Es Noticia
Lo último que han dicho los políticos sobre el Nou Mestalla parado a tres meses de elecciones y la postura del Valencia
  • Mi perfil
  • Salir

Lo último que han dicho los políticos sobre el Nou Mestalla parado a tres meses de elecciones y la postura del Valencia

DMQ

Este 28 de febrero quedan tres meses para las elecciones municipales y, en clave deportiva, la reanudación del Nou Mestalla y albergar el Mundial de 2030 son dos de los principales argumentos electorales para todos los partidos. Cuando  las obras de Nuevo Estadio delValencia CF acaban de cumplir catorce años de inactividad, en ElDesmarque Valencia repasamos lo último que dijeron los principales partidos políticos con principal representación en el arco parlamentario sobre el asunto.

Hay que recordar que, los políticos en el gobierno, y el club siguen negociando el convenio del Nou Mestalla. Con las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE aprobadas, da la sensación de que todavía están lejos en asuntos como el aforo, el parking y el IVA del polideportivo. Mientras tanto, la candidatura para el Mundial 2030 con el estadio valencianista sigue sus pasos y en junio debe saber si cumple los requisitos para ser sede de la cita mundialista, pero para ello el convenio del estadio tiene que estar, al menos, acordado.

Todavía no hay luz verde para el proyecto aunque parece que la luz al final del túnel está más cerca, así lo indica el acuerdo ya alcanzado que garantiza el marco jurídico y legal para que el Nuevo Estadio sea una realidad en breve. La aprobación de las fichas urbanísticas sustituye a la ATE, pero aún falta que Valencia y Ayuntamiento se pongan de acuerdo por el convenio y las distancias todavía son grandes, tal y como anunció en su día Sandra Gómez Aforo, parking, usos del estadio y quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol y el IVA del polideportivo separan aún a ambas instituciones.

Reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla
Reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla

2023 ha sido un año prolífico en decisiones, pero queda lo más importante: el desbloqueo total. El 27 enero, el Valencia presentó sus matices al nuevo convenio y la respuesta municipal fue el 17 febrero: aprobar las nuevas fichas urbanísticas, pero falta el meollo del convenio, lo que definen los aspectos finales del nuevo campo y el polideportivo anexo.

Esto es lo último que han dicho los responsables políticos municipales sobre el asunto:

Layhoon y Ribó
Layhoon y Ribó

Ribó: "Hay una serie de cuestiones que queremos añadir y matizar por el Nou Mestalla"

El último cronológicamente en hablar del tema es el alcalde, Joan Ribó (Compromís), que avisó que quieren "matizar" cosas del nuevo campo. Fue el 20 de febrero: "Espero que pronto podamos poner en marcha este tema. No depende de nosotros. Por desgracia es una empresa privada. A mí no me gusta el término y me gustaría que el Valencia CF fuese otra cosa. No podemos controlar ni cuándo comienza ni cuándo no. Sí las condiciones".

En estas declaraciones en Les notícies del matí de À Punt explicó lo siguiente: "Por nuestra parte, que solo quede de alguna manera firmar el convenio. Es un convenio que estamos discutiendo, que tenemos una propuesta del Valencia CF y sobre él que hay una serie de cuestiones que queremos añadir y matizar. Las fichas urbanísticas ya explicitan muchas de las cosas que tienen que hacer. En este convenio yo querría subrayar dos cuestiones fundamentales. Primero, el campo de fútbol tiene que reunir todas las condiciones para eventos de tipo internacional. Es un elemento fundamental. En ningún momento queremos un campo devaluado. El segundo elemento es el polideportivo que evidentemente el Valencia CF tiene que cumplirlo. O hacerlo o lo que seguramente se hará es que el Valencia CF aporte todos los recursos necesarios. Repito, todos los recursos necesarios para hacer el polideportivo. Estos son los elementos".

Sandra Gómez
Sandra Gómez

Sandra Gómez y cuatro puntos de discordia: "Su proyecto de convenio nos sitúa muy lejos"

La vicealcaldesa Sandra Gómez es la cabeza visible municipal en este asunto por ser la edil de urbanismo y la que, de forma más clara y frontal ha mostrado sus exigencias sobre el asunto. Ella fue la que presentó públicamente la 'nueva ATE', las fichas urbanísticas y la que antes de anunciarlas ya vislumbró los aspectos que no están claros en el convenio que debe liberar el Nou Mestalla. Fue el pasado 1 de febrero, pocos días después de que el Valencia presentara sus matices al convenio final.

Sandra Gómez en una amplia entrevista a Eldiario.es, está todavía lejos de solucionarse. "Ellos con este convenio lo que pretenden es que les digamos que el proyecto que nos presentaron este verano es correcto y bajo ningún concepto lo vamos a aceptar. Un convenio consiste en establecer un marco de obligaciones y de derechos, jamás puede validar y dar por bueno un proyecto concreto, por lo que hay un problema de filosofía que de momento nos sitúa muy lejos”.

Las diferencias según Sandra Gómez, Aforo, parking, usos del estadio e IVA del polideportivo:

Aforo, parking, usos del estadio y quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol y el IVA del polideportivo separan aún a ambas instituciones según Sandra Gómez que dejó claro en la citada entrevista que el estadio debe “reproducir exactamente las mismas condiciones de la ATE y no entrar en validar el proyecto que presentaron en julio”, es decir, un aforo de inicio de 70.000 espectadores.

Respecto al parking, y no hacerlo subterráneo, Sandra Gómez ponía de ejemplo “cualquier gran centro comercial” y exige que haya un parking tal y como exige un estadio que aspire a albergar una semifinal del Mundial 790 plazas para autobuses y 1.100 para coches.

Para Sandra Gómez “no se pueden admitir reglas sobre cómo la ciudad puede usar el estadio, avisando con dos años de antelación y corriendo el Ayuntamiento con todos los gastos, en un tono de cierta imposición que no comparto”. Y por último dio por hecho que el IVA del polideportivo es incuestionable pagarlo.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Días después, la vicealcaldesa, en el diario Valencia Extra aseguraba que "El Valencia CF quiere alargar el convenio del nuevo Mestalla hasta mayo por si entraran al Ayuntamiento unos interlocutores más propicios para sus intereses”

Maria José Catalá (PP): "Se está manoseando el Valencia políticamente"

En otra esfera se encuentra el principal partido de la oposición. Maria José Catalá, que el pasado 6 de febrero, anunció sus líneas maestras de actuación sobre el Nou Mestalla pensando ya en la próxima legislaturaEn ese sentido aseguró que  "el Ayuntamiento ha de poner todos los instrumentos legales, administrativos y toda la capacidad de negociación posible en que se termine el campo, porque esta ciudad está lastrada por una infraestructura que está más de una década en una situación lamentable en uno de los accesos de la ciudad".

En clave política, Catalá ha puesto el dedo en las diferencias que existen entre el PSOE y Compromís y en la politización del asunto. "Creo que hay que intentar no manosear al Valencia para intentar ganar protagonismo en campañas electorales, cosa que he dicho siempre y que digo como aficionada y valencianista, me indigna el manoseo del Valencia y la utilización del Valencia a efectos de campaña electoral o de autopromoción de personas que no tienen la suficiente proyección pública. Hay que trabajar más y hablar menos, creo que hay que negociar más y hablar menos, creo que el Consistorio no tiene una postura unánime, que hay dos partes, dos partidos y dos posiciones distintas y esto lastra totalmente la negociación con el club y al club hay que apretarle porque el club tiene que cumplir con la ciudad".

Fernando Giner (Foto: EFE)
Fernando Giner (Foto: EFE)

Ciudadanos denuncia el "oscurantismo" con el Nou Mestalla

Por último lugar, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento al no facilitar copia del convenio y fichas urbanísticas del Valencia CF. Además, solicita amparo a Ribó para obtener una copia del convenio que presentó el Valencia CF y de las fichas urbanísticas consensuadas, después de que Sandra Gómez haya “secuestrado” durante meses la información

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha remitido una solicitud de amparo al alcalde, Joan Ribó, para pedirle que ponga fin al “oscurantismo” de las negociaciones del Ayuntamiento con la dirección del Valencia CF para la finalización del nuevo Mestalla.

¿Y el Valencia? Sigue a la espera del convenio un mes después

Lo último que ha dicho el club al respecto son las declaraciones de su director general, Javier Solís, que acusó a la vicealcaldesa de meterse en cuestiones estéticas sobre el Nou Mestalla. "Hemos trabajado conjuntamente, hay acuerdo con respecto a las fichas técnicas y, como digo, debe prevalecer el interés general y lo que está en el convenio. No debemos perdernos en hacer política, ni en opinar sobre cuestiones estéticas”, señaló Solís en declaraciones facilitadas por el club a EFE, repitiendo lo que dijo hace una semana.

Solís responde veladamente a las declaraciones de Sandra Gómez en las que pone en cuestión varios aspectos del Nuevo Estadio. Pues días después, la vicealcaldesa, en el diario Valencia Extra aseguraba que "El Valencia CF quiere alargar el convenio del nuevo Mestalla hasta mayo por si entraran al Ayuntamiento unos interlocutores más propicios para sus intereses”

Solís
Solís

El dirigente aseguró que no tienen “noticia” del Ayuntamiento desde que en la reunión del pasado 27 de enero la entidad presentó una contrapropuesta para el convenio que debe regir la relación entre ambas partes y que incluye las condiciones en las que el consistorio podrá usar el nuevo recinto. “Vamos a tener un estadio a la altura de la ciudad y que, por supuesto, cumple desde el punto de vista urbanístico con lo que pide el convenio. Y cumple además con los requisitos para albergar un gran evento deportivo, como por ejemplo una semifinal de un Mundial, tal como corrobora la Federación Española de Fútbol”, apuntó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte