Es Noticia
El GP de España de Fórmula 1 se trasladará de Barcelona a Madrid: un circuito semiurbano por Ifema

El GP de España de Fórmula 1 se trasladará de Barcelona a Madrid: un circuito semiurbano por Ifema

DMQ
Fernando Alonso en el circuito de Abu Dhabi (Fuente: Cordon Press)
Fernando Alonso en el circuito de Abu Dhabi (Fuente: Cordon Press)
  • Madrid acogerá la Fórmula 1 con un circuito semiurbano entre Ifema y Valdebebas

  • El GP de España de Fórmula 1 se mudará en 2026 de Barcelona a Madrid

Madrid acogerá una carrera de Fórmula 1 a partir de 2026. Próximamente se confirmará que la capital será testigo del regreso del automovilismo cuatro décadas después de la última cita, en 1981, en el antiguo circuito del Jarama. A partir de ahora, la competición automovilística más importante del planeta se celebrará en los alrededores de Ifema y Valdebebas, en el marco de una experiencia semiurbana dentro de la propia capital. Los pilotos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso son dos de los corredores que mas cobran dentro de la parrilla.

Está previsto que el comunicado oficial se emita desde Londres, desde la sede de la Fórmula 1 (propiedad de la multinacional Liberty), en las próximas horas. O a más tardar la semana que viene. Según ha informado ‘El Mundo’ y ‘Ok diario’, es un anuncio inminente tras meses de discretas negociaciones. Será un evento de inversión privada.

El GP de España de Fórmula 1 tendrá lugar en Madrid a partir del 2026

La Fórmula 1 ha aprobado el ambicioso proyecto que Ifema viene diseñando discretamente en los últimos años, con su presidente, José Vicente de los Mozos, intentando conseguir lo que parece imposible. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, han apoyado esta iniciativa desde el primer momento, aunque la organización del Gran Premio contará con financiación 100% privada.

El terrible ejemplo del Gran Premio de Valencia (2008-2012) caracterizó desde el primer momento a los promotores del Gran Premio de Madrid, que quisieron escapar de estas malas experiencias mientras derrochaban millones en una gestión cargada de casos de métodos corruptos. De deudas imposibles a hiperinflación de los precios de algunos servicios, como las tribunas.

Recinto ferial de Ifema (Fuente: @Ifema_madrid)
Recinto ferial de Ifema (Fuente: @Ifema_madrid)

Ifema estima que el impacto económico del evento de Madrid alcanzará casi los 500 millones de euros anuales, con el gran premio a lo largo de 10 temporadas. El valor de la inversión en la construcción de la vía, cuyos tramos serán permanentes y temporales, se estima en aproximadamente 100 millones de euros. La carrera de 5 kilómetros discurrirá por los pabellones del recinto ferial, teniendo la línea de salida frente a la fachada del edificio principal. Posteriormente cruzará la autovía M-11 en dirección Valdebebas, paralela a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, pasando después por la plaza donde se celebra desde hace varios años el Mad Cool Festival, para regresar a los pabellones.

Además de la carrera, la propuesta de Ifema irá más allá de la pista para formar una experiencia de varios días donde la música, la comida y el arte madrileño en vivo envolverán el gran premio. Los pensadores del proyecto se centraron en ejemplos como el GP de Miami para ofrecer algo más que un simple evento deportivo, en la línea de los destacados por la Fórmula 1 en los últimos años.

Las noticias de Madrid sugieren que Cataluña será retirada del calendario en 2026, y el evento de Ifema tomará la bandera del Gran Premio de España. Por tanto, quedará descartada la opción de que las dos carreras españolas compartan la clasificación para el Mundial, como ocurrió hace muchos años con Valencia y Montmeló. “Esto no es posible”, confirmaron a ‘El Mundo’ y ‘Ok Diario’  fuentes de la F1.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando