La norma del Comité de Árbitros que deja en evidencia a Cordero Vega

Desde que en el verano de 2018 se instaurara el VAR en LaLiga Santander, las dudas al respecto de su aplicación son cada vez mayores. En vez de aclararse conceptos parece que el asunto cada vez se enmaraña más, y más en acciones como la que Cordero Vega ha señalado este domingo en el partido entre el Sevilla FC y el RCD Espanyol disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Recordemos la jugada. Sergi Gómez derribó a Calleri tras una mala salida de balón cuando el argentino se iba a plantar delante de Vaclik. La falta, evidente, fue fuera del área, aunque cabía la interpretación de si era merecedora de amarilla –Diego Carlos estaba muy cerca y Calleri no tenía la pelota controlada- o de roja. Finalmente, el colegiado consultó el monitor y decidió pitar lo que nadie entendió, ni siquiera los ‘pericos’. Falta de Sergi Gómez fuera del área y tarjeta amarilla al central catalán, destrozando el protocolo de la IFAB, que indica que sólo interviene en las siguientes acciones: gol o no gol, penalti o no penalti, roja directa o confusión de identidad.
La circular de los árbitros sobre el VAR
ElDesmarque ha acudido a la base del reglamento, la Circular número 4 del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, en la que se exponen las nuevas reglas y se recuerdan algunas anteriores, publicada a principios de la temporada.

El apartado 6 está exclusivamente dedicado a la aplicación del VAR, y entre otras cuestiones indica las siguientes. “Las Reglas de Juego continúan estableciendo como principio básico que el VAR sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido (goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad). Se recuerda que el VAR nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente”, es el párrafo con el que comienza el apartado. Tan evidente es que se trata de una jugada gris, que Cordero Vega es llamado por González González para revisar una posible roja y el árbitro no la ve conveniente. “El árbitro debe arbitrar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego. Una vez ocurrido cualquier incidente revisable, el VAR chequeará la acción e intervendrá sólo en caso de error claro, obvio y manifiesto. Por último, el árbitro tomará la decisión final”, añade. Cordero Vega no vio ni falta en el terreno de juego, fue llamado a revisar una jugada gris por si era expulsión y acabó pitando un libre directo y sacando tarjeta amarilla, infracciones que no se pueden señalar a través del videoarbitraje.
Cordero Vega y González González, un dúo nefasto para el Sevilla
Santiago Cordero Vega debutó la pasada temporada en Primera División, por lo que este cántabro de 35 años ascendió a la máxima categoría el mismo año que se implantó el videoarbitraje. Para el Sevilla es casi un desconocido, pues en su primera temporada no le pitó y en la actual sólo le había arbitrado en una ocasión. Fue en la derrota, 1-2, ante el Villarreal en el Sánchez-Pizjuán. De este modo, en dos partidos arbitrados a los nervionenses el balance es de un empate y una derrota.

Los números son aún peores con González González, el árbitro que estaba al otro lado del pinganillo en la Sala VOR. El Sevilla es el equipo al que más veces ha pitado el colegiado castellanoleonés, pero la balanza es muy negativa. De los 34 partidos que le ha pitado, los blanquirrojos sólo han ganado ocho. Del resto, 19 han acabado en derrotas y siete en empates.