Monchi y su apoyo en el césped a Lopetegui: "Si alguien piensa que por que me digan que me ha comido el personaje no voy a bajar al césped, pierde el tiempo"

La figura de Monchi está pasando por uno de sus peores momentos en el Sevilla FC. El equipo no funciona y el director general deportivo ha tenido que tomar la dolorosa decisión de destituir a Julen Lopetegui. El de San Fernando ha sido criticado por bajar al césped el pasado miércoles junto al técnico vasco en su despedida, pero ha asegurado que no va a cambiar. “Durante muchos años he ido a la grada como un aficionado más. Soy un director deportivo atípico, pero es mi forma de ser. Si alguien piensa que por que me digan que me ha comido el personaje no voy a bajar al césped, pierde el tiempo. Salvo que me lo prohíban, voy a bajar siempre. El contacto directo con jugadores entrenador y afición es bueno. Al que no le guste lo entiendo, pero hay momentos en los que todo lo que hace uno suena bien. Ahora, si muevo el pie, dicen que por qué lo he movido. El día del Atlético de Madrid es que Monchi no sale al césped, al siguiente salgo y por qué salgo. Tengo que ser fiel a mí mismo, siendo el mismo. Lo que hice el otro día, lo hice porque creía que era justo con Julen Lopetegui. No como director deportivo, sino como Monchi, sabiendo que podría perjudicarme a mí. Creía que era justo con un amigo que me ha hecho feliz, muchísimo. Con naturalidad. Sin ningún tipo de ego ni nada. Como hago siempre. No voy a cambiar”, expresaba tras la presentación de Jorge Sampaoli como nuevo entrenador sevillista. Monchi aprovechó para elogiar el paso de Lopetegui y hablar sobre el entrenador destituido. Agradecimiento. “Permitidme que dé las gracias a Julen Lopetegui. A nivel personal y a nivel profesional no solo a él, sino a su equipo. Darle las gracias eternas a todos y a Julen por la relación profesional y, sobre todo, porque se queda la relación personal. De nuevo, gracias”. El enfado de Lopetegui. “Hay cierta amnesia. En la rueda de prensa anterior al partido no lo vi tan enfadado, pero en la posterior dio muchas veces gracias al club y ayer todo fue en tono positivo y de agradecimiento. Su comportamiento fue de diez. El proceso ha sido complicado, cuando los resultados no llegan todos los clubes del mundo intentan buscar soluciones. Confiamos plenamente en que podía revertir la situación, pero cuando hemos detectado que era difícil de revertir con Julen, comenzamos a pensar en ese cambio de entrenador. Cuando hablamos con Jorge, dedujimos que podía ser la persona idónea para revertir la situación que era difícil. El proceso normal y corriente que se sigue cuando los resultados no llegan”.

Falta de tacto con Lopetegui. “Para gustos están los colores. Cuando mucha gente dice que nos hemos equivocado, igual nos hemos equivocado. Todo se ha hecho con lo siguiente al respeto, a una persona que ha dado tanto no se le puede faltar al respeto. Somos gente de bien. Hemos pensado en lo que está por encima de todos nosotros, en el Sevilla. También hemos pensado en Julen. Creo que te refieres a que fuera el miércoles ante el Dortmund, ahí después de debatirlo internamente el argumento que utilizamos para esa decisión fue que pensábamos que el entrenador más capacitado para ganar el partido era el que había trabajado durante la semana con el equipo. Además, creo que se merecía despedirse como se despidió en el campo. No lleva aquí cinco días. Ha hecho historia, nos ha hecho crecer y se merecía esa despedida que tuvo el miércoles en el campo. Entiendo y comparto que haya gente que diga que fue un error, no comparto que fue una falta de respeto. En ningún caso, y menos a él, actuamos faltando al respeto, todo lo contrario. Creíamos que era lo mejor para el Sevilla y posiblemente para él”. ¿Arrepentimiento por dejar a Julen? “Si la gente se quiere pronunciar, no podemos entrar. La responsabilidad también es del director deportivo. Me siento también responsable de eso y vamos a intentar revertir la situación, porque creo que el presidente no se merece ese mal rato. La afición es soberana, pero si damos 100 vamos a intentar dar 200. Arrepentirme de que estuviera, no. Si analizamos la parte del resultado, creo que no hubiera cambiado mucho. Fue superior el Dortmund y no había tiempo material, otro entrenador con un entrenamiento no lo habría cambiado. El equipo estaba motivado”. Su responsabilidad. “Evidentemente me siento responsable. Cuando un club cesa a un entrenador, para mí es un fracaso como director general. No haber sido capaz de conseguir que tuviera las herramientas, sobre todo un entrenador exitoso. Asumo mi responsabilidad, y no tengo que martirizarme, sino intentar revertir la situación y trabajar lo máximo posible con Jorge para que la situación cambie”. Sintonía con Julen. “Siempre ha sido magnifica. Tengo una relación con el muy buena. En tres años y medio hemos discutido, tenemos carácter fuerte, somos gente ambiciosa, pero no ha habido nada extraño. Los que nos hacen cambiar de posición son los resultados, y están ahí. Yo me siento responsable porque soy el que he conformado la plantilla y no hemos conseguido que rindan. Cuando termino la pasada temporada, el equipo consiguió el objetivo, con una recta final complicada, con muchas circunstancias que influyeron en ese rendimiento. Nos sentamos con él, todos estábamos convencidos de seguir y por eso seguimos”.