Es Noticia
José Gayà, más que un capitán: el arma de un Valencia CF que se deshincha sin él

José Gayà, más que un capitán: el arma de un Valencia CF que se deshincha sin él

José Gayà, cabizbajo tras la derrota y su lesión (Foto: LALIGA).
José Gayà, cabizbajo tras la derrota y su lesión (Foto: LALIGA).

La importancia de José Gayà es tal que solo hay que ver los datos del equipo cuando él no está para dar cuenta de ello. El capitán se lesionó en La Cerámica, en el último partido antes del parón de selecciones, y ya aquel día el club de Mestalla terminó perdiendo sin él sobre el césped. Esa ha sido ha tónica cuando no ha podido jugar por cuestiones físicas, aunque bien es cierto que también ocurre con otros jugadores como Sergi Canós.

Son siete los partidos de LALIGA que se ha perdido José Gayà por lesión en la presente temporada. En ellos, el Valencia CF apenas ha sido capaz de seis puntos de 21 posibles (un 28,5% del total) con una victoria, tres empates y tres derrotas. Con él habiendo jugado al menos un minuto, aunque ya se vio que en La Cerámica se perdió cuando ya no estaba sobre el césped, el conjunto valencianista ha conseguido el 53% de los puntos: 10 victorias, cinco empates y siete derrotas. Cambia la cosa.

José Luis Gayà (Foto: Valencia CF).
José Luis Gayà (Foto: Valencia CF).

Los siete partidos sin José Gayà

La ausencia de José Gayà va mucho más allá de no tener a tu capitán, aunque eso también influye. El Valencia CF no solo pierde en defensa (seguramente, sea de los mejores de Europa en este aspecto), sino además su ausencia resta mucha profundidad al equipo, con lo que ello provoca en ataque. En tres de los partidos que se ha perdido, el equipo no ha anotado y en los otros cuatro, no ha sido capaz de marcar más de uno.

  • Real Betis 3-0 Valencia CF
  • RCD Mallorca 1-1 Valencia CF
  • Girona FC 2-1 Valencia CF
  • Getafe CF 1-0 Valencia CF
  • Valencia CF 1-1 FC Barcelona
  • Rayo Vallecano 0-1 Valencia CF
  • Valencia CF 0-0 RCD Mallorca

Es cierto que si se analizan los partidos, las tres derrotas sin José Gayà llegan en tres salidas complicadas (Benito Villamarín, Montilivi y Coliseum), pero los datos son una prueba de la importancia del capitán. Retornando al dato de goles a favor, sin él sobre el césped el Valencia CF promedia 0,57 tantos por encuentro y cuando él está la cifra aumenta a 1,27, más del doble.

José Gayà, en Mestalla.
José Gayà, en Mestalla.

Las alternativas al capitán

"Bueno, cuando no ha estado José ha jugado Jesús, Foulquier o Yarek. Tenemos variantes e intentaremos de buscar la mejor opción". Eso decía Rubén Baraja el pasado jueves en la rueda de prensa previa al partido ante el RCD Mallorca. Finalmente, acabó decantándose por Dimitri.

Esos tres son los recambios normales a José Gayà. Si Cenk no estuviese ahora jugando de central, el turco sería la cuarta bala del Pipo. Ahora bien, si apuesta por Foulquier antes que por Jesús es una señal que no acaba de confiar en este último. Habrá que ver por quién se decide el jueves.

Rubén Baraja choca la mano con Foulquier en el Valencia CF - RCD Mallorca (Foto: VCF).
Rubén Baraja choca la mano con Foulquier en el Valencia CF - RCD Mallorca (Foto: VCF).

Justamente, habló de Foulquier al término del partido: "Está jugando en el carril contrario al suyo, pero nos ha sostenido hasta que el partido pedía ir más hacía arriba con Jesús Vázquez. La responsabilidad de ponerlo ahí es mía. Es un jugador de rendimiento estable, es un jugador competitivo, comprometido, nos ha dado posición y salida, pero no podemos pedirle que sea profundo por la izquierda. Eso le cuesta más".

¿Cuánto le queda José Gayà?

Ya se cumplen poco más de dos semanas del parte médico del Valencia CF en el que el club informaba de "una lesión del músculo cuádriceps de su pierna izquierda" y le instaba a seguir "tratamiento médico, fisioterápico y de readaptación hasta mejoría clínica". El tiempo de baja iba a ser de alrededor de un mes, por lo que la previsión debe ser que esté el 15 de abril ante el CA Osasuna o, al que él quiere llegar sí o sí, el 20 de abril ante el Real Betis.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando