Es Noticia
Oscar Santiago sí tiene quien le escriba (y 2)
  • Mi perfil
  • Salir

Oscar Santiago sí tiene quien le escriba (y 2)

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

Dos meses sabáticos. Valga la expresión (y si no les gusta, tengo otras). Ruper se alista en su enésima aventura (¡da vértigo glosar su figura!). El ´Dínamo´, barrio de San Juan, el caserío que cobró fama por aquella terrible explosión de gas de la planta de Campsa, ubicada junto a Butano S.A. ( 17 de Enero de 1967: un fallecido y 20.000 personas evacuadas), que cubrió el cielo con una oscura nube que todavía flotaba en el aire, como a la espera de que, con mis siete años, yo regresara solito de mi colegio de los Hermanos de la Salle de Sestao.

Fue entonces, a la hora de la comida, cuando a mis tiernos oídos llegaron las imágenes de familias enteras que, cubiertos sus cuerpos con mantas, pasaban junto a mi casa en lo negro de la noche previo paso por la vía directa del barrio de Kabiezes, buscando refugio en la iglesia de la Divina Pastora, en la que oficiaba de guardia nocturna su sacerdote, Josu Totorika, amigo íntimo de mi familia, y mi confesor, cuando yo, inocente, creía en “el perdón de los pecados”. Barrio de San Juan.
Se les construyó  un poblado de casas prefabricadas en ´El Burgo´, barriada junto a la que yo pasaba en aquella época veraniega en la que me dio por ir a pescar chicharrillos, con carrete, pita y anzuelo cebado, a los muelles en los que atracaba el famoso y fascinante crucero ´Patricia´.  San Juan aguantó el tipo. Creo su Club de Fútbol. Su primera temporada se la pasó de campo en campo, como un mendigo. Fue así cómo, en mi primer año de juvenil, a las ordenes de Urbano Anda, viajamos en autobús hasta Sopuerta para enfrentarnos a los ´blanquillos´ en un terreno de juego en cuesta y anegado por las aguas de un río inmundo que pasaba detrás de una de las porterías. Marqué. Ni al hombre ni en zona. Anoté. Quizás fuera el primer gol de mi carrera. Sometimos al Dínamo de San Juan en su temporada del destierro.
Al curso siguiente, el club santurtziarra disponía de sus propias instalaciones, lamentables, eso sí, un peligro para la integridad física del futbolista aquel diminuto y asimétrico campo de arena que, cuando el viento soplaba, dejaba al descubierto un suelo calizo y dolomítico. Deplorable. Indigno para sus gentes , pero, de seguido, dígase que jugar allí era motivador: Dínamo y Mamariga tenían dos  muy buenos equipo de juveniles…  El campo al que llega Ruper, afortunadamente, ya no es éste, ése, aquél. Aún no me he acercado hasta él. Pero cuando hago cima en el Serantes (cuatro veces por semana), mis ojos se descuelgan como en ´rapel´ desde los 446 metros de altitud hasta clavarse en un complejo deportivo moderno que, sin embargo, no ha podido agrandar las medidas del otrora poliedro de juego por falta absoluta de superficie donde poder estirar a lo largo y a lo ancho.
En Segunda Regional estaba el Dínamo de San Juan: ¿se ha dicho?...En Primera lo deja Ruper. Menos de una temporada entrenando muy cerquita de Mamariga (llorada fue por mí la desaparición de su equipo de fútbol), donde Oscar Santiago se ganaba el pan, y se lo sigue ganando, con el sudor que provocan los fogones y el trasiego detrás de una barra sobre la cual apoyan sus codos los parroquianos para poder darle sin esfuerzo a ´la sin hueso´.
  GURUTZETA-CRUCES  ´Llega en Metro / es de noche y no hace frío/ caminando muy despacio/ pasa al lado del Hospital/  no levanta la cabeza/ no les dice a las ventanas: ¡Allá voy!...que no es mi hora´...Eso piensa. ¿Va cansado? ¿La jornada ha sido dura?... “Lo de siempre, Luis, tú ya sabes: levantarme muy temprano...porque hoy es un día feliz…”  Gurutzeta, hospital: templo maldito. Que, siguiendo la línea ética marcada por “Relatos salvajes”, convendría ser volado de seguido a haber desalojado hasta la última de sus polillas...Cosas mías. Las de Ruper le obligan a obviar ese terrorífico edificio para poder seguir dando pasos camino de ´La Siebe´, tal es su destino. Gurutzeta en División de Honor. Cuatro temporadas. Llama la atención la distancia desde el Hola hasta el Adiós. Llama, poderosa es la llamada, la atención ese ¡Séptimo Puesto! que firmó el míster jarrillero en su último ejercicio a cargo de ´los verdes´: “la mejor clasificación del Club en toda su historia”..  OSCAR: NON DAGO GATIKA?  ...2013-2014: ¿Qué toca?... Seamos correctos, y, en especial, justos: ¿Quién te toca, en el sentido de tentarte, de requerir tus servicios?... ”El Gatika, el A, el de División de Honor. Concretamente, José Ignacio”, a la sazón, presidente de este Club que viene de “una temporada en la que pasó apuros”. Le pregunto a Oscar sobre el pueblo donde se asienta el equipo a cuyo mandatario ya le ha dado el sí, el sí de “Sí, quiero”. No acierta.
Ni a ubicarlo exactamente en el mapa...ni a sacar a colación dos o tres  cuestiones que distingan a este municipio para que yo pueda hacerme una composición de lugar, o acaso sea él el que se la deba hacer, la composición, él, que está siendo presa del llamado “Síndrome de los Campos”, un mal que ataca a los entrenadores de fútbol de Bizkaia y que ha sido de esta manera definido por psicólogas de prestigio involucradas en el complejo mundo del fútbol: “El míster, por deformación profesional, conoce los campos de  los pueblos (¡todos!), pero desconoce los pueblos de los campos”.
Este déficit del sistema cognitivo tiene cura, pero los afectados no están por la labor, argumentando que...”las sesiones las ´inflan´ y nos salen por un ojo de la cara; y, además, precisan de un tiempo del que no disponemos”. Así las cosas, convenimos en un acuerdo de mínimos: “Gatika: cerca del castillo de Butrón”…  Mientras yo desvariaba, Ruper se iba por la tangente a base de metáforas tan largas como la alegoría...”En los equipos en los que he trabajado, cuando entendía que no podía crecer más (¿De estatura?...”¡No seas cabrón!”), me retiraba. Y aprovechando que se ha dicho “equipos”, larga es la lista, el entrenador se lanza al ´ruedo´: “No escojo los toros: ¡me las he visto a solas con todas las ganaderías! Mi ´toreo´no es como el de esas ´figuras´ que cuando se enfrentan al astado en el ruedo, se conocen de sobra al animal porque lo han toreado media docena de veces en la finca del ganadero”.
Regresemos al Gatika, entrenador, porque si te digo a Gatika, ni con GPS, “Muy gracioso”, Voy en serio, “Yo, también...Del total de la plantilla, quince los llevé yo. Y no a cualquier  sitio”...Si el campo del Dínamo era una caja de cerillas, y el de ´La Siebe´ (“en el que tan feliz fui”), de diamantes para un desayuno, el ´Larrate Azpi´ era el ¨mismísimo Paraíso Terrenal´”... ¿Y eso?...”100x60, y todos sus metros cuadrados, de hierba natural.
Gatika tiene un censo de 1.656 vecinos, un tercio de los cuales tenía carné de socio. Entres 200 y 300 aficionados asistían a los partidos. Los más pequeños, de pie, críos inquietos; acomodado en su coquea tribuna, el resto de la afición, gente veterana, con la edad suficiente como para tener media docena de nietos y algún bisnieto que otro”.
Sorprendió en su día, le apunto, que el Milan aterrizara en Gatika, con Franco Baressi y Paolo Maldini a la cabeza,  argumentando su deseo e intención de crear su propia ´Escuela de Fútbol´, un ´Centro de Captación´. “Marketing”, Luis; su objetivo era puramente publicitario. Vender la ´marca Milan´, y sostenerla”.
  Sostuvo al Gatika “Ruper” en la prestigiosa División de Honor. Lo colocó sexto. Peleaba en sueño por cotas mayores empujado por la empatía existente entre los que corrían en el campo y el que dirigía, ordenaba y mandaba desde el banquillo. Iba el equipo, iba, pero la plantilla se le quedaba corta como para exigir a sus futbolistas que lo auparan a la tan excitante Tercera División. Para entonces, Andoni García, hijo de Ortuella, ya era su ´segundo´ desde que lo reclutara al inicio de su periplo de cuatro años en La Siebe de Gurutzeta.  Cerca, lejos; lejos, cerca. ´Barrio Sésamo´, no. Se trata de que Ruper vuelva a casa, o a sus aledaños, Gallarta, enclave más minero aún que Trapagaran, Club Deportivo Gallarta, equipo histórico e irredento, rojiblanca camiseta sudada por mis amigos Santi Momeñe y Fertxu Martínez (Fernando: su figura ya fue esculpida en este mismo periódico digital), los tres hermanos Arietaaraunabeña, ´Arieta´ (Iñaki, Michel y Javi -goian bego!), y aquellos mayores que los precedieron: Blas Ziarreta, Manolo Aresti (a sus órdenes, yo, en el Portu)...y una pléyade de estrellas que, en las noches de mucha Luna,  brillan como virutas, ´txirloras´  de  hierro; y, en las oscuras, se derraman en sirimiri  sobre la inmensa boca de ´La corta de Bodovalle´.
“Viví dos temporadas en el remozado y coqueto San Miguel”. En la inicial, el equipo le aguantó el pulso a la categoría con latidos asumibles; “en la del cierre, salimos sextos, ¡la mejor clasificación histórica del Club, aparte de proclamarnos líderes en esa reñida pugna que mantenemos  los equipos de la ´Zona Minera´. Yo me sentía con ganas y fuerzas para seguir un año más (la dichosa Tercera, Ruper, ese logro que se desea y no se alcanza).
Pero el ´alma mater´ que había sostenido y avalado ´mi proyecto´abandonó el Club. Busqué un incentivo para mis futbolistas. Todo era inacción por una de las partes. Me despedí, arrastrando con mi marcha a un total de quince jugadores”. Ese tremendo vacío que se produjo habría de pagarlo el Club de Fútbol Gallarta con el descenso al que se vio abocado, pérdida de categoría que una plantilla joven e inexperta no pudo evitar. Fue bonito mientras duró…  La 2016-2017, en blanco. Casi. “Preparé a la ´Selección infantil de Santurtzi´ para la disputa de un torneo en período vacacional. No me aterra el vacío existencial; el síndrome del entrenador en paro. Sé esperar. Siempre termina saliendo algo. La vida me lo ha enseñado”...´Waiting Game´, le apunto, “Qué”, ´El juego de la espera´, “Eso es”, ´The Healing Game´, “Y eso”, ´´El juego curativo´.
'Foot-ball Game´. Pedazo de invento el que se marcaron los ingleses. Gracias a él, uno cumplió su sueño de ser futbolista del Club Portugalete: “mi patria, mi bandera, mi segunda piel”, la letra de una canción para salir de un apuro...”El lugar donde quiero volver”...y ya no puedo. Mi relevo lo tomaron otros. En esta ocasión, el estandarte de mi causa lo ha portado Oscar Santiago “Ruper”.
Un “flojo” futbolista cuya carencia le enseñó que “ser entrenador es más hermoso, incluso, que ejercer de jugador.” Entrenar. Dirigir. Competir. Mejorar. El máximo nivel que puede alcanzar un técnico vocacional no lo sabe ni dios, ¿cómo, entonces, conocerlo uno mismo?. Toca seguir. Próxima estación: Maiona. Equipo a entrenar: el juvenil más  adelantado del DANOK BAT, el ´A´, el de DIVISIÓN DE HONOR…  Oscar Santiago: “sin hijo, ni árbol, ni libro”, pero sí con su reportaje. ´El entrenador del Danok A sí sí tiene quien le escriba´. Hoy, siete de julio, San Fermín, cuando la tarde caía, me ha hecho entrega de unas fotografías que yo debo escanear. El ´trapicheo´ ha tenido lugar en el bar ´Derby´ ´Peña Erik Morán´, calle San José, aledaños del barrio de La Florida. Hace unos días me ofrecí a él como su ´periodista de oficio´, y el bueno de “Ruper” me aceptó. Habrá que ver ahora cómo reacciona cuando le entregue el primer borrador. Mal, si no dejara constancia de sus ´últimas voluntades´…  .. Que, primera, Vicen Gómez es su ´favo´ como entrenador de formación (a día de hoy, integrado en el cuerpo técnico de CSK). Que, segunda, Pablo Turrillas “es el mejor técnico en categoría ´amateur´”. Que, tercera, Simeone es el más virtuoso a la hora de conseguir que su equipo juegue exactamente como a él le gustaría que jugara y quiere que lo haga. Que, cuarta y última, Marcelino Gómez Toral, al mando de  los equipos que el asturiano entrena y dirige, es el técnico más capacitado del fútbol  que él ve y le gusta.  Un jarrillero en la ´Corte del Danok Bat´. Club fundado en la calle Fika. Pica alto “Ruper”. Aunque me haya dicho que  no, lo ha hecho con la boca pequeña. No a que, cuando lo marque el calendario liguero, habrá de acercarse a Lezama y sentarse en el banquillo visitante de un equipo que intentará demostrar que el todopoderoso Athletic puede caer a sus pies de inmediato a que los futbolistas que adiestra hayan dejado boquiabierta la tribuna de Lezama tras, y durante, la exhibición de “un equipo de la Premier´ atrapado en el territorio histórico de Bizkaia…  “¿Mi virtud más destacable?...¡He sido capaz de entrenar en casi todas las categorías del fútbol!” “¿Mi defecto más acusado?”...¡Me vuelvo impaciente si los resultados que yo busco se demoran!”  ´Esto es to...esto es to...esto es to...Esto es todo, amigos. Nos vemos en la próxima caricatura´.  Post-Scriptum:  La persona que, por evidente e inevitable carencia periodística del ´escribidor´, se haya quedado con  ganas de ahondar en el secreto y el misterio que, desde 1972, desembocan en el llamado ´imparable milagro de Maiona´, queda invitada a leer la entrevista que Javi Martín, a fecha 23-11-2015, en la página digital  ´La Cantera De Lezama´ (Danok Bat: ´La esencia del fútbol base de Bizkaia´), le hacía a Joseba Núñez, Coordinador Deportivo, en aquellas fechas, del DANOK BAT, Club de Fútbol (16 equipos federados gestiona) cuya docencia (“mens sana in corpore sano”) tan sólo queda frenada por ese infranqueable muro legal de la mayoría de edad.
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes. 

@LuismaPrezGartz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte