del Nuevo Mestalla, lejos de los de Catar 2022

El Valencia está pendiente de seguir con su ronda de reuniones. Tras visitar a la Generalitat, ha pedido cita para explicar cómo piensa empezar a construir en verano de 2022. A partir de ahí, y con la financiación extra, comenzará la construcción del campo que podría alargarse dos años más. Será por fases, ahora se terminará y después, con una financiación extra y ya en funcionamiento, se mejorará hasta hacer un estadio funcional que se pueda usar todo el año.

El nuevo estadio va a tener tres anillos. El intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque  Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento".

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio conocido ya como Nou Mestalla
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio conocido ya como Nou Mestalla

Delante de cada restaurante, por ejemplo, hay varias filas de asientos para público. En ese sentido, Anil Murthy reconoció en la Junta que van a hacer un "nuevo campo que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", desveló el presidente hace diez días confirmando lo que ya avanzó ElDesmarque cuando explicó que iba a tener zonas para conciertos, discoteca, restauración y food trucks. Hasta una discoteca se contempla. Se busca "un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol"

En una primera fase está pensado para tener una estructura que tenga capacidad para una cifra entre 43.000 y 55.000 aficionados, acorde con la demanda. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muhas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto. El aforo se puede ampliar con la competición en marcha y en un plazo de un año. 

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

Al margen del aspecto constructivo, en la reunión sobre el Nou Mestalla se afrontará la viabilidad económica del proyecto. 

Será un campo que, como ya avanzó en exclusiva este medio, se construirá en fases y cuya inversión inicial es de 84 millones ahora, 35 financiados después (bien mediante un préstamo o con contratos de suministros con partners), y un empujón final, ya construido de una inversión de entre 15 y 25 millones que saldrá de lo que el club saque por la venta del terciario de la parcela del propio campo, no el que tiene en Mestalla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando