Parejo: "La afición lo paga con el míster porque Salvo y Rufete ya no están"

La madurez de Dani Parejo ha transformado no sólo al futbolista de dentro del terreno de juego, también lo ha hecho a la persona que sostiene al jugador de fútbol. En un mes será papá, le llega el momento de dormir poco, pero está encantado. Que lejos queda aquel Parejo que llegó siendo un crío de Getafe y aquel al que la vida no le sonreía. Bueno quizás sí queda algo de aquel Dani, el pequeño bromista al que adora todo el vestuario, pero sus reflexiones son de capitán, de capitán del Valencia CF, y de persona a la que no le importa dar su opinión, al que le gusta expresarse sin miedo a nada porque ya no rehuye ningún tema espinoso y lo acoge sin mayores problemas. A su madurez hay que sumar una ambición deportiva y su cada vez mayor normalidad en el día a día. En estos momentos su equilibrio es perfecto.
En la entrevista concedida a Esports97-Nit de la 97.7 Radio, el de Coslada destacó la vuelta del Valencia a la Liga de Campeones en un partido complicado ante el Zenit pero se mostró ambicioso de poder acceder a los octavos de final y luchar contra los grandes equipos del Continente. "Es una semana bonita, y más tras ganar en Liga sábado. La Champions League es una competición única y hay que empezar ganando. Es una competición que te exige mucho y hay que estar preparado. Ante el Zenit debemos afrontar el partido como una final porque si no vamos mal. Tenemos potencial para clasificarnos para los octavos y luego ya se verá con lo que venga después porque para ganar la Champions hay que ganar a los mejores. Sólo puedo decir que he tenido la suerte de jugar dos Champions con el Valencia", destacó. Parejo fue desgranando su carrera deportiva y contó que comenzó a jugar en su barrio con una ficha falsa porque no temía la edad mínima para hacerlo, pero ya destacaba por encima del resto por esa inteligencia que tiene con el balón en los pies. Lo del Príncipe de Coslada, es más tardío y desveló que el autor de aquel mote fue su compañero en el Real Madrid, el delantero calatán, Dani. En el Castilla compartió vestuario con su compañero en el Valencia, Álvaro Negredo: "Llegué a un Castilla muy bueno en el que estaban Negredo, Mata, De la Red o Granero, pero aunque parezca increíble bajamos a Segunda División B".
Sus éxitos con la Selección
Pero su fútbol seguía creciendo y ese mismo verano la Selección Sub'19 le tenía guardada una enorme sorpresa y era el título del Europeo gracias a un gol suyo en la final ante Austria y lo hizo gracias a una de sus especialidades, los lanzamientos de falta. También logró el título con la Sub'21 ante Dinamarca. Su fútbol comenzó a destacar cada vez más e incluso Di Stefano se declaró fan de su juego: "Lo que dijo DiStéfano de mí fue un gran halago, una responsabilidad que debo asumir. Dijo que no volvía si me vendían y ya no volvió". Luego llegó su paso por la Premier y su vuelta a Getafe, en donde el Valencia comenzó a espiarle. "Braulio se reunió conmigo en un bar de enfrente del Bernabéu, no sabía que el Valencia me seguía".
"Llegaba a casa en Valencia y lloraba"
Firmó por el Valencia CF y comenzaron tiempos complicados para un Parejo que buscaba su sitio. Acaba de llegar a un equipo y un club que le venían como anillo al dedo; era el lugar perfecto para Dani, pero su juventud y una vida pasada en donde encontraba mucho menos equilibrio emocional le pasaron factura. No lograba convencer a Mestalla, su fútbol escuchaba pitos y llegaron momentos complicados por los que pidió perdón, como el test de alcoholemia. "Los comienzos en el Valencia fueron muy complicados. Hubo momentos muy duros, pero los tienes que afrontar. No has de pagarlo con quienes más quieres y has de tragártelo". Se vio superado por los acontecimientos: "Llegué a pedirle al club que me dejara salir porque llegaba a casa e incluso lloraba porque las cosas no me salían. Sí admito que lloré, no me veo más débil por hacerlo. Es lo que me pedía el cuerpo". Pero lo importante es que al capitán del Valencia no le dejaron salir porque era la piedra angular en la que debía formarse un equipo de futuro.
El debate
El presente ha traído un debate de 'parejistas' y 'no parejistas'. Él es consciente porque sabe que su fútbol también tiene detractores, pero lo que tiene claro es que nunca dejará de pedir un balón porque no le salgan las cosas. Es valiente y prefiere mostrarse que esconderse en el campo. "No voy a cambiar, mi forma de jugar y de entender el fútbol es estar en contacto con el balón, asociarme y llevar al equipo, y el día que no lo hago no estoy cómodo, no estoy feliz en el campo. El debate sobre si arriesgo mucho, lo asumo. No soy un jugador de medias tintas gusto mucho o nada. Vivo con ello". Si pudiera sumar una cualidad a su fútbol añadiría "la velocidad". "Me gustaría ser más rápido, pero ya lo dije hace tiempo, dicen que no corro, es decir, parece que no corro, pero luego miro los datos del GPS y soy el segundo que más ha corrido del equipo... igual es por mi forma de correr, quizás sea mi velocidad".
Fan de Valverde
Entre sus entrenadores destaca a Ernesto Valverde porque con él maduró como futbolista y nació el Parejo actual, el capitán del Valencia: "Valverde hizo el cambio en mi carrera en el Valencia. Con él exploté. Me explicó lo que quería y lo entendí, aunque es verdad que nunca había jugado de pivote. Me veía más al lado de un jugador defensivo, pero cuando me puso ahí pensé que estaba loco. Pero mira me puso y aprendí muchísimo. Me dio continuidad, algo fundamental en un futbolista. Si no la tienes es complicado asentarte". Ahora todo ha cambiado porque es capitán y unos de los grandes referentes del equipo: "Es un orgullo y es un nuevo reto en mi carrera ser capitán de un club como este. Se es capitán las 24 horas del día".
La semifinal de Sevilla
Si pudiera volver atrás en el tiempo le gustaría cambiar el final de aquella semifinal de la Europa League ante el Sevilla. "Ese año fue dramático y lo coronamos con la semifinal de Europa League. Espero no sufrir otra así. Me viene flashes como que Keita me decía cuando me cambió Pizzi, que no me marchara del campo, pero el mazazo fue tremendo. Recuerdo que tras el partido, vinieron ocho ó 10 personas a mi casa y nadie sabía qué decirme. Nada te podía consolar". Por último, Dani habló de Peter Lim, de Salvo, de Nuno y lo hizo sin tapujos, con absoluta normalidad. Defendió a Nuno Espirito Santo porque sabe que tiene mucha (toda) 'culpa' de que renovara con el Valencia y porque le demostró siempre una confianza plena en su fútbol. "Nuno siempre ha apostado por mi. Le estoy muy agradecido por todo. Yo digo lo que pienso, es decir, lo que yo creo, y me da la sensación de que la gente a lo mejor está pensando en todo lo que ha pasado este verano. Creo que la gente le pita porque piensa que los cambios que ha habido en la estructura del club son cosa del míster. La afición la paga con el míster porque Amadeo Salvo y Rufete ya no están". Por cierto desveló que es vecino de Salvo y que hablan mucho de fútbol cuando coinciden. Parejo catalogó el proceso de venta como "una etapa muy complicada porque en el club, había mucha incertidumbre", pero guarda un buen recuerdo del trato personal de Peter Lim, ya que "tuve la suerte de conocerle y se le veía como uno más. No iba en plan amo y señor".
Jaume-Yoel y Negredo-Alcácer
Son dos de los episodios de actualidad en el Valencia CF donde existe debate. Parejo acabó encantando con el rendimiento de Jaume y por eso bromeó: "Le dije que ahora se puede venir arriba con lo que le ha pasado, que las personas somos así y la cabeza se le puede ir a las nubes. Algo normal porque debutar en Primera División, con el equipo con el que ha soñado toda la vida, y hacerlo con una actuación sobresaliente...". Parejo destacó que se haga tres preguntas todos los días. "Tiene que valorar las cosas, y preguntarse ¿por qué estoy aquí?, ¿qué he hecho para llegar aquí? y ¿qué debo seguir haciendo para poder segur aquí?". Entrena al 150%, entiende el fútbol así, él tiene que ganar a todo, y eso es positivo". Y se acordó de Yoel: "Es muy querido por todos, siempre te pone una sonrisa. Tenemos que ayudarle", dice.Mientras que en el debate sobre la punta de ataque destacó que "tener dos delanteros como Negredo y Alcácer es fantástico". Por el momento, Nuno sigue alineando a un punta por partido, pero el capitán destacó algo que puede pasar en breve, usar dos puntas: "Claro que pueden jugar los dos juntos, estoy convencido que el míster buscará el momento para hacerlo".