Es Noticia
La Junta Extraordinaria de Accionistas del Sevilla FC: nada cambia, no se aprueba ningún punto
  • Mi perfil
  • Salir

La Junta Extraordinaria de Accionistas del Sevilla FC: nada cambia, no se aprueba ningún punto

Del Nido Carrasco preside su primera Junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).
Del Nido Carrasco preside su primera Junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).

Otra jornada de importancia en el Sevilla. La institución blanquirroja, aún luchando por conseguir la salvación en LALIGA tras su derrota ante el Celta este pasado domingo, ha vivido este lunes la primera Junta de Accionistas Extraordinaria de este 2024, y tiene pinta de que no será la última. José María del Nido Carrasco, presidente, y José María del Nido Benavente, padre y exmandatario, se han reencontrado otra vez, y han vuelto a saltas chispas, aunque no al nivel de la pasada asamblea del 4 de diciembre.

Se habían establecido una serie de puntos, algunos de interés llamativo, pero ninguno ha sido aprobado. De hecho, la mesa no ha dejado votar a José María del Nido Benavente en ningún caso, ateniéndose a la agrupación de acciones por el derecho proporcional de las minorías, avisando además que el pacto de estabilidad rubricado en 2019 tampoco le permitiría votar como desea.

En el último encuentro entre Del Nido, máximo accionista, y el Consejo, se vivieron momentos tensos, un largo cruce de acusaciones, pero pocos cambios de interés. Este lunes ha sido semejante: el expresidente advierte... sin tener derecho a voto.

Todo lo ocurrido en el Meliá Lebreros durante la previa, la cita y el post, os lo hemos contado, en directo, en ElDesmarque.

Se acaba la Junta

Tres horas y cuarenta minutos después, se acaba la Junta en Los Lebreros.

Último punto del orden del día

Información sobre cambio de criterio en relación con el marcador AIRIS.

Se vota el punto décimo

57.80% SÍ

41.74% NO

No aprueba la propuesta porque hacían falta dos tercios.

Contesta el presidente

"Un modelo retributivo que aporta una enorme transparencia de la que no gozan todos los clubes, y de la que tampoco gozó en otras épocas el Sevilla FC".

Agradece a los consejeros la reducción del 20%. "Respeto la coherencia de Accionistas Unidos, sé que no presenta este punto por oportunismo".

"El accionista Del Nido Benavente me pidió desde el principio que me incrementase el sueldo de vicepresidente al doble, y que le entregada dos tercios. Ahora me requiere la totalidad de mi retribución en una demanda, desestimada por cierto, que le han recordado que el pacto de gobernabilidad se encuentra plenamente vigente, es obligatorio y está sujeto a penalizaciones, además de no concederle la entrega de mi salario".

Al habla Del Nido Benavente

Votará a favor de la propuesta de Accionistas Unidos.

"Habría votado a favor de la eliminación, por incompetentes, de la remuneración de todos los miembros del consejo de administración".

Al habla José Parra, presidente de Accionistas Unidos

Indica que este punto "solo viene a poner sentido común" en la retribución del consejo. "Consiste en fijar una retribución dividida en dos partes, una fija y otra variable, a modo de prima de productividad que dependerá de resultados económicos positivos y resultados deportivos".

"Pregonar que antes no se cobraba por gestionar el club, es demasiado infantil. Hemos de desconfiar más del que dice no cobrar, que del que cobra y figura en las cuentas del club".

Eduardo Arenas, José Parra y otros medios de Accionistas Unidos (Foto: Kiko Hurtado).
Eduardo Arenas, José Parra y otros medios de Accionistas Unidos (Foto: Kiko Hurtado).

Punto décimo

Propuesta y, en su caso, modificación del artículo 30º de los Estatutos Sociales relativoa la remuneración de los consejeros, para añadir un nuevo párrafo a su contenido, especificandoque la remuneración de los consejeros consistirá en una parte fija y en una parte variable,vinculándose está última a la consecución de los objetivos deportivos y económicos que se expresanen el texto de la modificación propuesta junto a su justificación.

Se nota el punto noveno

Sí - 39.61%

No - 58.38%

Blanco - 0.09%

Responde el presidente

Tampoco podrá votar Del Nido Benavente en este punto. Se calienta la asamblea. "No quiero tomar ninguna medida de fuerza".

Del Nido Benavente vuelve a hablar

"Advierto al consejo, y uniré al acta, porque lo he solicitado formalmente, que la ley de sociedades de capital dice que la competencia para la designación de auditores corresponde a la Junta. Espero que no se nos prive de designar a los auditores también".

Se pasa al noveno punto

Nombramiento de Dal Auditores, S.L. como auditor de cuentas del Sevilla Fútbol Club,S.A.D.

Punto 8

Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para elsupuesto por el que se no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupaciónrealizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2018, designación de los nuevos miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional.

Se pasa al punto noveno, ya que no se ha cesado a los consejeros.

Votación del punto séptimo

Se vota el cese de los consejeros:

Francisco Guijarro Raboy

Sí - 29.37%

No - 63.97%

Blanco - 0.02%

José Castro Carmona (Sevillistas de Nervión)

Sí - 29.23%

No - 64.07%

Blanco - 0.00%

Carolina Alés Matador (Futner SL)

Sí - 29.17%

No -  64.03%

Blanco -  0%

Luis Castro Carmona (Castro Guijarro Construcciones y Alquileres SL)

Sí - 29,26%

No - 63.99%

Blanco -  0.06%

Gabriel Ramos Longo (Gestores técnicos superiores de asesoramiento, inversión y cobro SL)

Sí - 3.06%

No - 63.99%

Blanco - 0.05%

Abstención - 22%

Fernando Carrión Amate (Grupo Familia Carrión SL)

Sí - 28.96%

No - 62.8%

Blanco - 0.02%

Jesús Carrión Amate (Financiera Carrión SA, Establecimiento Financiero de Crédito)

Sí - 29.04%

No - 64.01%

Blanco - 0.02%

Los tres consejeros de las minorías, Enrique de la Cerda, José María del Nido Carrasco y Jorge Marín.

Sí - 29.16%

No - 63.93%

Blanco -  0.05%

Tampoco podrá votar

Del Nido Carrasco repite los argumentos de los puntos anteriores. No podrán votar las acciones agrupadas.

Al habla de nuevo Del Nido Benavente

"Sé que la osadía del actual consejo puede tener límites insospechados, pero el señor notario ha recogido que ha dicho, expresamente, que alinea el voto con el señor Castro Carmona para la votación de este punto del orden del día. Es conocido por los dicentes, una copia del auto ejecutivo, que prohíbe que Del Nido Carrasco alinee el voto con Castro Carmona, en sustitución de la voluntad de Del Nido Benavente, en cualquier acuerdo de la Junta General del Sevilla FC".

Francisco Javier López, el primero intervenir de Accionistas Unidos

Habla de la deriva del club, señalando como culpables tanto a uno como a otros, y siendo especialmente crítico con 777 Partners.

"La unión es la única solución del Sevilla FC. El Sevilla está muy por encima de ustedes, es un bien de la ciudad. Volvemos a tener otro paquete maldito, que es el que está provocando todo esto. Lo podemos expulsar, es nuestro Puigdemont particular, señalando desde Miami las directrices".

"Es un paquete maldito en Berlín, en Lieja, en Génova, en París...".

Miguel Ángel del Nido Carrasco, al habla

Recuerda por segunda vez, que las acciones de la agrupación votaron a favor del cese del consejero Andrés Blázquez Ceballos, representante de 777 Partners, hace unos años. 

Turno de palabra para Ángel Delgado

"Caótico es lo que usted acaba de leer. No lo he entendido, soy más de 'marujeo'. Me gustaría, si usted fuese tan amable, todo lo que ha leído es para quedarse ahí sentado hasta 2027. ¿Ese es el plan? Diga usted que se va a quedar por sus 'bemoles'. No nos diga algo jurídico, sino algo normal, que lo entendamos". 

Del Nido Carrasco lo recuerda

De nuevo indica que los accionistas que participan en la agrupación, no pueden votar sobre los miembros del consejo de administración. 

Se pasa al punto séptimo

Cese de todos los miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para el supuesto por el que no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupación realizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2018, cese de los miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional (D. José María del Nido Carrasco, Nervión Grande, S.L. y D.Enrique de la Cerda Cisneros).

Votación del punto sexto

: 64,08%

No: 28,19%

En blanco: 0,02%

Queda ratificado.

Responde el presidente

De nuevo indica que los accionistas que participan en la agrupación, no pueden votar sobre los miembros del consejo de administración. 

Del Nido Benavente da otro toque a su hijo

"Yo que te he hecho sevillista, si yo fuera del Indautxu serías del Indautxu, no puedo permitir que me taches de antisevillista. Te recuerdo que te he estado pagando el carnet más de 30 años".

Miguel Ángel del Nido hace el amago de abandonar la sala

"Haz lo que te salga de los huevos", decía mientras tanto.

Nuevo rifirrafe de Miguel Ángel del Nido con su hermano

El presidente le llama la atención tras llamarle "ilegítimo" e inquirir a Carolina Alés. "Se comporta usted de forma educada y respete a todas las personas que están en la mesa".

Punto sexto del orden del día

Ratificación del nombramiento de la entidad Sevillistas de Nervión, S.A. como miembro del Consejo de Administración, de acuerdo con el artículo 244 de la Ley de Sociedades de Capital.

Del Nido Carrasco informa

El presidente informa de las retribuciones del consejo. 

La retribución del presidente es de 600.000 euros, de los vicepresidentes de 450.000 y de los vocales de 50.000.

"No existen retribuciones en especias ni dietas, y es prácticamente inexistente el reembolso de gastos". 

Se pasa al siguiente punto del orden del día.

Punto quinto del orden del día

Informe del Consejo de Administración sobre la retribución en dinero y en especie que hapercibido cada miembro del Consejo de Administración, en los tres últimos ejercicios sociales, así comosobre el pago a los mismos de cualesquiera abonos y/o reembolsos derivados de los gastos suplidoscomo consecuencia de su asistencia a reuniones y demás tareas relacionadas con el desempeño desu cargo, tales como desplazamiento, alojamiento, manutención y gastos de representación.

Se vota el punto 4

: 28,13%

No: 70,31%

En blanco: 0,09%

No queda aprobado.

Contesta el presidente

Da por reproducido todo el argumentario del punto segundo del orden del día.

Informa de que Del Nido Benavente ha mandado burofaxes a distintos estudios de ingeniería para paralizar sus trabajos sobre el estadio Sánchez-Pizjuán. "Trata de impedir la más mínima gestión".

Interviene por primera vez el consejero Enrique de la Cerda Cisneros

Hace dos puntualizaciones:

Pide reflejar en el acta que vota en contra de que no se deje votar a todos los accionistas por la agrupación de acciones.

Pide que se facilite y no se coarte el derecho a la información. 

Enrique de la Cerda, en la Junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).
Enrique de la Cerda, en la Junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).

Vuelve a hablar Del Nido Benavente, esta vez sobre el estadio

"Recuerdo que este punto ya se ha votado, no impidiéndose el derecho de voto a ninguna de las acciones".

Indica además que en los activos inmobiliarios esenciales, "sólo la Junta General de Accionistas está facultada para aprobar cualquier actuación en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El sentido de mi voto será contrario, lo construiré yo y tendrá más de 70.000 localidades".

"Más feo no puede ser", opina sobre el estadio.

Una imagen curiosa de Víctor Orta justo antes de la Junta

Punto cuarto del orden del día

Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el sentido siguiente:Prohibición expresa dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para quecontinúen efectuando cualquier tipo de gestión y, en particular, asuman ningún tipo de obligación acargo del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. sobre la futura remodelación, ejecución de cualesquiera obrasy/o derribo del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán - activo esencial de la Entidad de acuerdo con elartículo 18 bis de los Estatutos Sociales-, así como la construcción de un nuevo Estadio en el que el Sevilla Fútbol Club, S.A.D. desarrolle la actividad que constituye el primer punto del objeto social dela Entidad, de acuerdo con el artículo 4º de los referidos Estatutos Sociales, que es la práctica de lamodalidad deportiva de fútbol participando en competiciones deportivas oficiales de carácterprofesional y de ámbito tanto estatal como internacional.

Se vota el punto 3

: 27,81%

No: 70,37%

En blanco: 0,07%

No queda aprobado.

El presidente responde a las intervenciones

Se expresa en términos similares a los del punto anterior. Se acogerá de nuevo a la agrupación de acciones para no dejar votar a Del Nido Benavente, y le recuerda el pacto de gobernabilidad suscrito en 2019.

Hace mención a la "importantísima operación financiera", pero indica que por las cláusulas de confidencialidad no puede dar todos los datos que le gustaría.

"La solvencia del Sevilla FC ha sido clasificada como BBB- por una agencia que evalúa la solvencia de entidades de todo el mundo, la pone al mismo nivel de los grandes bancos españoles y algunos europeos. A pesar del ruido mediático, se ha firmado la operación, obteniendo el respaldo de grandes inversores internacionales".

"Una operación de esta magnitud no se firma en 48 horas".

Del Nido, en Twitter, sobre las cuentas

Otro tiro de Del Nido Benavente a su hijo

"Recuerda que eres hijo y también eres padre, y que según eres, así serán tus hijos, porque la vida siempre te pasa factura".

Advierte al consejo de que mañana solicitará una nueva Junta General de Accionistas si no se le ofrece la información que ha solicitado sobre el crédito de 108 millones suscrito la pasada semana.

Habla Agustín Martínez, después de varias Juntas sin hacerlo

"Quería felicitar a esta Junta y este consejo porque por fin tenemos un presidente que lee un poquito mejor. Se agradece que usted esté un poquito más preparado".

"Hace tiempo que no intervengo, porque esto se ha convertido en un aquelarre que produce vergüenza ajena".

Pide información sobre la comisión de MA Abogados sobre el crédito suscrito la pasada semana. "Ustedes odian a los americanos, pero no su dinero".

"Han fijado con alevosía un crédito la semana pasada, saltándose esto, actuando con mala fe".

Agustín Martínez, a su llegada a la Junta (Foto: Kiko Hurtado).
Agustín Martínez, a su llegada a la Junta (Foto: Kiko Hurtado).

Al habla Miguel Ángel del Nido

"Le han llamado ilegítimo y solo le molesta cuando se lo dice su padre".

Pregunta por el crédito de 108 millones y la indemnización al "psicólogo" en caso de despido.

El primer rifirrafe entre Del Nido Carrasco y su padre, al detalle.

En el primer punto del día se produjo el primer encontronazo entre padre e hijo.

Del Nido Carrasco, antes de la Junta Extraordinaria (Foto: Kiko Hurtado).
Del Nido Carrasco, antes de la Junta Extraordinaria (Foto: Kiko Hurtado).

Interviene García-Quílez

Quiere dejar constancia de que la privación de derecho de voto constitiye una "actitud claramente ilegítima", por lo que realiza "expresa reserva de acciones".

Pide explicaciones sobre el "pacto parasocial".

Punto 3 del orden del día

Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el siguiente sentido:prohibición dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para suscribir cualquieroperación financiera así como cualquier solicitud o préstamo, crédito, financiación o emisión de deuda,por importe superior a un millón de euros (1.000.000.-€), sin autorización, para cada caso, de la JuntaGeneral de Accionistas.

Los resultados de la votación del Punto 2

: 34,17%

No: 64,13%

En blanco: 0,004%

No queda aprobado.

El palo de Del Nido Benavente a Víctor Orta

El punto no se votará

Del Nido Carrasco indica que son actos de gestión de la entidad, según la ley de sociedades de capital. "Un órgano de la sociedad no puede ni debe interferir en las competencias que la ley asigna a otro órgano", dice el presidente.

"La Junta no puede obligar a los administradores que cualquier decisión suya se someta a la aprobación de los socios. Iría en contra de la misma funcionalidad de la Junta. La Junta es un órgano inadecuado para administras la empresa y la sociedad", indica Del Nido Carrasco.

"El derecho a impartir instrucciones debe hacerse de buena fe".

"Me facultan para declarar que de esta votación queda excluida la agrupación de acciones, van a votar los accionistas que titulen fuera de ellas. Hay otras acciones de derecho que permitirían no considerar su voto contrario a la alineación del presidente y vicepresidente primero, que no habrá que aplicar sin que ello implique renuncia alguna para otra ocasión".

Al habla Miguel Ángel del Nido Carrasco

"¿El decoro incluye tener una silla como mesa el máximo accionista de la entidad? ¿A qué se refería con las coacciones?".

En la misma línea se expresa Ángel Delgado, uno de los afines a Del Nido Benavente.

La representación de Del Nido Benavente

Del Nido Benavente afirma que lleva 1477,5 acciones más que todos los presentes en su cartulina. "Le estoy impartiendo instrucciones para que elabore un nuevo presupuesto".

El presidente le contesta. "Le ruego que mantenga el respeto por la Junta de Accionistas".

- "Demasiado respeto le he tenido".

- "No diga usted que el presidente del Sevilla es ilegítimo, no le falte al respeto al presidente, por favor".

Del Nido Benavente llega a la Junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).
Del Nido Benavente llega a la Junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).

Al habla Del Nido Benavente

El expresidente y solicitante de la Junta hace su primera intervención.

Del Nido Carrasco le pide que no hable del primer punto del orden del día.

"No me falte al respeto", le dice Del Nido Benavente.

"Os pido que esta Junta transcurra por los cauces de la educación", afirma el presidente.

Primer rifirrafe entre padre e hijo.

"Te va a echar Miguel Ángel", le dice José María a su hijo. 

Turno de intervenciones

García-Quílez quiere pedir el voto a favor de la impartición de instrucciones.

Punto 2 del orden del día

Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el siguiente sentido: urgente elaboración de un nuevo presupuesto para la temporada 2023-2024 y comunicación del mismo a laLiga de Fútbol Profesional y demás entidades, según proceda.

Primer punto del orden del día

Informe del Consejo de Administración sobre el efecto que supone, con relación alpresupuesto informado en la Junta General celebrada el 4 de diciembre de 2023, la no continuacióndel primer equipo de las competiciones europeas, la resolución del contrato del técnico del primerequipo, D. Diego Martín Alonso Lopez (y sus ayudantes), y la contratación como nuevo técnico parael primer equipo de D. Enrique Sánchez Flores (y sus ayudantes).

El presidente indica que el efecto neto de las eliminaciones es de 22,5 millones de euros.

El cambio de entrenador, supone un incremento de coste total de algo más de cuatro millones de euros.

"¿De verdad piensan que es necesario convocar una Junta de Accionistas para pedir esto?", dice Del Nido Carrasco.

Comienza García-Quílez, abogado de Del Nido Benavente

Pide que se permita el derecho de voto a todos los accionistas, "incluso a los que agruparon sus acciones en su día". Advierte además que si se impide este derecho de voto, se podrían estar cometiendo actuaciones ilícitas, "incluso de carácter criminal".

Los datos de asistencia de la Junta

Están representadas 90.775 acciones, que representa un 87,73% del capital social.

Pérez-Solano entrega documentos al notario

Hace entrega de un auto judicial al notario, así como de un burofax remitido a Del Nido Benavente, con indicaciones sobre el orden del día, así como el comunicado emitido por "dicho señor accionista" en relación con la manifestación de la intención de voto.

Alberto Pérez-Solano, secretario del consejo, toma la palabra

El notario es José Antonio Rey Jiménez. 

Explica el abogado la manera de votar.

Comienza la Junta de Accionistas

José María del Nido Carrasco indica las reglas de la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

Del Nido Carrasco preside su primera junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).
Del Nido Carrasco preside su primera junta de Accionistas (Foto: Kiko Hurtado).

Del Nido Benavente, de nuevo sin mesa

Del Nido Benavente, junto a su hijo Adrián y Miguel Ángel Delgado (Foto: Kiko Hurtado).
Del Nido Benavente, junto a su hijo Adrián y Miguel Ángel Delgado (Foto: Kiko Hurtado).

Del Nido Benavente conversa con sus abogados antes de la Junta

Del Nido Benavente, junto a sus abogados, antes de la Junta (Foto: Kiko Hurtado).
Del Nido Benavente, junto a sus abogados, antes de la Junta (Foto: Kiko Hurtado).

Las sensaciones del presidente del Sevilla antes de la Junta General Extraordinaria

Del Nido Benavente anuncia su voto

José María del Nido Benavente, a través de sus redes sociales, ha anunciado el sentido de su voto en la Junta. Lo ha hecho punto por punto. 

¡Buenas tardes!

¡Buenas tardes! Arranca la retransmisión de la primera Junta Extraordinaria de Accionistas de este 2024 en el Sevilla. La cita comenzará a las 18.00 horas, pero en ElDesmarque os contamos todo lo que ocurra desde YA para tener toda la información actualizada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte