Es Noticia
Así vivimos la Junta de Accionistas del Sevilla 2022: el resumen más completo
  • Mi perfil
  • Salir

Así vivimos la Junta de Accionistas del Sevilla 2022: el resumen más completo

DMQ

Mucho, mucho, mucho ruido y (casi) nada cambia en el Sevilla FC. Este viernes, en FIBES, se vivió una de las Juntas más intensas en los últimos años: cara a cara eterno entre Pepe Castro y Del Nido... con la continuación del Consejo actual y un importante bloqueo institucional.

Pasaban las 18.00 horas cuando arrancó la Junta de Accionistas del Sevilla FC. Pepe Castro esperaba, desde mucho antes de la llegada de invitados, en su asiento y Del Nido, junto a sus hijos, llegaba con tremenda ilusión al acto.

Ambos están seguros de su victoria (o al menos así lo expresan públicamente) y ambos están seguros de que sus pasos son los acertados: Castro de que Del Nido no podría votar en su contra y el expresidente de que contaba con los apoyos necesarios para volver a su puesto.

La Junta arrancó con un extenso discurso de Pepe Castro en el que presumió del trabajo realizado y admitió errores como "la continuidad de Julen Lopetegui" antes de apostar por Del Nido Carrasco como "futuro" de la entidad.

Tras una extensa exposición contra el Consejo, se vivió una tensa votación en la que ganó, en todos los casos, el no. Las cuentas, la gestión y hasta el punto 5 fueron rechazados, por encima del 50% de los votos, por los accionistas. Hasta Pepe Castro tuvo que abandonar la sala para coger aire.

Mucho más tranquilos fueron los puntos 8-9, aquellos que prometían proteger los bienes blanquirrojos e incluso Del Nido admitió que "aquellos que llaman socios americanos van a votar a favor, porque quieren callar a los que dicen que quieren especular con el patrimonio del club".

El décimo punto encendió (aún más) la Junta

Todo se calentó, mucho más, tras la llegada del punto décimo del día. Pepe Castro prohibió a Del Nido votar, bloqueándole por completo, algo que recibió numerosas respuestas, entre ellas la del expresidente: "Usted está haciendo un juego de trileros (...) usted no sabe mucho de números, pero el club está en la ruina".

https://www.eldesmarque.com/sevilla/sevilla-futbol-club/1327265-del-nido-no-puede-votar-el-cese-del-consejo-y-la-tension-crece-en-la-junta-pepe-estas-haciendo-un-juego-de-trileros

El último punto, el de ruegos y preguntas, se cerró con un cara a cara entre Pepe Castro y Del Nido, desde las acusaciones de "cáncer" hasta la dura acusación del todavía presidente al exmandatario: "Usted no quiere al Sevilla, usted se quiere únicamente a sí mismo".

Así vivimos la Junta, al completo, en FIBES

Fin a la Junta

Fin a una tensa Junta de Accionistas en la que Pepe Castro, por el momento, mantiene el cargo pero tanto sus cuentas como su gestión han sido rechazados. Los tribunales, tal y como ha anunciado José María del Nido, marcarán los próximos pasos en una batalla que está lejos de terminar. 

Castro responde

"De la Cerda de lo único que se preocupa es de Del Nido Benavente, me parece lamentable que solo le interesa eso y nunca ha aportado prácticamente nada.

Me ha preocupado, David Estévez, le vamos a mirar lo de Gol Norte. Hay una zona reservada para el equipo visitante, no para mí. Lo que sí me preocupa es que me diga usted quién es el consejero que vende cosas, quiero saberlo. No es algo normal.

Al señor Del Nido. Mire, el cáncer no soy yo, es usted. ¿Sabe la razón? Porque para usted no vale nada más que usted. Cuando usted ha salido de su viaje, porque yo soy respetuoso, no quiero decirle otra cosa. El cáncer es usted porque ha engañado a su hijo, cuando se vio mal de dinero, hizo usted a su hijo un engaño, intentando hacer un acuerdo con Sevillistas de Nervión. Buscábamos la estabilidad del club, porque perdíamos todos. Yo fui 12 años vicepresidente fiel con usted, lo que usted no es. Habría sido 30 me hubiese dado igual. Usted no. Usted engañó a su hijo y la misma noche del acuerdo, usted llamó a su hijo para decirle que se fuese al club para cargarse a Castro. A usted no le importa el Sevilla, le importa usted. Yo he puesto mi patrimonio, he firmado en todos sitios donde usted me dijo. Sin Sevillistas de Nervión usted no sería nada. Engañó a Baena. Usted es un egoísta. Usted no quiere al Sevilla. A mí no me vas a engañar. Se cierra la sesión". 

García-Quilez vuelve a tomar la palabra

"Me gustaría hacerle una pregunta. Quiero saber, en la representación que ostento, cuál es el cambio de criterio que le ha llevado a usted y a Del Nido Carrasco, a denegar el voto a los accionistas agrupados y porqué ha cambiado la opinión al cese de Sevillistas Unidos"

Agarra el micrófono José María del Nido

"Sevillistas Unidos 2020, este sevillista y otros tres accionistas han pedido ASR, y usted se lo ha pasado por el arco del triunfo. Las 32.000 acciones agrupadas, haciendo uso de su derecho de voto, habrían votado a favor del cese del consejo de administración. Sepa usted y todos los miembros de su consejo, que todos sois responsables de la ilegalidad que se ha cometido. El acto será judicialmente anulado y se elegirá un consejo en una convocatoria judicial que yo espero que la convoque y presida un juez, para que usted no siga siendo un cacique. Habríamos pedido su cese y habríamos votado a favor porque la gestión no puede ser peor, no vale agarrarse a abogados malos que no se han puesto la toga en su vida. Aquí mandan los accionistas y usted tiene la derrota de acciones y de accionistas uno a uno. A algunos accionistas los ha acorralado y le han cedido el voto. A mí también, mírelo. Esto es cuestión de días. El problema en el que se han metido, va en contra del capital social de esta sociedad. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Ya le han cesado. Sume los 32.000 votos. Usted está cesado por miles de acciones. En la próxima junta no le cesaré con una mayoría de 7-8 mil acciones, sino de 15-16 mil acciones. Usted es el cáncer de la gestión del Sevilla. Por ausencia de gestión, liderazgo y auditoria. Si perdemos 30 millones de euros, se lo exigiremos en el próximo ejercicio. Fíjese que pobreza, yo soy el que tengo ambición de poder, pero usted se agarra al poder sin apoyo. Me deje el Sevilla donde me lo deje, volveré a llevar al Sevilla al éxito. Ya lo cogí con deudas, lo volveré a levantar otra vez. Seré presidente del Sevilla sí o sí. ¡Viva el Sevilla!"

Turno para David Estévez

"Soy socio de Gol Norte. Me gustaría dar las gracias a todo el personal de seguridad del club, pero me gustaría denunciar el trato recibido en dicha zona en relación con otras zonas. Todos tenemos los mismos derechos. Sobre la zona VIP Nervión, me gustaría preguntarle el procedimiento para acceder al antepalco durante los partidos. ¿Cuántos socios pagan 2.600 euros por su carné? ¿Cuántos son invitados?

No he tenido la suerte, lo hemos intentado, de hablar con usted y explicarle nuestro proyecto. Comentarle que Patrimonio Sevillista es una asociación independiente que en un futuro nos gustaría crear una asociación independiente para defender nuestro legado. 

Soy coleccionista y me gustaría denunciar ventas y regalos de camisetas usadas por jugadores, así como acreditaciones. Se han vendido y regalado balones de las finales por señores que están en esa mesa sentados. ¿Por qué no se entregan al club? Hay un señor que se lucra de su situación privilegiada".

Pablo Nogales toma la palabra

"Quería hablar sobre otro tema. Los socios de voladizo alto, de preferencia, en 2007 fuimos apartados para crear la tribuna Juan Arza. En vez de ubicarnos cerca, nos mandaron al extremo. El año pasado en Champions nos quitaron el sitio para poner invitados, quedándose vacía, porque todos estaban en la zona VIP comiendo y aparecían 20' después del inicio. En mi asiento, después de décadas, había sentadas personas que les importaba un pimiento el partido, lo mismo que a usted le importa lo que yo le estoy diciendo. Debería tener respeto para escucharme.

Este año ha sido el colmo. No nos dejáis ni sacar el bono para la Champions. No me han dejado, que partido a partido fuese contratando. Viendo como estaba aquello vacío, porque todos estaban comiendo. Abandoné arriba y me fui a mi sitio, y se me colocaron cuatro niñas, béticas, harta de copas, insultando al Sevilla. Arriba se quedan los amiguetes, cerca de 3.000 asientos. Espero que el año que viene, si nos clasificamos, nos tratéis un poco mejor". 

Comienza Enrique de la Cerda

"Le invito a que lea y relea el reglamento de la Junta, que lea la intervención, limitada, sobre el derecho de la información, y las diez últimas actas. Todo ello acerca de que este consejero ha podido participar en nombre de Del Nido Benavente. Ninguna propuesta, mía o de mi compañero Manzano, se ha tenido en cuenta. Quiero poner de manifiesto que los consejos no se están celebrando con la obligación debida (en cuanto a intervalos) ni la duración llega a los 30' a pesar de las obligaciones que todos los consejeros tenemos. Conforme verá en las actas, soy el único consejero que interviene. Le felicito por el espectáculo esperpéntico que nos ha hecho partícipes. Se les ha ido de las manos. Es una lección de falta de legalidad y principios. Le regalo los 2' 43'' que quedan, para que haga con ellos los que buenamente sepa". 

Comienza el último punto, ruegos y preguntas

Resultado de la votación - Punto 15

Sí - 46.46%

No - 51.64%

Abstención - 1.8% 

Cruz presenta el punto 15

Delegación de facultades en el presidente y el secretario del Consejo de Administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar, complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados.

Castro la anulación de los puntos 11, 12, 14

Resultado de votación - Punto 13

Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores. (Del Nido y sus acciones no participan).

Sí - 33.48%

No -  63.57%

Abstención -

Resultado de la votación - Punto 10

Cese de los miembros del Consejo de Administración (Del Nido y sus acciones no pueden votar). 

Sí - 21.40%

No - 63.51%

Abstención - 15%.

Junta detenida

Junta detenida por protestas y gritos de José María del Nido Benavente. El expresidente, que incluso ha sido tranquilizado por la seguridad, grita desde su asiento y recrimina a Castro. 

Gritos contra Pepe Castro

La última polémica con De la Cerda levanta un pequeño revuelo entre los presentes. Pepe Castro solicita respeto "aquellos que no quieran respetarlo, que se marche". 

Enrique de la Cerda solicita el turno

Enrique solicita la palabra y la mesa se lo deniega. Protestas y silbidos contra la mesa. 

Miguel Ángel Del Nido continúa contra Castro

"Trilero no es ningún insulto, por si lo quiere saber".

Toma la palabra Del Nido

"Me has hecho un gran favor, les has explicado como la agrupación ha desaparecido porque solo tengo un accionista en el Consejo. Usted no sabe lo que es trilero, un juego que venden como el monopoly. Está haciendo un juego de trileros. Un juego de fichas. No tiene usted el apoyo del accionariado, con lo cual, cualquier acto que realice, si supero el test de resistencia, es ilegal. Le advierto, como dije al principio, le exigiré toda la responsabilidad a uste,d los informes jurídicos y los que le apoyen, que corresponda. No ha propuesta la acción social de 2020, sino Astorga, Quílez y la ley dice que el cese del Consejo y la acción social no tienen que estar en la orden del día si la propone algún accionista tenga las que tenga. Cometa cuatro ilegalidades: tres peticiones de personas que no están agrupados. Como la ley no exige que se expliquen los motivos ASR, usted y su consejo de administración, todos los que quieran cesar al consejo que voten que sí y sumamos mis acciones.

Los motivos los he explicado: las pérdidas, el descomunal gasto de estructura, con 60 empleados en un año pandémico, eso no lo hace nadie, el desfase financiero de 140 millones de euros. Usted no sabe mucho de números, pero lo que es verdad es que ha llevado a la sociedad a un caos que no sabemos cómo saldrá. Si tiras de la manta y te tapas la cabeza, se te ven los pies. ¿Se ha incluido el contrato de Sampaoli? ¿La despedida de Lopetegui? ¿Los gastos para sacar al equipo de donde está? Todo esos son motivos no para ejercer la ASR, sino para que los accionistas le diesen a gorrazos. Usted no tiene la mayoría y está ahí usurpando el poder. Me quedan 40''. Son más de 15 empresarios que han comprado acciones pidiéndome que le echen. El año que viene presentará pérdidas de 30 millones. Dios quiera que no tengamos una desgracia deportiva. La sociedad en un caos. No tiene capital ni dirigentes. ¡Viva el Sevilla!"

Se repiten palabras contra Castro

Tras el anuncio de la prohibición de voto a José María del Nido contra el cese del Consejo, son varios los representantes que protestan y le recuerdan que su decisión es "ilícita". 

Ricardo Astorga responde a Castro

"La unión de los puntos (10 y 13) es ilícito. Les advierto. Rechazo plenamente la intervención del presidente. Quienes están en fraude de ley son los que están dirigiendo la mesa. El señor presidente tiene un conflicto de interés en el sometimiento de estos dos puntos y en la conformación del voto. Si al señor presidente le parece poco que no le aprueben los puntos para tratar estos puntos... se está atrincherando en el puesto en contra de la mayoría del capital social". 

Castro continúa con su explicación

"El señor Del Nido Benavente debe conocer el procedimiento que debe seguir respetando el derecho, si quisiera renovarlos, porque todo se le ha sido recordado recientemente". "No puede actuar al margen del derecho y dejar de lado a los que con él han pactado".

"Serán sus acciones las únicas que no podrán votar en este punto". "Todo es una ficción en la que busca la destitución de los consejeros, tratando de incumplir la ley". "Dado que previamente teníamos pruebas más que evidentes del fraude de ley que se pretendía cometer, hemos recaudado opiniones y les informo que este presidente está completamente seguro que la decisión que se está tomando es correcta, bajo el marco de la ley. Él intenta asaltar ilegalmente el poder". 

Castro anuncia el criterio de la votación

"En la Junta de diciembre de 2018 formamos una agrupación de 31918 acciones para requerir el derecho de las minorías, y como consecuencia de ello designaron a tres administeadores por seis años, hasta diciembre de 2024.

Periodo de duración, las acciones agrupadas no participaran en la votación del resto de los órganos del consejo. No afectará a los administradores designados por la minoría y solo a los de la mayoría. Solo los accionistas no incluidas en la agrupación. Se descontaran del quorum a efecto de contabilizar. Es el criterio mas ajustado a derecho y el que sostiene la audiencia provincial, que afecta a esta sociedad y al accionisra del nido Benavente".

Momento para el punto 10 y 13

Llega el momento clave de la noche: punto 10 (Cese de los miembros del Consejo de Administración) y 13 (Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores) 

Resultado votación - Punto 9

Modificación del artículo 38 de los Estatutos sociales en lo relativo a las mayorías exigidas para la modificación de ese artículo.

Sí - 99,74%

No -  0%

Abstención - 0.02% 

Resultado votación - Punto 8

Modificación del artículo 18ºbis de los Estatutos sociales en lo relativo a las mayorías exigidas para cualquier acto de transmisión de activos inmobiliarios esenciales (Estadio y Ciudad Deportiva). 

Sí - 99,87%

No - 0.04% 

Abstención - 0.1% 

Turno para José Parra Casado

"Tenemos la gran oportunidad de proteger nuestro patrimonio. No es un capricho, es nuestra historia, más aún con la voracidad accionarial que existe". 

Del Nido aclara su voto

"Al que llaman el socio americano va a votar que sí tambien, para los que dicen que quieren especular con el patrimonio del club. De cada diez cosas hace diez mal, tampoco ha hecho bien la convocatoria del punto 8 y 9 del orden del dia".

"En ningún caso, bajo ningún caso, vamos a impugnar este acuerdo que consideramos mannifico para proteger el patrimonio del Sevilla FC". 

Explicación de los puntos

Cruz expone los puntos de manera conjunta, llegarán las respuestas para ambos puntos y, posteriormente, se votarán por separado. 

Momentos claves en la Junta

Llega el momento de los puntos 8 (Modificación del artículo 18ºbis de los Estatutos sociales en lo relativo a las mayorías exigidas para cualquier acto de transmisión de activos inmobiliarios esenciales) y punto 9 (Modificación del artículo 38 de los Estatutos sociales en lo relativo a las mayorías exigidas para la modificación de ese artículo.). Protección de los activos inmobiliares esenciales del Sevilla. 

Resultado de la votación - Punto 7

Designación de auditor de cuentas de la Sociedad (Auren como nuevo auditor).

Sí - 46,8%

No - 51.4%

Abstención - 1,6%

Miguel Ángel Del Nido protesta por falta de turnos

"Si queda algún género de duda, la familia Del Nido votará 'NO' a los nuevos auditores"

Del Nido carga contra este nuevo punto

"José María (Cruz), buscáis que os digamos que no a todo. No os costaba trabajo renovar la propuesta y publicarla en la página web. Nos tenéis desinformados. ¿Cuáles son las condiciones económicas de esta propuesta? Sin conocerlos, ¿No creéis que es mejor reformular todo? Igual no os gusta en un año y el año que viene, si seguís, que creo que os queda menos que un caramelo en la puerta de un colegio, y tenemos que votar otra vez. Os pido que reformuleis la propuesta, estamos dispuestos a firmar durante un año". 

Del Nido solicita la palabra nuevamente

La auditora abandona su responsabilidad

La auditora Ernst & Young decide no continuar siendo los auditores, proponen a la firma 'Auren' para la auditoría de cara a los tres próximos años. 

Cruz expone el punto 6

Pepe Castro abandona la sala tras la votación

Resultado de la votación - Punto 5

Examen y en su caso aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.

Sí - 46,40%

No - 52.04%

Abstención - 1.4%

Resultado de la votación - Punto 4

Examen y en su caso aprobación del Estado de Información No Financiera correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.

Sí - 42.85%

No - 51.76%

Abstención - 5.1%

Resultados de la votación - Punto 3

Examen y en su caso aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.

Sí - 42.67%

No - 57.18%

Abstenciones - 0.1%

Resultados de la votación del P.2

Sí - 43.25%

No - 52.22%

Abstenciones - 4.4%

Primera votación

La primera votación será la del punto 2. (Examen y en su caso aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de gestión del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022). 

Preparativos para la votación

El club explica, a través de un vídeo, el método de votación y, posteriormente, se realizará una prueba de votación. 

Fin a las intervenciones, llegan las votaciones

Juan Luis Villanueva, exconsejero del club

"Me quedo sorprendido con la limitación de tiempo para hablar sobre cuatro puntos del día. Para telegrafiar mensajes, prefiero no intervenir. Renuncio a mi turno de palabra"

Pepe Sarabiego, en nombre de Accionistas Unidos

"Fue en 2019 cuando se pactó para cambiar el Consejo. Desde ese momento tenemos un consejo débil, inexistente e incapaz de funcionar como tal. Esta deriva ha llevado al club a una situación de falta de planificación donde Castro y DN Carrasco toman las decisiones".

"Nuestro voto será un no, un no rotundo". 

Augusto Lahore, exvicepresidente económico del club, toma la palabra

"Los que estamos aquí pintamos poco, excepto algunos que tienen muchas acciones. Fue un drama pasar a SAD, pero os quiero recordar que desde el 92 han pasado muchas cosas. Los años buenos del Sevilla han tenido unión, no había problemas... Los Sevillistas de Nervión, que arriesgaron muchísimo económico, han liderado al club: Alés, Del Nido y Castro pertenecían a ella".

"Esta lucha de accionistas, donde el socio no pinta nada, donde todo está en manos de abogados, llegará el día que estén más abogados que socios... la unión es la que ha hecho que el Sevilla funcione".

"¿Cómo es posible que tengamos a un hijo en el Consejo y a un padre fuera cobrando dividendos? Sé que hay accionistas que no se unieron al pacto, ese pacto es ignominioso, es un pacto en el que se han repartido sueldos, acciones, viajes... y ahora ese pacto hay que revisarlo. Me da horror pensar que tenéis que revisarlo. Póngase de acuerdo, dejen fuera a los abogados, cojan a los sevillistas de siempre, a esos que no quieren viajes. El sevillismo no se merece una gobernanza en estas condiciones. La gobernanza del Sevilla es tan castellana, que pasan cosas que no pasan en otro sitio. Este club, si no se vende, el futuro está en los jóvenes. Que aprendan, que ser consejero del Sevilla es mucho más importante que otra sociedad. Lleváis el sentimiento de mucha gente".

Turno para Carlos Jiménez, presidente de la Federación de Peñas San Fernando

"La gestión del Consejo no la podemos aprobar. No valen trucos temporales, que se habla hasta el 30 de junio. Los accionistas mayoritarios están más pendientes de los sillones que del club. Lo hemos denunciado durantes juntas anteriores. El sevillismo necesita unidad, que desde el primer consejero hasta el último se dejan la piel por nuestro escudo. De nada valen las palabras si no hay hechos. Me pregunto porqué un futbolista no va a una peña, pero luego sí está en una inauguración de una tienda. No todo es negocio. Hoy me temo que vamos a reeditar un bochorno de Junta, con los accionistas divididos, tratando al club como un muñeco de trapo. Les pido que cada día recuerden las palabras de Sánchez-Pizjuán: el Sevilla está muy por encima de todos nosotros. Póngase las pilas, miren a la grada, mézclensen con las grada, no la dividan, lideradla". 

Francisco Díaz Cadenas expone su idea

"No vengo a juzgar a nadie porque no soy juez. Para saber dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos. Venimos de un tiempo en el que no había dinero para balones. Don Roberto Alés fue el primer impulsor, el que puso en camino la paz y la armonía necesaria para cualquier entidad. Posteriormente llegó Del Nido con su célebre frase de "debemos calderilla". Nos generó ilusión y terminó con el palmarés que ahí tiene. Después llegó Castro, lleva 25 años en el club, en diferentes cargos. Su palmarés ahí está, su trabajo y su fidelidad. En cuanto al presidente, hago una pregunta: ¿Quién es capaz de trabajar eficazmente en este ambiente?".

"Los medios de comunicación solo hablan de guerra, de divisiones, no hablan del balón".

"Monchi es, ha sido y será el mejor director deportivo del mundo. El que tira los penaltis es el que suele fallar. ¿Se equivocará? Seguro". 

"Transformemos esa fuerza de desunión en alianza", cierra su exposición. 

Castro silencia a Del Nido por pasarse del tiempo permitido

Del Nido vuelve a tomar la palabra

"Pese a la limitación de tiempo, hago saber que yo y todos los accionistas que vienen alrededor de mi persona rechazamos el punto 2, 3, 4 y 5 del día. Lo vengo diciendo públicamente que es un desastre la gestión del Consejo. Represento, en nombre en propio, más del 25% del capital. Voy a dar cinco frases, porque me llevaría dos días hablando, pero voy a dar cinco frases para que veáis la situación de riesgo que se encuentra la sociedad:

Entre lo que el club debía neto y lo que debe ahora, hemos empeorado la deuda neta en 91 millones de euros. La posición final actual es de -31 millones de euros.

Os voy a dar un dato que es aún peor: los gastos de estructura que figuran en el balance 21/22 ascienden a 70 millones de euros, hace ocho años eran 28 raspados. Hace cuatro eran 46. Si a esto sumamos el absoluto desgobierno de la sociedad, veréis que los fondos propios se han reducido en 66 millones de euros. 

Se argumenta que la pandemia es la causante. Mentira. Según se desprende de las cuentas anuales, hemos tenido unos ingresos históricos, pero unos gastos descomunales. ¿Qué ha ocurrido? Hemos incrementado los gastos de estructuras, fichamos al Papu a pesar de las pérdidas, no aceptamos ofertas por Koundé, no hemos sabido incrementar ingresos a pesar de entrar en la Champions...

Me queda un minuto, pero me quedan tres páginas por argumentar. Si lo hacen aquí..."

Ricardo Astorga toma la palabra

"Es incierto que aprobando las cuentas no se esté convalidando la gestión, puesto que las cuentas reflejan la actuación del consejo de administración".

Jorge Jiménez, de Pequeños Accionistas

"Entendemos que las cuentas son el fiel reflejo de su pésima gestión. Si seguimos con esta tendencia, nos acercaremos a una situación dramática. Tenemos una plantilla envejecida, con una quiebra en el modelo de negocio". 

Enrique de la Cerda, respecto al punto 2

Tras una disputa sobre el tiempo de intervención, Enrique de la Cerda solicita cinco minutos para cada punto en vez de cinco minutos para todos, toma la palabra. "Mi queja formal y desacuerdo con determinadas prácticas dentro de su ejercicio". 

Piden la palabra 10 accionistas

Cruz apura su exposición

José María Cruz apura su exposición y apunta ya al quinto punto del día.

Cruz: "Son resultados malos, pero son los que reflejan la situación de la entidad"

Cruz anuncia que, restando ingresos y gastos, el resultado final es de -21.9 millones de euros. 

Comienza la exposición de los puntos 2, 3, 4 y 5

El discurso completo de Pepe Castro

Pepe Castro solicita un voto de confianza

"Teniendo en cuenta todo lo redactado, creo que merecemos un voto de confianza", dice Pepe Castro.

Pepe Castro, antes de la Junta (Foto: Kiko Hurtado).
Pepe Castro, antes de la Junta (Foto: Kiko Hurtado).

"Nos equivocamos con Lopetegui"

En su extenso discurso, Pepe Castro presume de las mejoras en infraestructuras realizadas en el Sánchez-Pizjuán y la ciudad deportiva, y manda un mensaje: "Son hechos, no palabras".

"Cerramos un año muy malo en lo deportivo. Nos hemos equivocado, nos equivocamos con la continuidad de Julen Lopetegui, que había cumplido su ciclo, su etapa debería haber acabado en junio. Hubo errores en las últimas temporadas en entradas y salidas. Hemos apostado por futbolistas más consagrados y eso ha ido mermando nuestra capacidad de ingresos. Estar en descenso actualmente no tiene excusas", añade.

Castro arranca con su discurso

"Hicimos historia en mayúscula. Hubo momentos en los que nos ilusionamos con algo mayor, nos creíamos que podíamos disputarle el título al Real Madrid, fuimos ambiciosos en el mercado de invierno y finalmente se nos resistió. Ahora sabemos que nos equivocamos, pero el que no arriesga no gana. Si tuviera que volverlo a hacer, lo haría. Que sevillista no se lo habría jugado por un premio tan mayor", dijo el máximo mandatario nervionense.

En esta línea, Castro insistió en que "la segunda parte de la temporada fue mala (...) las ilusiones se desvanecieron, pero renovamos billetes para la Champions League".

"Cuando hablo de sensación agridulce, también lo hago por el déficit económico. Podría haber sido superávit, pero no deja de ser un déficit por la falta de normalidad, castigados aún por efectos de la pandemia y porque no todo salió como esperábamos en lado de los traspasos".

Del Nido anuncia las acciones que representa

Del Nido Benavente señala que actualmente se presenta en la Junta "representando 25.500 acciones propias y 13.582 acciones representadas, 39.082 acciones en total". 

Del Nido toma la palabra

"Conocimiento de que se admiten como válidas, representaciones de accionistas que no vienen otorgadas por escrito y con carácter especial para cada Junta, sino que vienen otorgadas con carácter genérico y tácito. Solicito que se excluya de la lista a todos accionistas representados que no hayan conferido su representación conforme a la ley”.

García-Quilez toma la palabra

"Se están admitiendo como válidas acciones de accionistas que no vienen otorgadas con escrito, con carácter tácito, en contra de lo impuesto por la ley. En virtud de esto, solicito que se excluya a todos los accionistas representados que no hayan presentado su representación como marca la ley".

Del Nido y García-Quilez piden la palabra

Apenas minutos después del inicio de la Junta, justo después de anunciar la constitución de la mesa, José María del Nido y García-Quilez solicitan la palabra. 

Cuorum

- Acreditados, 240 personas

- 2054 accionistas han delegado

- Total 91.685 acciones, el 88,61% del capital social constituido por 103.467 acciones

- 38.338 estan presentes en la sala a través de personas físicas. El resto no estan presentes, 53.0000 y pico, concedido delegación o agrupación a accionistas presentes.

Comienza la Junta con José María Cruz al mando

Castro comienza a explicar las normas de la Junta

Repasamos el orden del día de la Junta

Primero. - Informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 2021/2022

por parte del Señor Presidente.

Segundo. - Examen y en su caso aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe

de gestión del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.

Tercero. – Examen y en su caso aprobación de la gestión del Consejo de

Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.

Cuarto. - Examen y en su caso aprobación del Estado de Información No

Financiera correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.

1

Quinto. - Examen y en su caso aprobación de la propuesta de distribución del

resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.

Sexto. - Examen del presupuesto del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de

2022 y el 30 de junio de 2023.

Séptimo. - Designación de auditor de cuentas de la Sociedad.

Octavo. - Modificación del artículo 18ºbis de los Estatutos sociales en lo relativo

a las mayorías exigidas para cualquier acto de transmisión de activos inmobiliarios

esenciales.

Noveno. - Modificación del artículo 38 de los Estatutos sociales en lo relativo a las

mayorías exigidas para la modificación de ese artículo.

Décimo. - Cese de los miembros del Consejo de Administración.

Undécimo. - Modificación del número de miembros que han de conformar el

Consejo de Administración y determinación de un nuevo número en 8 miembros,

de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 21 de los Estatutos Sociales.

Duodécimo. - Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración.

Decimotercero. - Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los

administradores.

Decimocuarto. - Delegación de facultades.

Decimoquinto. - Delegación de facultades en el presidente y el secretario del

Consejo de Administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar,

complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados.

Decimosexto. - Ruegos y preguntas

La Junta arrancará en poco menos de diez minutos

El mensaje de Monchi minutos antes de la Junta

El director general deportivo del Sevilla ha querido mandar un mensaje a los aficionados blanquirrojos antes del inicio de la Junta de Accionistas. 

Eduardo Arenas, de Accionistas Unidos, otro importante protagonista

Eduardo Arenas, antes de la Junta 2022 (Foto: Kiko Hurtado).
Eduardo Arenas, antes de la Junta 2022 (Foto: Kiko Hurtado).

Así fue la llegada de Del Nido

Llegada de Del Nido a la Junta de Accionistas del Sevilla 2022 (Foto: Kiko Hurtado).
Llegada de Del Nido a la Junta de Accionistas del Sevilla 2022 (Foto: Kiko Hurtado).

Del Nido, presente

José María del Nido, uno de los grandes protagonistas de la cita, llega al FIBES a falta de poco más de 20' para el inicio de la Junta. 

Llegada de Del Nido a la Junta (Foto: Kiko Hurtado).
Llegada de Del Nido a la Junta (Foto: Kiko Hurtado).

Del Nido, respecto al comunicado de Biris Norte

"Respeto la opinión de la afición del Sevilla. Accionistas Unidos tiene mucho mérito y les respeto, cada uno que defienda lo que crea que es lo mejor para el equipo. Me encantaría que fuesen capaces de comprar mi discurso. Biris es el alma del Sánchez-Pizjuán. Ellos tienen su opinión y yo la mía, lo que tenemos que hacer es trabajar todos para el club", comenta Del Nido para cerrar su entrevista en SER. 

"Tengo ansías de poder, sí"

"Voy a dar en la Junta cuatro o cinco datos demoledores, no sería capaz de responderlos ni yo. Hace dos años veía lo que iba a ocurrir, resulta que las cuentas son ruinosas. La marcha del club está sin timonel, resulta que estamos sin capital, lo único que falta aquí es la tendería. Se veía venir, lo puse de manifiesto, me quise adelantar a los acontecimientos. Cuando dije que había que hacer un estadio nuevo, que lo voy a hacer, el Atleti tiene un estadio nuevo, la Real, Osasuna, el Betis... leche, todos lo han hecho. ¿Por qué no lo hice yo? Yo cobraba 30 millones de televisión, me peleé con todos para darle la vuelta. El año pasado cobramos 93 millones de TV. Hay que adelantarse, no hay visionarios, es que necesitamos un campo nuevo", continúa contando Del Nido.

"Tengo derecho de voto en plenitud", dice Del Nido

Del Nido insiste con su posibilidad de voto, admitida por Pepe Castro, y asegura que "en el supuesto hipotético que el pacto esté en vigor, algo que mantenemos que no es así, discutiremos si hay penalizaciones. No me preocupa".

"Sí, en diciembre de 2023 tocaría a la familia Del Nido, según los abogados, elegir el próximo presidente, pero me hago una pregunta: '¿Aguanta el Sevilla en la situación actual de desgobierno, de crisis deportiva, institucional y déficit hasta el 2023?', entiendo que no", puntualiza.

Del Nido, en la SER

"Pepe Castro es un futorólogo que estamos desaprovechando. Ninguno sabemos el número de acciones reales que tendrá y que le votará. Son muchas acciones como para decir quién va a ganar. Me alegro que el presidente me diga que puedo votar y me alegro que nos sometamos al criterio del accionariado". 

"Si Pepe Castro gana la votación, le apoyaré hasta final de temporada. Si el equipo va correctamente, no tendré nada que decir", añade posteriormente.

Día clave para la historia del Sevilla

El Sevilla, con Castro y Del Nido como protagonistas, vive un día clave en su historia. ¿Habrá cambio en la presidencia de la entidad blanquirroja?

¡Bienvenidos!

¡Buenas tardes a todos! El equipo de ElDesmarque está listo y preparado para contarte en directo y con todo lujo de detalles lo que ocurra en la Junta de Accionistas del Sevilla FC.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Federico Carrion

    Castro se ha metido en un problema y va a tener consecuencias penales. Aferrarse al cargo cuando la mayoria te ha cesado y saltarselo a la torera es de tener una cara muy muy dura. El notario estaba dormido? De donde han sacado a ese notario? Otro… Y Garcia Quilez lo ha clavado y no lo habeis mencionado aqui: EL CONSEJO SE REPARTIO PASTA A PESAR DE TENER 40 MILLONES DE PERDIDAS. Castro ni le ha respondido. Estos golfos estan saqueando el club. Espero que dentro de un rsto empiecen las dimisiones en cadena porque mucho me temo que eso es APROPIACION INDEBIDA, castigado de 3 a 5 años de prision. Ojito que el de Utrera no sabe que el juez lo va a empapelar. En una sociedad con 240 millones de presupuesto, el delito es grave… muy muy grave. Se sabia que se inventaria algo porque RENUNCIAR A 1 millon de euros de sueldo que se ha puesto, no lo iba a hacer. OJALA lo empapele el juez.

  2. Juan narvaez Barcia

    De entrada no se como están las finanzas del club Se que el Sevilla va creciendo en lo económico Las deudas son relativas a su crecimiento económico Hasta aquí solo.puedo llegar referente a lo económico Pero tengo una cosa muy clara Que Jose Maria del Nido es un expresideario, por su gestión en el ayuntamiento de Marbella Es una persona impresentable Lo que busca ganar dinero con sus socios americanos Le importa un carajos el Sevilla Solo busca enriquecerse Y si los americanos toman el mando del sevilla será para negociar con el club y enriquecerse No sienten nada por el Sevilla solo saben ganar dinero Ya se ha visto con muchos clubes El primero fue el Santander ahi tenemos Málaga Valencia, Español y no se cuantos más Me despido diciendo que el Sevilla debe de ser para los sevillista que tienen sentimientos de su club Viva el sevilla

  3. Juan narvaez Barcia

    De entrada no se como están las finanzas del club Se que el Sevilla va creciendo en lo económico Las deudas son relativas a su crecimiento económico Hasta aquí solo.puedo llegar referente a lo económico Pero tengo una cosa muy clara Que Jose Maria del Nido es un expresideario, por su gestión en el ayuntamiento de Marsella Es una persona impresentable Lo que busca ganar dinero con sus socios americanos Le importa un carajos el Sevilla Solo busca enriquecerse Y si los americanos toman el mando del sevilla será para negociar con el club y enriquecerse No sienten nada por el Sevilla solo saben ganar dinero Ya se ha visto con muchos clubes El primero fue el Santander ahi tenemos Málaga Valencia, Español y no se cuantos más Me despido diciendo que el Sevilla debe de ser para los sevillista que tienen sentimientos de su club Viva el sevilla

  4. Juan narvaez barcia

    De entrada no se como están las finanzas del club Se que el Sevilla va creciendo en lo económico Las deudas son relativas a su crecimiento económico Hasta aquí solo.puedo llegar referente a lo económico Pero tengo una cosa muy clara Que Jose Maria del Nido es un expresideario, por su gestión en el ayuntamiento de Marsella Es una persona impresentable Lo que busca ganar dinero con sus socios americanos Le importa un carajos el Sevilla Solo busca enriquecerse Y si los americanos toman el mando del sevilla será para negociar con el club y enriquecerse No sienten nada por el Sevilla solo saben ganar dinero Ya se ha visto con muchos clubes El primero fue el Santander ahi tenemos Málaga Valencia, Español y no se cuantos más Me despido diciendo que el Sevilla debe de ser para los sevillista que tienen sentimientos de su club Viva el sevilla

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte