Es Noticia
Dani Pedrosa cuenta la verdad de su vuelta a la competición: "Es el objetivo principal"

Dani Pedrosa cuenta la verdad de su vuelta a la competición: "Es el objetivo principal"

DMQ
Foto autor
Adrián Menchón
Dani Pedrosa con su KTM en el Circuito de Jerez (Foto: Red Bull KTM Factory Racing)
Dani Pedrosa con su KTM en el Circuito de Jerez (Foto: Red Bull KTM Factory Racing)

El piloto español Dani Pedrosa vuelve este próximo fin de semana a subirse en una moto para competir en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Desde su retirada de la competición al acabar la temporada 2018, el piloto probador de KTM correrá ahora como piloto invitado de la marca austríaca en el Gran Premio de España de MotoGP. Un trazado muy querido por el catalán, donde ha cosechado grandes triunfos y en el que una de sus curvas lleva el nombre del 'pequeño samurái'.

El tres veces campeón del mundo no se toma esta vuelta a las carreras como un reto personal: "Un resultado concreto no me marco, porque no tengo ninguna referencia y no sé exactamente dónde estoy, pues se han bajado los tiempos en todos los circuitos y yo aquí rodé solo. No nos hemos puesto un resultado como objetivo, pero sí rodar en unos tiempos decentes y en función de las condiciones de la pista".

"El objetivo principal es ver qué podemos sacar de este nuevo formato y cómo puedo aprender, pues ahora las carreras están siendo mucho más al sprint, en el sentido no sólo de esa carrera, sino también por la vuelta rápida y los récords se van bajando en cada circuito, porque en cada entrenamiento hacen ataque para la vuelta rápida, así que al final vas apretando ese límite cada vez más", asegura el de Castellar del Vallés.

Dani Pedrosa posa en el trazado andaluz (Foto: Red Bull KTM Factory Racing)
Dani Pedrosa posa en el trazado andaluz (Foto: Red Bull KTM Factory Racing)

Pedrosa sí que se marca las vueltas rápidas como uno de los retos a afrontar en Jerez: "Tengo varias pruebas que hacer con la moto y el reto de entender cómo podemos mejorar la moto para la vuelta rápida. Uno de los retos es hacer vueltas rápidas con los neumáticos, para ver cuáles son las limitaciones y hasta qué punto podemos mejorar".

El problema de los neumáticos

El probador del fabricante austríaco KTM explica la situación que tienen con los neumáticos: "En nuestro equipo de entrenamiento, lo que sufrimos es lo contrario, porque no tenemos suficientes neumáticos para hacer ese estilo y tenemos que conservar los neumáticos y llevarlos hasta el final, y en muchas situaciones los comentarios pueden ser diferentes por el hecho de estar yendo mucho más rápido o por estar usando neumáticos con mucha más adherencia e intentar ver qué podemos aprender de eso, porque usaremos muchos más neumáticos nuevos".

De hecho, una de las razones por la que Dani hace el 'wild-card' es porque no se les descuentan esos neumáticos de test: "Así puedo seguir probando cosas en la moto y al acabar el Gran Premio puedo tener un poco en el subconsciente la diferencia para comentarla con los técnicos cuando entrene, y así yo calculo que un estado en el que la pista está mejor, puede afectar de una manera o de otra. Ver un poco ese concepto desde dentro de cómo son los GP de ahora".

Dani Pedrosa junto a Brad Binder y Jack Miller (Foto: Red Bull KTM Factory Racing)
Dani Pedrosa junto a Brad Binder y Jack Miller (Foto: Red Bull KTM Factory Racing)

En cuanto a las condiciones de la pista para el fin de semana, el '26' afirma: "Lo diré mañana, no lo sé. Ya vemos que los neumáticos pueden fluctuar un poco en el rendimiento, dependiendo de cómo gire el viento, como vimos en la última carrera, en la que hubo muchas caídas el domingo. No sé si fue esa la causa, pero las condiciones en el último test fueron bastante buenas, veremos qué pasa este fin de semana".

Su vuelta a la competición

El español no se deja impresionar por el hecho de volver a competir en carreras desde hace ya casi cinco años: "Al revés, ya que el hecho de estar retirado durante tanto tiempo hace que uno baje un poco el ritmo, te adaptas a esa tranquilidad y a ese estado de no tener estrés y volver a dar ese salto, con ese instinto, es bastante difícil una vez lo abandonas y eso es algo que tendré que asumir de la mejor manera, porque como hemos visto todos salen a fondo".

"La parte importante es intentar hacer el trabajo bien desde la fábrica, con el equipo técnico en el equipo de test, para quitarles de encima ese proceso de tener que trabajar demasiado durante el fin de semana, ya que las condiciones del gran premio no son aptas para hacer pruebas. Cada piloto, cada equipo y cada circuito tiene sus detalles, pero dentro de una ventana que sea aceptable", aclara un Pedrosa que sin duda será uno de los pilotos más vitoreados por la afición.

La vuelta rápida, el punto a mejorar de las KTM

Dani explica algunas de las mejoras que se ha producido en la KTM RC 16 respecto al año pasado: "Respecto a la aerodinámica, creo que dimos un paso y va mejor". Aunque el tema de las vueltas rápidas sigue siendo su asignatura pendiente: "Si queda algo que aún no hemos mejorado lo suficiente o tanto como querríamos, sería el aspecto de la vuelta rápida, ya que ahí estamos pecando en alguna parte".

"También hemos visto que nuestras salidas y nuestro ritmo de carrera son buenos, y que el potencial de la moto está funcionando bastante bien en carrera. Opino que el punto más crítico sería la vuelta rápida y que el año pasado teníamos puntos en los que la moto iba muy bien y otros en los que iba bastante mal, así que hemos reducido esa diferencia de forma más constante", mantiene el piloto probador de KTM.

"En tres circuitos bastantes diferentes que hemos tenido en las tres primeras carreras, los pilotos se han adaptado bastante bien desde el primer momento y como punto negro, es ese momento de sacar la vuelta y quizá hacer adelantamientos, sabré más el domingo", concluye el español.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando