Es Noticia
¡Y con Fidji llego el espectáculo a la Copa del Mundo de Rugby!
  • Mi perfil
  • Salir

¡Y con Fidji llego el espectáculo a la Copa del Mundo de Rugby!

Tras un intenso fin de semana de rugby estas son nuestras impresiones y sensaciones que nos han dejado los partidos de la primera jornada de la Copa del Mundo de Rugby.

Algunas impresiones de la primera jornada de la Copa del Mundo de Rugby 2023...

No cabe duda de que, si algún partido merece ser destacado por su espectacularidad, juego y resultado final, es el que cerró la primera jornada disputado entre Gales y Fidji (32-26).

Fidji fue mejor. De hecho, todas las estadísticas así lo ponen de manifiesto (61% de posesión, 65% de territorio, 652 metros ganados). Además, cometió menos golpes que su rival (9 frente a los 17 de Gales), pero sus puntuales desconexiones en defensa en el inicio de la segunda parte les condenaron a remar contra corriente. Así, de un apretado 18-14 en el descanso el XV del Dragón dispuso de un aparentemente tranquilo 32-14 para el minuto 60 de juego gracias a los ensayos de Louis Rees-Zamit y Elliot Dee.

Pero Fidji siguió a lo suyo. Le anularon un ensayo dudoso (otro más en el primer periodo), consiguió dos ensayos en cuatro minutos por medio de Josua Tuisova (73') y Peni Rava (77') y se puso a tiro. Gales se defendía como podía, muchas veces cometiendo infracciones de manera reiterada cerca de su línea de marca, y ello gracias a la permisividad del árbitro (muy cuestionado tras el partido por la cátedra) que perdonó al XV de Cardiff alguna que otra tarjeta amarilla por reiteración de infracciones lo que hubiera supuesto superioridad numérica para Fidji en el tramo final del encuentro, si bien ello no es garantía de éxito, como se pudo comprobar en el Inglaterra-Argentina del sábado, pero habitualmente ayuda.

Fidji es la revelación en la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023.
Fidji es la revelación en la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023.

Ya con el tiempo cumplido, Fidji de nuevo al ataque en la 22 de Gales, abrió la pelota, probó un pase largo y el oval rebotó en las manos de Radradra, la estrella de los Flying Fidjians. Balón adelantado y final del partido. Mientras algunos jugadores galeses lo celebraban, otros consolaban a Radradra, quien, con la mirada perdida, parecía no entender cómo se le cayó ese balón de ensayo que tuvo para dar la victoria a su equipo.

En el partido inaugural, la anfitriona Francia sometió a la siempre favorita Nueva Zelanda por 27-13, siendo la primera derrota que sufren los All Blacks en la fase de grupos de una Copa del Mundo.

No fue un partido vibrante ni el juego fue vistoso. Había mucho respeto mutuo. El XV del Gallo fue mejor durante todo el encuentro, sobre todo durante su segunda mitad. La melé francesa sometió a la neozelandesa y por ahí se le escapó la posibilidad de ganar a los de negro. Alldritt, el 8 francés, hizo un partido sobresaliente (fue elegido MVP) y no le fueron a la zaga el resto de sus compañeros del pack de delanteros, especialmente Ollivon, Woki y Mauvaka.

En los backs destacar a Thomas Ramos que estuvo certero en los tiros a palos e imperial en el juego aéreo al que recurrieron en quizás demasiadas ocasiones Mounga y Beaduen Barret, y la excelente respuesta de Jalibert al reto de hacer olvidar al lesionado N´Tamack.

Al descanso se fueron los contendientes con un 9-8 favorable al anfitrión, y nada más comenzar el segundo periodo, los All Blacks se adelantaron con un ensayo de Telea tras pateo de Ardie Savea, algo poco habitual en un delantero.

En 2017 World Rugby designó a Francia como sede​ en una votación celebrada en Inglaterra.
En 2017 World Rugby designó a Francia como sede​ en una votación celebrada en Inglaterra.

A partir de ese momento Francia se hizo con el mando del partido ante una cada vez más imprecisa y dubitativa Nueva Zelanda. Un ensayo de Damian Penaud, quien poco antes se quedó a un metro escaso de posar el oval en tras la línea de marca de los de negro, animó a la grada y dio tranquilidad al XV del Gallo.

La expulsión de 10 minutos de Will Jordan en el min 57 dejó a los All Blacks con 14, no fue del todo aprovechada por el XV del Gallo ya que en ese periodo tan sólo anotó un golpe, poniéndose con una ventaja de seis puntos, incrementada por el golpe que sumó Ramos en el 73, cerrándose el encuentro con el ensayo de Melvyn Jaminet para delirio del público francés.

El partido del sábado celebrado entre Inglaterra y Argentina nos dio la oportunidad de ver, por un lado, la redención del XV de la Rosa y, por otro, la probablemente peor actuación de los Pumas en una Copa del Mundo.

El inicio del partido fue de tanteo, pero en el min. 3 se produjo un incidente que seguramente cambió el guion de partido que tenían preparado los respectivos seleccionadores. Tarjeta roja (muy discutible) para el flanker inglés Curry por un choque de cabezas (involuntario) con el zaguero argentino Mallía en la recepción por parte de éste del oval tras una patada.

Y cuando parecía que toda iba de cara para los Pumas, fue todo lo contrario. Todo lo que se podía hacer mal, se hizo mal. Malas decisiones, imprecisiones, adelantados, golpes, mala defensa y peores ataques.

La Copa Mundial de Rugby Francia 2023 será ya la décima edición.
La Copa Mundial de Rugby Francia 2023 será ya la décima edición.

Por su parte el XV de la Rosa parecía estar preparado y concienciado para sobreponerse a una circunstancia en principio muy adversa. Defendieron de tal manera que no se notó que estaban con un jugador menos. Desquiciaron a los Pumas, y cada vez que pisaban territorio albiceleste, conseguían salir con puntos que lograban trabajando muy bien en el ruck.

Así, aprovecharon los errores argentinos, por medio de George Ford, el invitado a última hora, tras la sanción de Farrell y el descarte de Marcus Smith (la promesa inglesa para portar la 10, que salió al final del encuentro), impecable en el juego al pie, con un 100% de efectividad, logrando los 27 puntos ingleses por medio de 3 drops (todos ellos en el primer periodo) y 6 golpes.

Argentina decepcionó. Pese a estar con un jugador más, los de Cheika apenas pisaron territorio inglés (hasta en eso los de la Rosa fueron mejores) y cuando lo hacían incurrían en groseros errores, impropios de su nivel, muchos de ellos provocados por la férrea defensa inglesa comandada por el pack de delanteros, destacando dentro de esa labor colectiva, el capitán Lawes y el segunda Itoje.

Al final del encuentro los Pumas lograron el ensayo del honor por medio de Bruni y convertido por Bofelli. Mucho deberán mejorar si quieren optar a llegar a semifinales porque no creemos que tengan problemas para clasificar para cuartos, junto con Inglaterra, eso sí, con permiso de Japón.

El último de los partidos más interesantes de esta primera jornada fue el Sudáfrica- Escocia, con victoria de los primeros por 18-3 (6-3 al descanso).

El primer tiempo fue muy parejo y la prevista superioridad del pack de delanteros sudafricano fue bien contrarrestada por sus homónimos escoceses, quienes incluso lograron provocar un par de golpes a su favor en melé estática, que celebraron como si fuera un ensayo, destacando especialmente su primera línea Shoeman, Turner y Fagerson. También es de reseñar el rigor defensivo de todo el equipo que apenas dejó que los sudafricanos pisaran su 22.

Los 'Pumas' de Argentina ante Francia en un Mundial de rugby.
Los 'Pumas' de Argentina ante Francia en un Mundial de rugby.

Sin embargo, al inicio de la segunda mitad se produjo una desconexión en el XV del Cardo que le costó el partido. Durante 15 minutos los Springboks sometieron a los caledonios, logrando dos ensayos por medio de Pieter-Steph Du Toit (min. 47) y Kurt-Lee Arendse (min 50) tras una espectacular patada sin mirar del apertura Libbok. Una conversión de Faf de Klerk dejó el resultado 18-3 final a favor de los africanos que ya no se movió.

Escocia, tras esa fatal desconexión, intentó meterse en el partido, pero no fue capaz de hacer daño a los Bokkes. El pack delantero sudafricano, con los cambios introducidos en el segundo periodo, pudo con la melé escocesa, frustrando así todos los intentos de los del Cardo de al menos poner en entredicho la victoria sudafricana o lograr un punto bonus defensivo.

Con esta derrota se le complica al XV del Cardo el lograr clasificarse para cuartos de final, debiendo para ello, no sólo ganar sus partidos a los seleccionados más débiles (Tonga y Rumania) por resultados abultados sino también derrotar a Irlanda, actual número uno del ranking, y aún así podría no tener asegurada su clasificación de lo que suceda en otros partidos de su grupo (B).

Resultados y clasificación.

Grupo A.

Italia 52 Namibia 8.

Francia 27 Nueva Zelanda 13.

Lidera el grupo Italia con 5 puntos gracias al punto bonus ofensivo logrado al conseguir 4 ensayos en su partido contra Namibia (de hecho, fueron 7), y le sigue Francia con 4 puntos, y con cero puntos el resto de los equipos, por orden, Uruguay, Nueza Zelanda y Namibia.

Grupo B.

Irlanda 82 Rumania 8.

Sudáfrica 18 Escocia 3.

Lidera el grupo Irlanda con 5 puntos gracias al punto bonus ofensivo logrado al conseguir 4 ensayos en su partido contra Rumania (fueron 12), segundo clasificado de la zona europea, y supone tanto la mayor diferencia como la anotación y diferencia más amplias registrada desde el Mundial 2011, y le sigue Sudáfrica con 4 puntos, y con cero puntos el resto de los equipos, Tonga, Escocia, Rumania.

Grupo C.

Australia 35 Georgia 15

Gales 32 Fidji 26

Lidera el grupo Australia con 5 puntos, los mismos que tiene Gales, ambos gracias al punto bonus ofensivo logrado al conseguir 4 ensayos en sus respectivos partidos, y les sigue Fidji con 2 puntos gracias a haber conseguidos sendos puntos bonus, el ofensivo (4 ensayos) y el defensivo (derrota por menos de 7 puntos), y con cero puntos el resto de los equipos, Portugal y Georgia.

Grupo D.

Japón 42 Chile 12.

Inglaterra 27 Argentina 10.

Lidera el grupo Japón con 5 puntos, gracias al punto bonus ofensivo logrado al conseguir 4 ensayos contra Chile, seleccionado que logró su primer ensayo en una Copa del Mundo, le sigue el XV de la Rosa con 4 puntos, y con cero puntos el resto de los equipos, Samoa, Argentina, Chile.

Próxima jornada...

Comenzamos el jueves 14 con el partido del Grupo A entre Francia y Uruguay, con claro favoritismo para el XV del Gallo que aprovechará sin duda para hacer rotaciones; seguimos el viernes 15 con un Nueva Zelanda – Namibia también del Grupo A, y al igual en el caso anterior, los All Blacks son muy favoritos y realizarán rotaciones.

El sábado 16 inicia la jornada el partido del Grupo D, Samoa – Chile, siendo favoritos los isleños, aunque veremos qué nivel son capaces de dar los Cóndores; se sigue con un Gales – Portugal del Grupo C, debiendo el XV del Cardo ganar con claridad a los Lobos y obtener el bonus ofensivo, por lo que pudiera pasar; y cerramos con un Irlanda – Tonga del Grupo B en el que el XV del Trébol rotará e irá a por el bonus ofensivo.

La jornada del domingo 17 se abre con un Sudáfrica – Rumania del Grupo B, en el que los Springboks debieran rotar, ganar con holgura y obtener el bonus de ataque; continúa con el que podemos calificar como partido de la jornada, el del Grupo C que enfrenta a Australia y Fidji, sin claro favorito, aunque por palmarés parece que los Aussies lo son, pero los Flying Fidjians han demostrado estar a un gran nivel y que son capaces de ganarles.

Y se finalizará la segunda jornada con el partido del Grupo D Inglaterra – Japón, en el que el XV de la Rosa no debería fiarse de su teórica superioridad sobre los Brave Blossoms puesto que éstos ya han demostrado en el pasado ser capaces de dar disgustos, y si no que se lo pregunten a Escocia en la Copa del Mundo de 2019 o a Sudáfrica en la de 2015.

Por Gontzal Sever, expresidente del Universitario Bilbao Rugby y jugador veterano de rugby

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte