Es Noticia
El motivo del "no" de Marc Márquez a Jerez: "Era una locura correr aquí"

El motivo del "no" de Marc Márquez a Jerez: "Era una locura correr aquí"

DMQ
Foto autor
Adrián Menchón

El piloto español, Marc Márquez, ha explicado este pasado jueves en una rueda de prensa en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el motivo por el que no correrá este fin de semana el Gran Premio de España de MotoGP. Operado de una reciente fractura intraarticular del primer metacarpiano de la mano derecha, sufrida en la primera carrera de la temporada en Portimao, el líder del equipo Repsol Honda tenía más que clara su no participación en Jerez.

Una decisión que para el '93' ha sido "realmente fácil" pese a sus ganas de estar en esta gran cita: "Tenía la esperanza de que me recuperaría en cuatro semanas, pero el hueso tarda lo que tarda, para mí y para cualquiera". El de Cervera ha explicado que tras su último TAC, los tres equipos médicos que siguen la evolución de su lesión -el de Madrid de Ignacio Roger de Oña, el de la clínica Mayo y el de Red Bull APC- le dijeron de forma unánime que "era una locura correr aquí en Jerez".

"No era el riesgo de caerse, simplemente con la presión del manillar en cada frenada había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Y si saltase podrían quedar secuelas y después de lo que pasó en el brazo, si también te quedan secuelas en la mano…pues la decisión era fácil. Intentaremos recuperarnos lo antes posible", afirmaba un Márquez, que no quiere poner en juego el final de su carrera y solo piensa en su total recuperación.

Marc Márquez, en la clasificación de Portimao (Foto: Cordon Press).
Marc Márquez, en la clasificación de Portimao (Foto: Cordon Press).

Polémica con la penalización de Portugal

Marc ha hablado de su penalización tras el accidente con Miguel Oliveira en Portimao: "La recibí porque cometí un error y la acepté". Para el piloto español, todo lio cuando se alteró la sanción: "No se sabe muy bien por qué se cambió después de dos días y lógicamente el equipo decidió apelar, ya me habían dicho que serían entre 6 y 8 semanas de recuperación, y empiezas a hacer cálculos, ves que te saltarás mínimo dos o tres carreras y no estaba para eso".

Márquez ha abogado para que las sanciones sean "muy claras". "Yo recibí la penalización para cumplirla en el Gran Premio de Argentina, específicamente escrito en un papel. Luego la cambiaron, muy bien. Pero para un piloto la peor penalización es estar lesionado y también es la mejor manera de aprender. Es a base de golpes, pero ninguno de nosotros en la pista quiere crear situaciones de peligro y sobre todo lesionarse", aclaraba.

El '93' sabe que los toques en MotoGP es algo que siempre va a suceder. "Ojalá que pasen las menos veces posibles, pero todos los grandes de la historia han tenido estas situaciones, tengas más experiencia o menos, vamos al límite. Nadie quiere caerse con otro piloto, pero son cosas que pasan en el motociclismo", ha asegurado el piloto del Repsol Honda.

Accidente de Marc Márquez con Oliveira.
Accidente de Marc Márquez con Oliveira.

El catalán volvió a dejar caer un 'recadito' con las penalizaciones: "Está claro que de todas ellas aprendes y por ello te penalizan. Cosa que también se tendría que aclarar un poquito, porque cada acción es diferente. Pero es el motociclismo y quien no lo entienda así es que no ha visto muchas carreras en su vida".

El calvario de Marc con las lesiones

Marc Márquez ha reconocido que con la racha de lesiones que encadena desde 2020 es difícil mantener la motivación, aunque para él "es mejor mantener la fuerza de voluntad". No tirar de motivación, sino "de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo".

"Lógicamente, cuando te dicen que tienes una lesión la motivación baja, pero es ahí donde tiene que tirar de fuerza de voluntad para mantener la motivación y que vuelva en un futuro. Ahora mismo estoy tirando de fuerza de voluntad. A mí no me apetece levantarme cada día a las 7 de la mañana, estar en la cámara hiperbárica dos horas, luego las máquinas para que recupere el hueso y luego el cardio. Es mi trabajo y mi fuerza de voluntad lo que me pide esto. Y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir porque mi pasión me lo pide", declaraba 'la hormiga atómica' a modo de reflexión y lección de vida.

Marc Márquez, con la escayola en su mano derecha.
Marc Márquez, con la escayola en su mano derecha.

Su posible vuelta en Le Mans

El piloto español ha asegurado que Le Mans puede ser "una fecha más realista" para su vuelta a los circuitos. Aunque en los comunicados no se había marcado ninguna fecha, la esperanza y el objetivo de Marc era volver para Jerez. Sin embargo, "no se ha podido cumplir". "Lo realista, los parámetros o las fechas que nos marcaron los doctores, era entre Le Mans y Mugello", señalaba.

"Lógicamente, Le Mans ya ha salido de la boca de los doctores, que no quiere decir que sea ciento por ciento seguro, porque esto lo decidirá el TAC que se me hará el mismo martes de la semana del gran premio, pero veremos", ha recalcado un Márquez que es muy prudente con la hora de volver a subirse en la Honda RC213V.

"Si perderse carreras ya duele, perderse el GP de España duele más, y también afecta bastante perderse el único test que tenemos este año, porque ya hasta Misano no hay otro. Sí, pierdes bastante tiempo de rodar en pista y de probar cosas, pero Honda también tiene dos pilotos más que son muy buenos, que son Rins y Mir. Rins ganó la última carrera, que esto también es importante para Honda, en un circuito en el que siempre ha ido bien la moto", exponía el piloto del Repsol Honda.

Marc Márquez durante la carrera del GP de Portugal. Fuente: Cordon Press
Marc Márquez durante la carrera del GP de Portugal. Fuente: Cordon Press

Para cerrar, Marc ha querido darle especial importancia al hecho de formar un equipo: "Ahora falta ver si también en otros circuitos son capaces, o somos, porque al final somos un equipo, si somos capaces de seguir con la misma dinámica, estar cada vez más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando