Es Noticia
Sandra Gómez avisa de las cinco cuestiones que no encajan en el convenio del Nou Mestalla: aforo, parking...

Sandra Gómez avisa de las cinco cuestiones que no encajan en el convenio del Nou Mestalla: aforo, parking...

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El viernes pasado se dio un paso importante para reanudar las obras del Nou Mestalla. Cerrado el marco jurídico, económico y constructivo que son las fichas de gestión, toca desde ya ponerse a perfilar "el mejor convenio posible" que el Valencia CF le presentó al Ayuntamiento  Sin embargo, esa parte no está ni mucho menos clara y, tal como ha explicado Sandra Gómez en una amplia entrevista a Eldiario.es, está todavía lejos de solucionarse. "Ellos con este convenio lo que pretenden es que les digamos que el proyecto que nos presentaron este verano es correcto y bajo ningún concepto lo vamos a aceptar. Un convenio consiste en establecer un marco de obligaciones y de derechos, jamás puede validar y dar por bueno un proyecto concreto, por lo que hay un problema de filosofía que de momento nos sitúa muy lejos”.

Las diferencias entre las partes

El Ayuntamiento, tal y como ha podido saber ElDesmarque, ya está trabajando en el borrador de 19 páginas que le presentó el Valencia que llegó a la cita acompañado por tres asesores y su jefe de instalaciones, Cristhian Schneider, para dar todo tipo de explicaciones al alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los concejales, Lucía Beamud y Javier Mateo. Tras un primer examen rápido, y dando por hecho que el Valencia asume que debe pagar el polideportivo para disponer del terciario en el nuevo campo y que tiene que acabar el Nou Mestalla para poder beneficiarse del suelo recalificado del viejo estadio, encontraron algunas cuestiones que deben perfilarse aún para que se pueda firmar el convenio.

Reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla
Reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla

1) El aforo, lo que pone y lo que dice Sandra Gómez

En el convenio entregado por el Valencia (página 9) se indica que el nuevo campo tendrá un aforo de 70.000 espectadores y se especifica: "A este respecto, al menos 66.000 localidades tendrá carácter permanente, pudiendo las localidades restantes tener carácter removible y desmontable, de tal forma que el aforo del estadio resulte adaptable si fuera necesario de conformidad con los requisitos exigidos en eventos deportivos internacionales".

En principio el Ayuntamiento podría admitir esa fórmula pero siempre y cuando se ponga por escrito que el Valencia asuma definitivamente a inaugurarlo con ese aforo y no por fases, como era su deseo.

El Valencia prefería inaugurarlo con menos espectadores (alrededor de 50.000) e ir ampliando por fases, pero para desbloquear el asunto acepta abrirlo desde el principio ya con 66.000 asientos fijos, aforo más que suficiente para un Mundial

Al respecto, Sandra Gómez explica en la citada entrevista que el estadio debe “reproducir exactamente las mismas condiciones de la ATE y no entrar en validar el proyecto que presentaron en julio”, es decir, un aforo de inicio de 70.000 espectadores.

2) El Aparcamiento 1.100 plazas en vez de 200

El convenio del Nou Mestalla (pagina 10) contempla un aparcamiento pero no detalla el número de plazas.

Este punto de fricción sobre las plazas de parking siempre ha estado. La infraestructura está hecha, pero el Valencia, como ya saben los técnicos, y lo ha indicado la policía y lo desaconseja la FIFA, por cuestiones de seguridad y logística no se pueden guardar un día de partido coches o vehículos debajo de un campo más allá de los aconsejables (seguridad, vips, unidades de televisión y demás) por los problemas de tráfico que implicaría y los riesgos de tener que revisar coche a coche cada día de partido. En las declaraciones posteriores a la reunión, Ribó ya dejó caer que estudiarán un plan de movilidad que incluirá plazas de parking, parkings cercanos al campo, líneas de autobús, metro, sentido de las calles de tráfico etc..

Sandra Gómez pone de ejemplo “cualquier gran centro comercial” y exige que haya un parking tal y como exige un estadio que aspire a albergar una semifinal del Mundial 790 plazas para autobuses y 1.100 para coches.

Reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla
Reunión entre el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla

3) ¿Quién paga la pista de atletismo en el Nou Mestalla?

La solución técnica para la pista de atletismo está contemplada (página 10). Es como una especie de tapa que se instala sobre el primer anillo dejando el campo en 50.000 espectadores pero ¿quién paga su instalación momentánea y su retirada valorada en varios millones de euros? El Valencia explica en su convenio que cede gratis el campo (página 12), especifica que "la adquisición, Instalación y desmontaje de la pista" correrán a cargo del Ayuntamiento que, sigue más adelante, "deberá correr con los gastos y los impuestos" que se deriven de dicha celebración y de la "devolución del estadio a las mismas condiciones".

Obviamente el Ayuntamiento quiere estudiar detenidamente ese coste antes de firmarlo. Lo que dice la ATE, explica Sandra Gómez es “no se pueden admitir reglas sobre cómo la ciudad puede usar el estadio, avisando con dos años de antelación y corriendo el Ayuntamiento con todos los gastos, en un tono de cierta imposición que no comparto”.

4) Usos del Nou Mestalla ¿Sólo fútbol y atletismo?

Relacionado con lo de la pista de atletismo está el análisis de "las posibilidades de uso del futuro estadio, para eventos que no sean solo atletismo", decía Ribó. Y es que el Valencia solo pone en el convenio (apartado cuarto), tal y como figuraba en los documentos anteriores, que lo cede gratuitamente para "la celebración de competiciones oficiales internacionales de atletismo del más alto rango europeo o mundial".

Un detalle del Nou Mestalla a pie de calle
Un detalle del Nou Mestalla a pie de calle

El Ayuntamiento quiere que se lo cedan gratuitamente para más eventos deportivos y el Valencia está dispuesto pero ya pidió el director corporativo Javier Solís que le concreten cuáles. "Nos tienen que concretar a qué eventos se refieren y no vemos como club impedimento a que se hagan otros eventos siempre que no interfieran en nuestra actividad deportiva regular".

Al respecto, Sandra Gómez replica en la citada entrevista: "No se pueden admitir reglas sobre cómo la ciudad puede usar el estadio, avisando con dos años de antelación y corriendo el Ayuntamiento con todos los gastos, en un tono de cierta imposición que no comparto”.

5) El IVA del polideportivo: 8.1 millones o 9.7

El Valencia ha admitido el nuevo precio del polideportivo de Benicalap que se va a 8.1 millones de euros de gasto, IVA al margen y lo pagará contra certificación de obra. El club está dispuesto a poner el dinero en cuanto se firme el acuerdo. El dinero inicial eran 5.7 más IVA pero las mejoras y los cambios en esta década han duplicado casi el precio que lo asumirá el club.

Además, en el documento presentado, el Valencia pagará un 5% extra de ese dinero para que vaya destinado a la protección de los restos arqueológicos (calzada romana, una chimenea industrial etc...) tal y como pone en la página 13.

El Ayuntamiento dice que el Valencia deberá pagar el IVA, tal y como recordó sonriente Sandra Gómez, y el club, después, lo admite. Así que, en principio, y a tenor de las declaraciones del club, mientras luego les permitan desgravarse el IVA, no parece que la cosa vaya a más. "Si nos facturan con IVA, con IVA. El coste, el esfuerzo, el importe, lo ha subido el club a 8.1 millones recordando que partíamos de 5.7. El régimen de IVA ya es cuestión de los técnicos", dijo Solís.

Inma Ibáñez, directora financiera del club y presente en la reunión, explicó que el Valencia tiene el dinero para depositarlo inmediatamente, conforme a las certificaciones de obra. Este dinero, el del polideportivo y el correspondiente a los restos arqueológicos, se pagará de forma previa a la liberación de la licencia del terciario del solar de Benicalap donde está previsto construirse dos torres de oficinas anexas al nuevo campo.

Sandra Gómez recuerda que el IVA es incuestionable pagarlo.

Nou Mestalla y Polideportivo
Nou Mestalla y Polideportivo

De esta forma se entiende que, tras la reunión, con más o menos moderación, Lucía Beamud, Ribó y la propia Sandra Gómez se mostraran satisfechos de lo que han visto porque ya se puede empezar a trabajar en licencias, fichas urbanísticas y demás; pero que tras estudiar el convenio del Nou Mestalla aparezcan varias cuestiones que hay que perfilar como pone de relevancia la vicealcaldesa.

Lo que ha dicho Sandra Gómez después en sala de prensa

Hay que recordar que Sandra Gómez hoy en rueda de prensa ha dicho “Para nosotros es muy importante dejar las cosas claras sobre que es un convenio, un marco de derechos de obligaciones, un convenio no está para validar el proyecto que presento el Valencia CF este verano. Ellos lo que tienen es adaptar ese proyecto a las obligaciones que ellos mismo suscribieron en abril del 2015. No es el momento de las rebajas es el momento de cumplir, con cuestiones tan importantes como pagar el polideportivo municipal de Nou Benicalap, pero pagándolo entero, incluyendo el IVA. Tampoco imponiendo al ayuntamiento del Valencia, cuestiones tan importantes de cómo puede aprovechar la ciudad de Valencia el gran estadio que va a tener, un estadio que el ayuntamiento y la ciudad paga, en parte, gracias a los terrenos que le ofrece al Valencia CF".

Además, ha explicado que "Es conveniente que la Valencia entienda cuál es su posición y su postura, y que tiene que llegar a un acuerdo con el ayuntamiento. Por último, lo que nosotros pretendemos, con independencia de quién sea el máximo accionista hoy o mañana, para nosotros es importante proteger al club como identidad y su patrimonio, queremos que el Valencia sea un equipo competitivo y por lo tanto haremos todo lo necesario para proteger ese patrimonio que permita que el club sea lo que ha sido y tiene que volver a ser” (vídeo superior)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando