Es Noticia
El Ayuntamiento ve "lejos de llegar a un acuerdo" con el Valencia para el Nou Mestalla, el club no tanto

El Ayuntamiento ve "lejos de llegar a un acuerdo" con el Valencia para el Nou Mestalla, el club no tanto

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / Agencias

La vicealcaldesa de Valencia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha asegurado respecto al convenio que han de suscribir el Ayuntamiento y el Valencia CF para la construcción del Nou Mestalla y la transformación de los terrenos que ocupa el actual estadio, que se puede decir que se está todavía "lejos de llegar a un acuerdo".

Respecto a si la administración municipal ha podido ya analizar la propuesta de la entidad deportiva y si esta supone acercar posturas entre ambas partes y avanzar hacia la firma de ese acuerdo, la responsable municipal ha considerado que "hay que cambiar la filosofía o el enfoque del convenio". Tras ello, la vicealcaldesa ha apuntado que "un convenio jamás puede validar un proyecto concreto" y ha precisado que es "un marco de derechos y obligaciones", al tiempo que ha expuesto que dentro de él "hay muchas cosas aún que hablar y matizar".

Sandra Gómez ha indicado que "el convenio tiene que partir del propio Ayuntamiento" y ha reiterado que le "sorprendió" que en la reunión del pasado viernes --en la que se llegó a un acuerdo sobre las fichas urbanísticas para el desarrollo del Nuevo Metalla-- el club presentara al consistorio, "en vivo y en directo, un convenio distinto sin haberlo hablado o consultado antes".

Reunión Nou Mestalla
Reunión Nou Mestalla

"Creo que no es forma de establecer un acuerdo o una negociación si no tenemos un tiempo prudencial para poder valorar" esa propuesta, ha agregado, además de aseverar que una vez analizado "hay cuestiones importantes como establecer un régimen de usos".

Asimismo, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha hablado de valorar la construcción del polideportivo de Benicalap que debe acometer la entidad deportiva "sin contemplar pagar el IVA". "Desde mi punto de vista tiene que cambiar", ha agregado respecto a esas cuestiones.

"fondo" y "formas"

"Por lo tanto, desde un punto de vista de fondo pero también de formas aún podemos decir que estamos lejos de llegar a un acuerdo", ha concretado Sandra Gómez.

Por otra parte, preguntada por el proyecto de estadio que plantea el Valencia CF, por si cumple con los requisitos urbanísticos y por cuestiones estéticas de la futura instalación, Gómez ha comentado que "si el Ayuntamiento va a costear parte del estadio, le importa e interesa cómo es ese estadio".

"Me sorprende que se reconozca abierta y públicamente que igual no cumple todos los criterios estéticos que en su día anunciaron. Es casi reconocer públicamente que están lejos de cumplir con los criterios estéticos adecuados", ha apostillado en alusión al Valencia CF y el proyecto de Nou Mestalla.

Lo que piensa el Valencia CF sobre el acuerdo del Nou Mestalla

El Valencia aseguró que el proyecto del Nuevo Mestalla que ha presentado al Ayuntamiento cumple con los requisitos urbanísticos y pidió al consistorio que no plantee debates sobre la estética porque eso sólo alejaría la posibilidad de un acuerdo.

El proyecto cumple urbanísticamente con los requisitos que se solicitan”, aseguró Javier Solis, director de relaciones institucionales del club. “Hemos solicitado a un organismo certificador que valide urbanísticamente los requisitos del convenio”, aseguró.

“Consideramos que es vanguardista, moderno, funcional para acoger semifinales de un Mundial, como lo ha dicho el arquitecto o la Federación española”, afirmó. “Para los grandes eventos, cumple, aunque ese no vaya a ser el día a día. Cuando lleguen se adaptará el estadio y la ciudad”, afirmó.

Además, dijo interpretar las últimas declaraciones de la vicealcaldesa Sandra Gómez como un debate sobre el aspecto del estadio que aseguró no entender.

Nos dijeron que no entráramos en política y lo acepto pero ellos no deben entrar a valorar aspectos estéticos porque el estadio cumple con los requisitos urbanísticos. Que el Ayuntamiento no se ponga con cuestiones estéticas porque entonces no nos pondremos nunca de acuerdo”, advirtió.

“Buscar problemas donde no los hay no es mirar hacia adelante”, deslizó. El directivo del Valencia dijo que con su propuesta de convenio quieren “dar certidumbre al proyecto en su totalidad” y dijo que no quieren “dejar cosas abiertas que luego generen dudas”.

Javier Solís en rueda de prensa
Javier Solís en rueda de prensa

Insistir en aspectos estéticos es abrir un balón, porque para gustos colores”, afirmó Solís, que explicó que están esperando la respuesta del Ayuntamiento a los “comentarios” que hicieron a la primera propuesta de convenio y recordó que el convenio anterior “no habla de plazas de parking” y que se han ajustado a lo que marcaba la ATE.

Solís señaló también que la cuestión del IVA del polideportivo de Benicalap que el club debe construir es “puramente técnica”. “Si hay alguna entidad pagadera de IVA en la Comunitat Valenciana y que paga decenas de millones en impuestos esa es el Valencia. Me parece poco serio decir que el Valencia no va a pagar”, afirmó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando