Es Noticia
Mikel Landa sostiene en el cielo al SKY
  • Mi perfil
  • Salir

Mikel Landa sostiene en el cielo al SKY

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

Leer para creer. Luego de asistir a unos últimos kilómetros fulgurantes, ciclismo del bueno, machacando Kwiatkowski al sprint un inteligentísimo ´pase´ de Mikel Landa en plena escalada a un muro levantado en terrenos de Igeldo, me lancé a la calle para liberarme del sofoco que me habían provocado tantas y tan buenas emociones. Ansiaba escribir algo. Divulgar mi alegría por haber constatado que el ciclismo de verdad seguía vivo, y que gozaba de muy buena salud.

Tenía, únicamente, que resolver una duda para poder ponerme en faena con todos los ´ingredientes´: constatar si había sido Gallopin el rival que a Landa se le había enganchado luego de que el ´portento de Murgia´ hubiera dado un severo arreón en las pendientes más duras de “BORDAKO TONTORRA”, una ´tachuelita´de poco más de dos kilómetros que acabaría reventando la clásica donostiarra en favor de un ´SKY´ que trasladó lo escrito en la pizarra de la previa a los límites de la perfección que se señalan en el fragor de la batalla. ¿Recuerdan ustedes el testarazo de Laporte que puso al Athletic Club por delante en el ´Arena Nacional´ de Bucarest? Pues eso...  Uno estaba enredando. Estas carreras tan largas invitan a la hiperactividad, a la espera de escuchar la llamada ´campana de la última vuelta´...
  Andaba por entonces fugado ´un tal Gianni Moscon´, italiano  de 23 ´añitos´. Corredor de ´un tal Sky´ que, haciendo bueno su apellido, estaba incordiando con su ajetreo los intereses del pelotón. Bueno, de todos menos los de su equipo, que sabía de qué iba el vuelo sordo del italiano...  Se negociaba ya la pared que separaba a los ciclistas de la ´glamurosa´ meta del Boulevard donostiarra cuando el ´Lotto´, cual planta carnívora, se tragó ´al Moscon´ por rueda de Vanendert, que aprovechó la inercia de la ingesta para dejarse ir en su vuelo. Andaba la carrera en esa franja horaria  de la última media hora y los diez kilómetros de distancia... Revuelo. Rebelión en las granjas de la carretera. Nieve sale a la caza de Vanendert y lo fagocita. El de Leitza, a lo suyo. Le pagan por despejar de alimañas la senda por la que habrán de  transitar los depredadores de su escuadra. El ´Mikel navarro´ corre con el piloto automático y el GPS activados desde que empezó la temporada. En el Tour, más que nieve, fue maná lo de que del  cielo galo francés caía para que a su dios keniata no le faltara el alimento.
Camino de la meta, en plena  ascensión a la ´cuestita de las entre huertas´, terminó por sentarse en el sillín para darle el relevo a su tocayo, Landa, un tipo que parece no inmutarse así que las leyes de la gravedad le adviertan de que enfrentarse a ellas podría costarle muy caro algún día: “A mí me paga el patrón para el que trabajo; a él me debo; mi reino no es de la Tierra, sino del ´Cielo´”.
Y la Tierra se calló, y luego, desmayada, se cayó, ante el desafío de una  criatura tan insolente. Fue entonces que se empezó a ver la cara oculta de Landa, el lado más agresivo, desafiante y ´violento´ de este chico que no se arrodilla ni ante  la cruz del Gorbeia, su montaña de cabecera, esa ´tachuela´  sagrada para tantos montañeros...pero que a él no terminó de seducirle tanto, cuando era crío, como para ascenderla en bicicleta...
  Acostumbrados a su sereno modo de ascender, sin estridencias y poco amigo a renunciar a su fantástico golpe de riñón, uno se quedó fascinado cuando lo vio renunciar a su estrecho trono para  asumir que las verdaderas batallas se libran y se ganan  de  pie. Tony Gallopin le siguió la rueda. “Galopa, galopa, vestido de luto, galopa, Murieta, galopa, Mikel Landa”.
Era Pablo Neruda, aportando poesía a la épica del relato de unos hechos tan fascinantes como cruentos. Bauke Mollema puso la oreja: su condición de campeón vigente  de la prueba  se lo exigía. Ya eran tres, Cuatro con Kwiatkoski…. Hasta que Tom Dumoulin, liberado del ´apretón´ del Giro, dio sobradas muestras de su ligereza. El quinteto. De la vida. De  la muerte... ”y del amor, también”... En sus piernas estaba. Y en su cabeza...  Para entonces ya sólo tenía oídos para lo que, en ETB, Xabier Usabiaga estaba narrando e interpretando. Usabiaga, ciclista que fue, vidente más que comentarista, pues lo que él intuye se adivina; y lo que anuncia termina sucediendo. Tras la misión de ´adelantado´ de Moscon que debe regresar  a la ´Corte´del pelotón con noticias de un mundo nuevo. Tras la criba de Nieve, “El Sky está poniendo ´en pantalla´ la apuesta por Landa, la primera de sus dos grandes bazas”.
Landa, empero, no abrió el hueco suficiente, tal vez porque no fuera ello el fruto que se le buscaba a su esfuerzo. “Hemendik gutxira, bost izango dira. Ordun, nik uste zera dela aukerarik hoberena Kwiatkowskirentzat: Landak berak eraso egitea, Gallopin, Dumoulin eta Mollemaren begiak Kwiatkowskirengan jarrita izango direla  profitatuz” ...Esan eta egin. Dicho y hecho...  A falta de dos kilómetros y medio para la meta, Mikel Landa, como si con su pinganillo estuviera conectado a Xabier Usabiaga, y no al director de su equipo, demarró. De nota lo del experto de la ETB. Mollema le tomó la rueda al ´hijo del ´Euskaltel Euskadi´ de Miguel Madariaga, ´al tapado del pasado de ´Astana´, al ´tapado del presente del ´Sky´, al ´desenmascarado´ que él quiere ser. “Ondo baino hobeto dauka eginda  bere betebeharra Sky taldeak: Moscon, Nieve, Landa. Orain, Ingalaterrako ´dream team´en azkeneko karta “...Y esa no era otra que la de Kwiatkowski...y su fácil sprint...
  Fue así que Landa, “padre, todo se ha consumado; en las piernas de mi hermano Michal encomiendo mi espíritu”, se echó a un lado, y, a posta, se rezagó, para no ser obstáculo, sino discípulo obediente que, desde su posición de privilegio, empezaba a levantar su brazo al Cielo para escribir las palabras que quedaban flotando en el aire, como a la espera, recordando con anterioridad a este periodista entusiasta la promesa que le habría de quedar por cumplir: relatar, aunque fuera de torpe y atropellada manera, el desarrollo final de una ´Clásica´ “que me había hecho enloquecer”.
A mí, pero sobretodo al virtuoso ciclista polaco, de apellido tan enrevesado, del Sky, que, aún subido a la bicicleta, se acercó al compañero que le había puesto la txapela en bandeja y le abrazó desde el equilibrio, y le ´asedió´ golpeando con su puño la parte superior del casco del corredor de Murgia.
Mikel Landa parecía no inmutarse. Uno daría lo que fuera por saber cómo se comporta este chico en las distancias cortas. Cuando en Murgia amanece, y subir al Gorbeia desde Sarria como que apetece. Mogollón. Cuando a las faldas de la gran cruz la tarde cae. Y entre queso de las campas de Arraba (alguien me contó que los pastores de la parte de Bizkaia decidieron ser ´pastores convenidos´ para colaborar en la elaboración del queso del ´vecino´: tuvo lugar en Pagomakurre la delación, se lo prometo)... membrillo que hace la ama Conchi, y nueces ´despistadas´ en la huerta del vecino por Pablo, el aita. Cuando, en fin, se construyen las risas...y se deshacen las sonrisas... y hasta  las lágrimas brotan...  ETB le cuestionó a Landa  sobre su futuro. Landa no soltó prenda. Y eso que hacía calor. Llama la atención ese no perder la compostura. Ni sacar pecho pocos días después de haberle ´regalado´ a Chris Froome su cuarto Tour...y puesto en bandeja de plata la txapela que, en lo más alto del podio, le habrían  de calar a Michal Kwiatkowski en su cabeza.  

Poco después, un iluminado, ´cegado por el saber y la ecuanimidad´, escribió en una crónica digital redactada a vuela pluma, más bien a la ´sopa tolondra´, que... ”Kwiatkowski  vence en una Clásica de San Sebastián en la que Mikel Landa no puede (sic)”...Landa, ¡acusado de impotencia por, según este escribidor, “haberse hundido en los metros finales luego de pelear impotente por una victoria que no ha sido capaz de conseguir”...O yo soy tonto, o los tontos somos dos, y este segundo trabaja para EFE, y escribe en ´SPORT´ Ciclismo, bajo un título forjado por el fuego de su delirio: “LANDA LE REGALÓ LA VICTORIA A KWIATKOWSKI EN SAN SEBASTIAN”.  Si Pablo Neruda viviera, nos diría que...”la belleza que desprende el ciclismo no les pertenece a los profesionales que lo practican, sino al resto, a los que la necesitamos (la belleza, ¡y tanto!), para vibrar, en tardes como  ésta, 29 de julio, sábado, Santa Marta, “Santa Marta, Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía; sí, en cambio, bicicletas, muchas, una para cada persona que la necesite: Nairo, Uran, Henao, Atapuma, Betancur, Pantano, Chaves...y todos los hijos e hijas de aquel país tan lindo como castigado.  29 de Julio. Seis días después de aquella mañana tan triste de Santiago. Entonces me hice conocedor de lo más terrible: la ´fuga´, ´La última escapada de Luis Pedro Santamarina´. Hoy, a media tarde, Mikel Landa le ha rendido honores al de Gallarta (y lanzado un guiño a Iñigo Elosegi Momeñe, nieto del ´galipo´ José Antonio Momeñe), sosteniendo a su escuadra en lo más alto del ´Cielo´ luego de una exhibición en toda regla.

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes. 

@LuismaPrezGartz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte