Cordero Vega, su alucinante aplicación del VAR y gol 'ilegal' del Espanyol

Lo de la aplicación del VAR de los árbitros va camino de convertirse en un expediente X, y en el partido de este domingo entre el Sevilla FC y el RCD Espanyol se ha dado uno de los casos más extraños de la temporada, con Cordero Vega como protagonista desde el césped y González González en la Sala VOR. El protocolo de utilización del videoarbitraje es claro, y entra en jugadas de penaltis o, fuera del área, en agresiones que supongan tarjetas rojas. Sin embargo, en el minuto 35 Cordero Vega se ha saltado todas las normas y ha utilizado la tecnología a su antojo en una jugada que ha acabado en gol del Espanyol. Sergi Gómez derribó a Calleri tras una mala salida de balón cuando el argentino se iba a plantar delante de Vaclik. La falta, evidente, fue fuera del área, aunque cabía la interpretación de si era merecedora de amarilla –Diego Carlos estaba muy cerca y Calleri no tenía la pelota controlada- o de roja.

Finalmente, el colegiado consultó el monitor y decidió pitar lo que nadie entendió. Falta de Sergi Gómez fuera del área y tarjeta amarilla al central catalán, destrozando el protocolo de la IFAB, que indica que sólo interviene en las siguientes acciones: gol o no gol, penalti o no penalti, roja directa o confusión de identidad.

Nadie se lo podía explicar, ni en el lado local ni en el visitante. En ningún caso puede intervenir para pitar una falta fuera del área y una tarjeta amarilla como ha sucedido este domingo en el Sánchez-Pizjuán, una jugada que ha acabado en tanto espanyolista y que va a traer muchísima cola.