Es Noticia
Fernando: "Esta plantilla tiene nivel para quedar entre el 7 y el 10"

Fernando: "Esta plantilla tiene nivel para quedar entre el 7 y el 10"

DMQ

Siempre que habla Fernando Gómez Colomer sobre el Valencia CF, vale la pena sentarse a leer o escuchar las reflexiones del futbolista que más veces ha vestido la zamarra del club de Mestalla. Nadie mejor que él sabe lo es el Valencia en todas sus situaciones, buenas y no tan buenas. 'El catedrático' atiende a ElDesmarque Valencia en una entrevista exclusiva para analizar el momento deportivo que vive el Valencia tras un verano de muchos cambios. Los grandes cambios que ha experimentado el plantel valencianista no restan la exigencia que el entorno valencianista debe mantener en relación a un equipo que según Fernando, está llamado a ocupar, al menos, una posición en la mitad de la tabla de LaLiga Santander. El exjugador y exvicepresidente, además, habla de los casos concretos de Yunus y de Kang In Lee, un jugador que debería tener más minutos opina Fernado.

Con todo lo ocurrido, el Valencia no debería de acabar por debajo del décimo puesto

"Yo siempre ha sido partidario de, en principio, establecer como objetivo del equipo a nivel clasificatorio en función de su presupuesto de coste de plantilla. Luego hay condicionantes que te permiten ser un poquito más ambiciosos. El Valencia es el séptimo presupuesto de LaLiga. Además hay otros condicionantes como la historia, la calidad de los jugadores, la jerarquía del club, su afición, lo que Mestalla significa para su afición cuando al Valencia juega en casa. Toda esa serie de condicionantes te permite ser un poco más ambicioso. Tenemos una plantilla que es el séptimo presupuesto pero a ver si podemos quedar quintos. A mí me gusta actuar así de forma general.

Pero ha habido muchas salidas y ningún fichaje...

"En este caso concreto, el cambio de la plantilla de la temporada pasada a esta ha sido tremendo. La reducción del nivel de la plantilla ha sido muy alto. Mestalla no juega con público en las gradas y el ambiente social, accionarial generado alrededor del club y las situaciones personales que se han dado con algunos de los profesionales responsables como Javi Gracia, Kondogbia... Todo este tipo de situaciones empeoran un poco las perspectivas. Vamos a seguir siendo realistas. Es verdad que la situación no es la mejor para poder desarrollar el trabajo ni en las mejores condiciones. Vamos a otorgarles el beneficio de la duda, las cosas son difíciles, por ello, en vez del séptimo puede quedar el noveno o el diez. Igual que siempre pido ser ambicioso en dos o tres puestos hacia arriba, ahora podemos ser comprensivos en dos o tres puestos hacia abajo. Pero al final se trata de un grupo de profesionales que tiene mucha calidad, que han sido elegidos para jugar en un equipo de mucha calidad como el Valencia porque nivel deportivo tienen y porque además, están pagados de una forma que les corresponde una determinada clasificación

Entonces, ¿cuál sería el puesto adecuado para esta plantilla?

"El equipo no debería de quedar más abajo del décimo. Creo que debería pelear por jugar la Europa League, más no pero tampoco me sirve la idea o marcarse el objetivo de que la permanencia como objetivo final de la entidad y si quedo en el puesto 15 ya estoy contento. Quedar entre el puesto 10 y 7 me parecería acorde al nivel de la plantilla y a lo que ha pasado durante el verano hasta ahora."

Arturo Tuzón le da la mano a Fernando (Foto: EFE)
Arturo Tuzón le da la mano a Fernando (Foto: EFE)

El peligro de estar ahí abajo para los jóvenes 

"A un jugador que es joven y que acaba de llegar al primer equipo, lo que menos le afecta es la clasificación en un equipo. Lo que más le interesa, independientemente del resultado y la marcha en la clasificación y de cómo se está jugando, rendir al 120% por hacerse un hueco y quedarse en la primera plantilla con una determinada jerarquía e ir aumentando su nivel de importancia con el paso de los partidos. A partir de ahí, es verdad que el Valencia no juega en Europa. A pesar de que debemos ser comprensivos, también tenemos que ser exigentes con la capacidad que tienen. Al mismo tiempo entiendo que si nosotros nos resignamos, los jugadores acabarán resignándose y eso sí que les perjudicará de verdad. Yo creo que hay capacidad de verdad para, si haces las cosas bien, a pesar de la juventud y de esa inexperiencia como para quedar entre el puesto 10 y el 7 y no verse perjudicado por estar alguna vez cerca del descenso. Prefiero que el ambiente alrededor del equipo sea de exigencia. Insisto, si nosotros nos resignamos, ellos acabarán por resignarse y eso sí que debe perjudicarles de verdad."

¿Le ha sorprendido la explosión de Yunus?

"Al principio sí que me sorprendió porque la temporada pasada en el Mestalla tan sólo jugó 9 partidos como titular. Con lo cual, si después de una temporada en la que el Mestalla está jugando por no descender, Yunus Musah juega 9 partidos de titular solamente, da la sensación que no tenga el nivel que ha demostrado. Es verdad que durante la temporada, por las ausencias en banda derecha, por el menor rendimiento de Jason, la incorporación de Daniel Wass al lateral, porque Soler ha tenido que jugar en el centro definitivamente, se lo ha ganado y Javi Gracia le ha dado la oportunidad, la ha aprovechado y la sigue dando minutos y titularidades. Es un chico que con esa juventud, esa velocidad y potencia sabes que el 5-6 lo vas a tener siempre. A partir de ahí, dependerá de su nivel de participación. Tenemos que ser comprensivos porque es muy joven y todavía le queda mucho que aprender. Con todas esas cosas que tiene que mejorar, Javi Gracia considera que debe ser el banda derecha titular y lo está siendo. Sorprendido al principio porque no lo había sido tanto en el Mestalla pero después de verlo jugar, me alegro de que el chico lo haya afrontado con esa naturalidad y esa ambición que te permite que ahora mismo tiene. Me alegro de que le esté yendo bien."

Yunus Musah ha sorprendido a Fernando (Foto: Valencia CF)
Yunus Musah ha sorprendido a Fernando (Foto: Valencia CF)

Fernando: "Me parece que Kang In Lee es un chico como para darle más minutos de los que ha tenido. La cantidad de veces que ha sido titular Yunus, no se corresponde con la cantidad de veces que ha sido titular Kangin Lee"

¿Qué le parece el caso Kang In Lee? 

"Me parece que es un chico como para darle más minutos de los que ha tenido. La cantidad de veces que ha sido titular Yunus, no se corresponde con la cantidad de veces que ha sido titular Kangin Lee. Yo creo que el chico lo ha hecho bien cuando ha jugado. Primero, Javi Gracia contempla a Guedes más de segundo punta que banda izquierda y segundo, cuando Kang In Lee ha jugado el Valencia ha jugado un tipo de fútbol que a él no le va demasiado. Si el Valencia juega metido atrás y explota el contragolpe contra el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Getafe, o las malas primeras partes en Elche o Vitoria, es verdad que un solo jugador con sus características puede hacer menos de lo que podría hacer. Ahora mismo, estas cosas le están perjudicando bastante.

"Yo a veces me pregunto, ¿yo jugaría en el Valencia de Javi Gracia?, pues probablemente no. Kang In Lee es más rápido, más habilidoso y tiene mejor uno contra uno"

¿Y el futuro de Kang In cómo lo ve Fernando?

"Es un chico para aprovechar y ojalá no se fuese del Valencia pero parece ser que es él quiere tener mayor protagonismo en el primer equipo y no lo está consiguiendo. Por lo tanto no sabemos cómo va a acabar esta situación. Yo a veces me pregunto, ¿yo jugaría en el Valencia de Javi Gracia?, pues probablemente no. Kang In Lee es más rápido, más habilidoso y tiene mejor uno contra uno. Son determinadas posiciones que vienen marcadas por el estilo de juego del equipo. Ahora que se ha afianzado algo más en defensa, le cuesta porque no tiene la pelota."

Fernando habló de Kang in Lee capitán (Foto: Valencia CF)
Fernando habló de Kang in Lee capitán (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando